KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Éxodo 14 – Sea Cruzando el Mar Rojo

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Éxodo 14 – Sea Cruzando el Mar Rojo

A. La persecución de los ejércitos de Faraón

1. (Éxodo 14:1-4) Dios atrae a Faraón para salir contra Israel


Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Mig-dol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

a. Delante de él acamparéis junto al mar: Podríamos decir que Dios preparó una emboscada para Faraón. Aún después del horror de la muerte de los primogénitos el cambio del corazón de Faraón fue sólo temporal (para que los siga). Él fue rápido para ir en contra de Israel cuando tuvo la oportunidad.

b. Encerrados están en la tierra: Esto era exactamente lo que Dios quería que Faraón creyera. Dios le dijo a Moisés que guiara a Israel por un camino que parecía no tener sentido. Dios le dijo a Moisés y a Israel que hicieran algo que parecía sin sentido porque Dios haría que fuera glorificado en Faraón a través de ello.

2. (Éxodo 14:5-9) Faraón se decide a forzar a Israel para que vuelva a Egipto


Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.

a. ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Esta era una pregunta extraña que se hizo Faraón. No era difícil el pensar en al menos diez buenas razones – podemos nombrar diez plagas poderosas – del porqué Faraón dejó ir a Israel. Esto demuestra lo rápido que se nos olvida lo que Dios ha hecho y lo que ha demostrado.

i. Quizás Faraón pensó que las plagas eran el límite del poder de Dios; y que ahora era el momento para atacar a Israel.

ii. Hay una analogía de esto en cuanto a la vida espiritual. Algunas veces pensamos que Satanás nos dejará ir fácilmente, o pensamos de que una vez que hemos dejado su reino él se olvida de nosotros. De modo que cómo Faraón siguió a Israel, Satanás nos persigue, intentando atraparnos como mínimo en la frontera de sus dominios con la esperanza de destruirnos.

iii. Y unció su carro: “Este no era su carro personal. El significado es probablemente ‘sus carros’.”(Cole)

b. Seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto: Faraón tenía los mejores recursos militares. En aquellos tiempos los carros eran la tecnología militar más sofisticada. Israel no tenía nada excepto que los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

i. La idea detrás de las palabras hebreas con mano poderosa (ruwn yad) nos da a entender la idea de una rebelión en contra de la autoridad (1 Reyes 11:26-27). La naturaleza rebelde de Israel era buena cuando estaba en contra de Faraón y contra todo lo que representaba; pero era mala cuando estaba en contra de Jehová, de Moisés, y de todo lo que representaban. El problema de la mayoría de los rebeldes es que ellos se rebelan en contra de las cosas equivocadas.

3. (Éxodo 14:10-12) La respuesta de los hijos de Israel


Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

a. Temieron en gran manera: Israel tenía razón en tener miedo. Ellos podían ver a los ejércitos de Faraón en un lado y al Mar Rojo en el otro. Al parecer ellos no tenían oportunidad de escapar.

i. Dios dirigió a Israel a lo que parecía ser una trampa. No había manera de escapar excepto el camino por el cual habían llegado, y el ejército Egipcio lo estaba bloqueando.

ii. “Humanamente hablando, ellos podrían fácilmente vencer a los Israelitas desarmados y cansados, quién podría oponerse en resistencia en contra de la caballería y los carros de guerra.” (Clarke)

iii. “No había dos caminos por elegir; ellos no podían omitir el camino, pues ellos necesitaban marchar a través del mar. No había cabida para la duda: su camino estaba amurallado y ellos no podrían perdérselo.” (Spurgeon)

b. Los hijos de Israel … clamaron a Jehová: Israel hizo lo correcto. Cuando nos encontramos en lugares peligrosos y sin salidas fáciles de encontrar, debemos de clamar a Dios, porque Dios es nuestro amparo y fortaleza. Nuestro pronto auxilio en la tribulación (Salmos 46:1).

i. “El pánico de la gente es difícil de evadir al pensar en sus circunstancias.” (Morgan)

c. ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? Su temor, y su clamor a Jehová tenían sentido. Pero sus palabras hacía Moisés reflejaban poca fe y una falta de confianza en Dios. Ninguna mente razonable podría pensar que Moisés planeó todo esto para dirigir al pueblo de Israel a sus muertes en medio del desierto.

i. Moisés no dijo o hizo nada que pudiera soportar dicha acusación, aún así, los hijos de Israel pensaban de esta manera.

ii. “Ellos se burlaron en el tono más satírico posible (ya que Egipto se especializaba en sepulcros y tenía como tres cuartos de su tierra disponible para cementerios).” (Kaiser)

d. Porque mejor nos fuera servir a los egipcios: Israel no tenía ni una semana fuera de Egipto y ya habían comenzado a distorsionar el pasado, pensando que era mejor para ellos estar en Egipto de lo que realmente era.

4. (Éxodo 14:13-14) Moisés responde con gran valor


Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

a. No temáis: En este punto, Moisés no sabía cómo Dios les ayudaría en esta situación. Todo lo que él sabía era que Dios ciertamente les ayudaría. En este sentido, Moisés sabía que él estaba en una mala situación la cual Dios tenía que atravesar.

i. Cuando vemos que nuestra única ayuda es Dios, entonces tenemos más inclinación en confiar en Él. Algunas veces es en las cosas pequeñas – las cosas que pensamos que podemos hacer en nuestras propias fuerzas – las cuales nos desaniman, no en las cosas grandes, de la cual sabemos que Dios solamente las puede hacer.

b. Estad firmes: Moisés le dijo al pueblo de Israel que se detuviera. Esta es a menudo la dirección del Señor para el creyente en tiempos de crisis. La desesperación te arrojará al piso, la cual te impedirá que te levantes. El miedo te dirá que te retires. La impaciencia te dirá que hagas algo ahora. La presunción te dirá que te arrojes al Mar Rojo antes de que sea partido en dos. Aún así, Dios le dijo a Israel que Él a menudo nos dice que simplemente estemos firmes y que estemos tranquilos mientras que Él revela Su plan.

c. Ved la salvación que Jehová hará: Moisés no sabía lo que Dios haría. Pero él sabía cuál sería el resultado. Él sabía que Dios salvaría a Su pueblo y que los enemigos de Jehová serían destruidos. El les podía decir a Israel, “Jehová peleará por vosotros.”

i. “Salvación es utilizada aquí en el sentido literal de salvar una vida, o de tener victoria en lugar de derrota en una guerra. De manera que el Antiguo Testamento continua hacia adelante y la palabra ‘salvación’ va tomando más un sentido espiritual y menos un sentido material. (Salmos 51:12), aunque los Hebreos no estuvieran conscientes del contraste entre los dos significados.” (Cole)

d. Nunca más para siempre los veréis: La idea detrás de esto implica mucho más que lo que se ve a primera vista. Moisés quizás habló en términos de eternidad como también en los términos de su tiempo presente.

B. Dios dirige a Israel a cruzar el Mar Rojo

1. (Éxodo 14:15-18) Las instrucciones de Dios para Moisés: deja de orar y empieza a hacer.


Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

a. ¿Por qué clamas a mí? Ante el pueblo, Moisés estaba llenos de fe; pero ante Dios él clamó en desesperada oración. Esto era bueno porque Moisés debía de mostrar confianza ante la nación para incitar su fe.

b. ¿Por qué clamas a mí? Hay un tiempo para orar, y hay tiempo para actuar. Podría bien estar en contra de la voluntad de Dios el detenerse de hacer para orar solamente en una situación en particular. Este era un momento para acción, y Moisés podría orar a lo largo del camino.

i. “Hay tiempo para orar, pero también hay tiempo para una actividad santa. La oración se adapta para casi cualquier ocasión, pero no solamente la oración, pues viene, en ocasiones como esa y hoy, un momento en que la oración debe tomar un lugar secundario.” (Spurgeon)

ii. “Siempre hay algo más por hacer que solamente orar. No solamente debemos de rogar a Dios por ayuda, también debemos tener visión para hacer camino a la ayuda de Dios.” (Trapp)

iii. “Hay un pecado favorito, de la cual él a sido por mucho tiempo culpable; él no se rinde, pero él dice que va a orar por ello. Dios le dice a tal hombre, ‘“Porqué clamas hacia mi?” Rinde tu pecado; este no es un asunto para que tú estés orando sino de arrepentimiento.‘ El hombre contesta. “Estaba clamando por arrepentimiento.” Pide, con gran clamor, por arrepentimiento, pero ejercítalo bien.” (Spurgeon)

c. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano: Estas eran instrucciones sencillas las cuales se conectarían con un poderoso milagro. De la misma manera, el más grande milagro de salvación ocurre con estos sencillos actos de nuestra parte. En cuanto a la vara de Moisés, ésta no ejecutó el milagro, así que nosotros no nos salvamos por lo que hacemos, sino que estamos conectados a través del milagro de salvación de Dios.

i. “Ni Moisés ni su vara podrían ser un efectivo instrumento en la obra de la cual solamente pudiera ser realizada por la omnipotencia de Dio; pero era necesario de que él apareciera, de modo que obtuviera crédito ante los ojos de los Israelitas, para que ellos pudieran ver que Dios le había elegido a él para ser instrumento de su liberación.” (Clarke)

d. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Dios aún no terminaba de contestar la pregunta de Faraón de Éxodo 5:2, cuando Faraón preguntó, “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?” Dios usó el milagro de partir el Mar Rojo para hablar a Egipto de la manera que Él hablaría a Israel.

i. Este es un aspecto de la vida espiritual de la cual es raramente reflejada, pero en Efesios 3:10-11 se nos dice que Dios usa a Su gente para enseñar a seres angelicales. Cuando Dios nos libra de la tentación o la crisis, es tanto un testimonio para nuestros enemigos invisibles como lo es para nosotros. Dios usa cada victoria en nuestra vida para decir a nuestros enemigos que no vemos de Su poder y habilidad para obrar en y a través de la frágil humanidad.

2. (Éxodo 14:19-20) Dios neutraliza al ejército Egipcio con fuego


Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

a. Y el ángel de Dios… se apartó e iba en pos de ellos: Dios envió a una comisión especial, el Ángel y la columna de nube (Éxodo 13:21-22) como una barrera entre Israel y el ejército Egipcio que les seguía. Dios protegió a Israel del ataque Egipcio mientras se hacia un camino a través del Mar Rojo.

i. En veces tenemos una idea muy pequeña de lo mucho que Dios hace para protegernos de los ataque se nuestros enemigos invisibles. En veces sentimos que estamos abrumados debido a un ataque espiritual, pero no podríamos saber como sería si Dios retirara Su protección.

b. E iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel: Lo Egipcios no lo sabían, pero la misma columna que previno su persecución en pos de Israel también protegió sus vidas, al menos por un momento. Si se hubieran sometido al Señor, quien bloqueó su camino con Su presencia, ellos hubieran sido librados de la destrucción postrera.

c. Y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche: La columna era una fuente de tinieblas para los Egipcios y una fuente de luz para Israel. Este es un ejemplo gráfico de como la gloria de Dios o la obra de Dios puede ser luz para una persona y también puede ser tinieblas para otra.

i. “Así, la doble naturaleza de la gloria de Dios, en la salvación y juicio, la cual aparecerá frecuentemente en la Escritura, no podría ser representada gráficamente de una manera mejor.” (Kaiser)

ii. La palabra de Dios tiene un lado oscuro para los pecadores; de la misma manera que el evangelio y que el mismo Jesús.

3. (Éxodo 14:21-22) Las aguas del Mar Rojo son partidas, y los hijos de Israel cruzan sin peligro a tierra seca.


Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.

a. Y extendió Moisés su mano sobre el mar: Otros pasajes (como en Éxodo 13:18 y 15:14) identifican a este cuerpo de aguas como el Mar Rojo. La frase Hebrea para Mar Rojo es yam suph, lo cual claramente significa “Mar Lengüeta.” Los eruditos y los arqueólogos han intentado por años el identificar este cuerpo de aguas.

i. “El término acertadamente describe a la región del lago al norte del Golfo de Suez el cual comprende el Lago Amargo y el Lago Timsah. Es posible que los Israelitas hayan pasado a través del estrecho cuello de tierra en la cual estaba Baal-Zefón y lo que la Biblia describe como el Mar Lengüeta era la parte del moderno Lago Sirbonis. Estamos seguros de que el cruce fue en esta área debido a que los Israelitas se encontraban en el desierto de Shur después de cruzar el mar (Éxodo. 15:22).” (Pfeiffer)

ii. No sabemos exactamente donde estaba el lugar, y cuál era su ubicación geográfica. Esto es cierto debido a que un área como esta cambiará después de una temporada de inundación o sequía. Sí sabemos que había la suficiente agua para atrapar a los Israelitas la cual después ahogó a los Egipcios. Podemos suponer de que esto era quizás 10 pies de profundidad de agua aproximadamente. También podemos suponer de que había la suficiente anchura para que el largo número de Israelitas pudieran cruzar en una noche.

iii. Investigaciones recientes han propuesto una ruta alternativa del Éxodo de Israel de Egipto, una que pone al monte Sinaí en la península Arábica en lugar de la Península de Sinaí. Esta ruta alternativa coloca al cruce en el Golfo de Aqaba del Mar Rojo, en lugar de los Lagos Amargos, el Puerto de Suez, o el Golfo de Suez. Se han sugerido los cruces en la punta del norte del Golfo de Aqaba (en Ezion Geber), también en medio (en la Playa Nuweiba), o hasta el sur (en el Estrecho de Tirán).

b. E hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas: Algunos creen que esto era solamente una leyenda antigua la cual nunca ocurrió. Sin embargo, investigaciones modernas han demostrado que es completamente plausible, de acuerdo con el artículo de Los Angeles Times por Thomas H. Maugh con el título de “Investigación Respalda el Hecho Bíblico de la Separación del Mar Rojo” (3/14/92):

i. “Cálculos sofisticados de computadora indican que la separación del Mar Rojo, la cual permitió a Moisés e Israel escapar de la servidumbre de Egipto, pudo bien ocurrir como la Biblia lo describe. Debido a la peculiar geografía del norte del Mar Rojo, los investigadores que reportan en Domingo, en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, que un moderado viento soplando constantemente alrededor de 10 horas puede provocar que el mar retroceda como una milla y que el agua baje de nivel como 10 pies, dejando tierra seca en el área donde mucho eruditos bíblicos creen que el cruce ocurrió.”

ii. Es importante hacer notar que esta investigación no prueba que el cruce del Mar Rojo ocurrió en un lugar en particular lo cual se especula en la investigación; pero sólo que el fenómeno natural existe, la cual Dios pudo haber usado para partir las aguas que permitieron a Israel escapar del ejército Egipcio. Aún si Dios usara un fenómeno natural, este fue aún un gran milagro.

iii. “Un infiel puede negar la revelación, y de cuyos no esperamos nada mejor; pero escuchar de aquellos que profesan el creer que esto es una revelación Divina y que se esfuerzan en demostrar que el pasaje del Mar Rojo no tuvo nada de milagroso es realmente intolerable. Tal modo de interpretación necesita de un milagro para hacerse a si mismo en un crédulo. Pobre infidelidad! cuán miserables y despreciables son sus variaciones!” (Clarke)

c. Teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda: Salmos 77:16-20 nos da más detallo en la descripción del curso de los eventos durante el cruce del Mar Rojo. Poéticamente describe cómo llovió, tronó, y cayeron relámpagos durante el cruce del Mar Rojo.

4. (Éxodo 14:23-28) Dios trastorna al ejército Egipcio, y ellos son ahogados.


Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.

a. Quitó las ruedas de sus carros: Dios obró milagrosamente del lado de los Israelitas en contra de los Egipcios. Él trastornó el campamento de los Egipcios hasta que Israel hubo cruzado por el Mar Rojo. Hasta entonces Él permitió que el ejército Egipcio continuara con su persecución a través de las aguas partidas.

b. Y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar: Debido a que algunos también consideran esto como una simple leyenda antigua, de nuevo la investigación moderna muestra que esto es posible.

i. Thomas H. Maugh continua con su artículo en Los Angeles Times: “Un cambio abrupto en el viento hubiera permitido que las aguas se volvieran a encontrarse en su área en unos pocos momentos, un fenómeno como el descrito en la Biblia inundaría a los perseguidores de Israel.”

c. Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios: Dios le dice a Moisés que haga algo con su mano lo cual estaría conectado con el movimiento del mar. Sabemos en realidad que no era el poder de la mano de Moisés la que retuvo el mar o la que permitió que se volviera violentamente sobre el ejército Egipcio. Era el poder de Dios obrando.

i. Dios pudo haber llevado a cabo este milagro de una manera sencilla sin la cooperación de Moisés. A pesar de todo, Dios seguido utiliza a personas para que participen en Sus obras milagrosas. Podemos decir de que muchas obras milagrosas por parte de Dios están por suceder ya que ninguna persona a pasado al frente para extender su mano.

ii. Además, esta era la vindicación de Dios hacia Moisés. Israel le imputó motivos malvados, y de tener un corazón malvado (Éxodo 14:10-12). Con esta obra, a través de Moisés, Dios le mostró a toda la nación que Moisés era el líder escogido.

d. No quedó de ellos ni uno: La liberación en el Mar Rojo se convirtió en un punto de partida en la historia de Israel. A partir de esta era de la historia de Israel ellos tuvieron muchos problemas por delante, pero Faraón y los Egipcios jamás les volvieron a provocar problemas.

8. (Éxodo 14:29-31) Sumario: otro acto de redención a favor de Israel


Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

a. E Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar: Esta era la confirmación para Israel de que su liberación de Egipto era real y que ha sido completada. Un pueblo oprimido es lento para creer que son libres mientras sus tiranos aún viven. Dios quería que Israel supiera que sus opresores estaban muertos.

i. “Este es un toque gráfico con testigos oculares. Los soldados Egipcios ahogados representan la vieja manera de vivir en esclavitud, la cual se había ido para siempre. De alguna manera, el ver a esos cuerpos muertos era la señal concreta de que la salvación y la vida nuevo estaban ahora aseguradas.” (Cole)

ii. Este principio se aplica a las pruebas diarias de la vida. “A pesar de que la presión de la prueba es casi insoportable, un día verás a tus Egipcios muertos.” (Meyer)

iii. Este principio también se aplica a la victoria definitiva. “Mientras el amanecer de la eternidad empieza, ellos despertarán con cánticos de alegría para ver a la muerte y a la tumba y a toda la maldad que ellos temieron, como los Egipcios, esparcidos en la orilla del mar de cristal.” (Meyer)

iv. Clarke especula que los Israelitas despojaron a los soldados Egipcios muertos y por lo tanto obtuvieron armas las cuales ellos usarían después en las batallas en contra los Amalecitas, Amorreos, y otros.

b. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios: Dios libró a Israel de una circunstancia aparentemente imposible. Él demostró Su fidelidad hacia Israel y a todo Su pueblo.

i. Spurgeon contó la historia de una mujer santa ya anciana quien se puso en su lecho de muerte y declaró que Jesús jamás se olvidaría de ella, porque Él se lo había prometido. Alguien le preguntó, “Pero supón que Él no guarde Su promesa, ocasionando que te pierdas”. Y ella contesto, “Entonces Él perdería más que yo. En verdad que yo perdería mi alma, pero Dios perdería todo Su honor y gloria si Él no fuera fiel.” El motivo de Dios para librarnos no es solamente por amor a nosotros, sino también por el deseo de guardar Su propia gloria y honor.

ii. “Hermanos, si hemos confiado en Dios, y hemos salido del mundo Egipcio a través de su gracia, y hemos dejado todos sus pecados atrás, si fuéramos dejados en el desierto para morir, el Señor Jesús hubiera perdido su gloria como el Salvador, el Padre divino hubiera perdido su nombre por la fidelidad inmutable, y el Espíritu Santo perdería su honor por la perseverancia de completar cada obra que él emprende.” (Spurgeon).

c. Y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo: Este es el resultado que Dios buscaba. Tristemente para Israel, ellos no se quedaron en este lugar de respeto y de fe hacia Jehová. Este era quizás más un sentimiento circunstancial que una verdadera fe, debido a que ellos dejaron este lugar de respeto hacia Jehová y Moisés rápidamente.

i. Podríamos decir que la liberación de la Pascua y el milagro del Mar Rojo van de la mano. Si no fuera por la victoria ganada en el Mar Rojo, la redención de la Pascua no hubiera significado nada. Pero ellos jamás hubieran llegado al Mar Rojo sin el milagro de redención por parte de Dios en la Pascua. Del mismo modo, la redención que ofrece la cruz no significaría nada sin el milagro de la resurrección. Las dos obras de liberación deben de ir de la mano.

ii. “La nueva nación caminó a través de una muerte amenazadora hacia una nueva vida estando conscientes de la presencia de Jehová de la cual ellos no podían escapar.” (Morgan)

© 2012 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios ← Prior Book
Levítico 1 – Los Holocaustos Next Book →
Éxodo 13 — Instrucciones de Dios a Israel durante su salida ← Prior Chapter
Éxodo 15 – El cántico de Moisés Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.