KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 25 – La Muerte de Abraham; Isaac tiene a Jacob y Esaú

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 25 – La Muerte de Abraham; Isaac tiene a Jacob y Esaú

A. La última parte de la vida de Abraham y su muerte.

1. (Génesis 25:1-4) Abraham se casa de nuevo y tiene muchos hijos por Cetura.


Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Y Jocsán engendró a Seba y a Dedán; e hijos de Dedán fueron Asurim, Letusim y Leumim. E hijos de Madián: Efa, Efer, Hanoc, Abida y Elda. Todos estos fueron hijos de Cetura.

2. (Génesis 25:5-6) Abraham tiene cuidado de apartar a Isaac como el hijo de la promesa.


Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental.

a. Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac: Abraham dio sus riquezas a Isaac y la tierra que Dios le había prometido, la dio a Isaac (los envió lejos de Isaac su hijo).

3. (Génesis 25:7-11) La muerte de Abraham y su sepultura.


Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer. Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve.

a. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham: Abraham se va de la escena, siendo uno de los hombres más importantes de la biblia. Él se menciona 70 veces en el Nuevo Testamento. Solo Moisés se menciona más (80 veces).

b. Murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años: Clarke da un buen elogio a Abraham: “sobre todo como un hombre de Dios se queda sin rival; por eso, bajo la más alta y perfecta de todas las dispensaciones, el evangelio de Jesucristo, él está puesto y recomendado como el modelo y patrón según el cual, la fe, la obediencia, y la perseverancia de los seguidores del Mesías se deben conformar. Lector, mientras admires el hombre, no se te olvide el Dios que lo hizo tan grande, tan bueno, y tan útil. Aunque Abraham no tenía nada que no había recibido; de la misericordia inmerecida de Dios procedía todas sus excelencias; pero él trabajaba junto con Dios, y así no recibió la gracia de Dios en vano. Ve tú, cree, ama, obedece, y persevere de la misma manera.”

4. (Génesis 25:12-18) La vida y descendencia de Ismael.


Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara; estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias. Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos.

B. Los hijos de Isaac: Jacob y Esaú.

1. (Génesis 25:19-26) La concepción y nacimiento de Jacob y Esaú.


Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

a. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril: Aún al hijo de la promesa no viene fácilmente la promesa. Solo viene a través de la oración y el esperar, pero las oraciones de un marido por su esposa tienen un poder especial.

i. Aun así, pasaron unos veinte años antes de que tuvieron hijos (Génesis 25:20,26), y estos eran los únicos hijos que tuvieron Isaac y Rebeca.

ii. Unas leyendas judías dice que Jacob y Esaú intentaron matarse el uno al otro en el vientre de Rebeca. También cada vez que Rebeca se acercaría a un altar de un ídolo Esaú se emocionaría en su vientre, y cuando ella se acercaría a un lugar donde se alaba a Jehová, Jacob se emocionaría.

b. Y fue a consultar a Jehová: Mientras que Rebeca buscaba a Dios, Jehová le habló en cuanto a los hijos que estaban en su vientre.

i. Es bueno desear que el Señor nos hablé, pero debemos darnos cuenta que no lo oímos perfectamente a Dios. Podemos llegar a ser demasiado confiados en nuestra capacidad de oír a Jehová, y olvidarnos que es fácil que dejemos de escuchar a Dios cuando él quiere seguir hablando. Podemos agregar a lo que nos dice el Señor u oírlo claramente pero malinterpretar la aplicación de lo que el Señor nos dice.

ii. En relación con la palabra eterna de Dios (como con Rebeca aquí), Dios nos da un don único para escuchar perfectamente, un don dado solo en relación con la revelación de su escrita, y eterna palabra.

c. Dos naciones hay en tu seno: Lo que dice Dios es sencillo. Ella tiene gemelos dentro de sí. Ambos de los gemelos serán padres de una nación. Uno será más grande que el otro, y el menor será más grande que el mayor.

d. He aquí había gemelos en su vientre: La verdad de la promesa que no se podía verse cumplió por algo que sí se podía ver. La palabra de Dios es veraz. Cuando vino la hora en que nacieran, sí había gemelos en el seno de Rebeca.

e. Y salió el primero rubio: Las circunstancias alrededor del nacimiento de cada hijo eran responsables por sus nombres. Esaú se refiere a que el primogénito era velludo. Jacob se refiere a la manera en que el segundo nacido se sujetó al tobillo de su hermano.

i. En adición, la idea de alguien que “se sujeta al tobillo” significaba algo en aquellos días. Llevaba el sentido de un “tramposo”, “estafador”, o “bribón”. No era un cumplido.

f. Y el mayor servirá al menor: Dios eligió ir contra la manera más común de que el menor sirviera al mayor. En Romanos 9:10-13, Pablo usa esta elección de Jacob sobre Esaú antes de su nacimiento como una ilustración de la elección soberana de Dios.

i. La elección de Dios de Isaac en vez de Ismael nos parece más “lógico”. Aun así su elección entre Jacob y Esaú en cuanto a cuál sería el heredero del pacto de salvación de Dios, es igual de válido, aunque “parece” no tener tanto sentido.

ii. Pablo señala que la elección de Dios no se basaba en la (Performance) de Jacob o Esaú. La elección se hizo antes de que nacieran, ni habían hecho nada bueno ni malo.

iii. Dios anunció estas intenciones a Rebeca antes de que nacieran los niños (el mayor servirá al menor), y repitió su decisión mucho tiempo después de que Jacob y Esaú se habían pasado del mundo (Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí, Malaquías 1:2-3).

iv. ¿Es justo que Dios ama a uno, y odiar otro; escoger a uno, y no al otro; antes de que nacen? Debemos tomar el amor y el odio de que aquí habla Dios como teniendo que ver con su propósito en escoger una para ser el heredero del pacto de Abraham. En este sentido, la preferencia de Dios se podría tomar como una muestra de amor hacia Jacob y odio hacia Esaú. La idea real que está aquí es mucho más como “aceptar” y “rechazar” en vez de como normalmente entendemos los términos “amado” y “odiado”.

v. “Una mujer dijo una vez al Señor Spurgeon: 'No puedo entender porque Dios diría que odiaba a Esaú.' 'Eso', contestó Spurgeon, 'no es lo que se me hace difícil, señora. Mi problema es entender como Dios podría amar a Jacob.'” (Newell en novelas verso por verso)

vi. Nuestro gran error en considerar las elecciones de Dios, es pensar que Dios escoge por razones arbitrarias, como si fuera alguien que escogiera al azar. Quizá no tenemos la capacidad de entender las razones que tiene para elegir, y son razones que solo él sabe y contesta, pero las elecciones de Dios no son al azar.

2. (Génesis 25:27-28) Los caracteres diferentes de Jacob y Esaú.


Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.

a. Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto: Como muchos hermanos, Jacob y Esaú eran muy diferentes el uno del otro en su personalidad y en gustos. Y como a veces sucede, cada padre tenía un hijo “preferido”.

b. Jacob era varón quieto: La palabra hebrea para “quieto” lleva el sentido de “completo” en vez de alguien que es débil o afeminado (algunas traducciones en inglés dicen: “manso”). La palabra hebrea: Tam (manso) se usa de Job en Job 1:8: Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

3. (Génesis 25:29-34) Esaú vende su primogenitura a Jacob


Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

a. Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo: Aquí, cada hijo actúa de acuerdo a su inclinación natural. Esaú caza, y Jacob cocina.

b. Véndeme en este día tu primogenitura: Jacob sabía que la primogenitura era de valor y lo quería. Pasajes como Deuteronomio 21:17 y 1 Crónicas 5:1-2 nos cuentan que la primogenitura se involucraba una dinámica material y espiritual. El hijo de la primogenitura recibía una porción doble de la herencia, y también se convertía en la cabeza de la familia y el líder espiritual cuando se moría el padre. En el caso de esta familia, la primogenitura determinaba que heredaría el pacto que Dios hizo con Abraham, el pacto de una tierra, una nación, y el Mesías.

c. Yo me voy a morir: Esaú no está pensando tanto que tiene tanta hambre que va a morir si no come, sino que “voy a morir algún día. ¿De qué me sirve esta primogenitura?”

d. Júramelo en este día: ¿Era injusto que Jacob hiciera esto? Seguramente está actuando como alguien que “se sujeta al tobillo”. Está siendo un tramposo o un bribón aprovechando de su hermano.

i. Jacob era culpable de planear según la carne un plan para obtener algo que Dios ya había dicho que era suyo. Aun así debemos recordar que la culpa de Esaú es mucho más grande, quien menosprecio a su primogenitura.

ii. Lutero trae la atención a un hecho importante: Esta transacción no era lícita, porque Jacob estaba comprando algo que ya era suyo, y Esaú estaba vendiendo algo que no le pertenecía. (Leupold)

e. Y vendió a Jacob su primogenitura: ¿Porque la vendió Esaú? “La historia nos muestra que los hombres prefieren ilusiones a la realidad, escogen tiempo en vez de escoger la eternidad, y eligen los placeres del pecado por un tiempo en vez de elegir el gozo del Dios para siempre. Los hombres leerán basura en vez de la palabra de Dios, y adhieren a un sistema de prioridades que deja a Dios fuera de sus vidas. Multitudes de hombres gastan más tiempo afeitándose que lo que gastan en sus almas; y gran multitud de mujeres dan más minutos para su maquillaje que para su vida espiritual. Los hombres siguen vendiendo su primogenitura por un guiso.” (Barnhouse)

i. ¿Cuál primogenitura podemos menospreciar nosotros? Efesios 1:3-14 nos muestra que un tesoro de riquezas es nuestra por primogenitura en Jesucristo: Toda bendición espiritual, la bendición de ser escogidos en Jesús, la adopción en la familia de Dios, la aceptación de Dios en Jesús, redención de nuestra esclavitud al pecado, perdón verdadera y total, las riquezas de la gracia de Dios, la revelación y conocimiento del misterio de la voluntad de Dios, una herencia eterna, la garantía que es el Espíritu Santo morando en nosotros ahora mismo. ¿Venderemos esta herencia por una noche de ver la televisión?

f. Así menospreció Esaú la primogenitura: El carácter de Esaú como fornicario y profano (Hebreos 12:16) muestra que Dios tenía toda la razón cuando escogió a Jacob en vez de Esaú para llevar la primogenitura, aunque Jacob era el menor. Aunque el carácter de Esaú no fue la base para la elección de Dios (Escogió a Jacob y no a Esaú antes de que nacieran), el carácter de Esaú mostraba la sabiduría de la elección de Dios.

© 2006 David Guzik – No se permite distribución, aparte del uso personal, sin permisión.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 24 – Isaac y Rebeca ← Prior Chapter
Génesis 26 – Isaac peca como Abraham Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.