KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Hebreos 7 – Un mejor sacerdocio, un mejor Sumo Sacerdote

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Hebreos 7 – Un mejor sacerdocio, un mejor Sumo Sacerdote

A. El tema de Hebreos 7.

1. El escritor de los Hebreos explicará un tema que había introducido antes en Hebreos 2:17: Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.


a. Él había comenzado a tratar el tema en Hebreos 5:10, pero tuvo que pasar un tiempo advirtiendo a estos desalentados cristianos sobre el peligro de no continuar y progresar en su vida cristiana.

2. Estos judíos cristianos estarían muy interesados en Jesús como Sumo Sacerdote, pero tendrían una objeción intelectual ante la idea. Esto es porque Jesús no venía de una tribu sacerdotal (la tribu de Leví) o de la familia sacerdotal (la familia de Aarón).


a. El autor de Hebreos quiere eliminar estos problemas intelectuales que los judíos cristianos tenían con el evangelio. Estos problemas intelectuales les estorbaban para poder continuar madurando en Jesús.

b. De la misma forma, muchos cristianos se traban en cosas intelectuales que podrían ser resueltas para que pudieran seguir adelante con Jesús. Si un cristiano está trabado con temas como la creación y la evolución, la validez de los milagros, u otras cosas por el estilo, ellos necesitan solucionar sus dudas para que puedan avanzar con Jesús.

3. Este capítulo también es importante porque nos muestra cómo deberíamos pensar acerca de del sacerdocio y la Ley en el Antiguo Testamento.


B. Melquisedec y su relación con el Sacerdocio Aarónico.

1. (Hebreos 7:1-3) Lo que sabemos de Melquisedec por Génesis 14:18-20.


Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre

a. Que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes: Después de que Abraham derrotó a la alianza de los reyes que habían tomado cautivo a su sobrino Lot, el se encontró con un misterioso sacerdote llamado Melquisedec, quien también era rey en la ciudad de Salem (un nombre antiguo para la ciudad de Jerusalén).

i. La Historia nos muestra el peligro de combinar la autoridad civil con la religiosa. Por eso Dios les prohibió a los reyes de Israel que fueran sacerdotes y a los sacerdotes que fueran reyes. Melquisedec, que era rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo es una excepción única..

b. Sacerdote del Dios altísimo: Melquisedec no era solamente un adorador del Dios verdadero. Tenía el honroso título de sacerdote del Dios altísimo. La grandeza de Dios magnifica la grandeza del sacerdocio de Melquisedec.

i. “Cualquier sacerdocio es evaluado de acuerdo al estatus de la deidad a la cual servían, lo que significa que Melquisedec debe haber sido de un tipo de sacerdocio altamente exaltado.” (Guthrie)

c. Y le bendijo: Melquisedec bendijo a Abraham, y Abraham le dio a Melquisedec el diezmo, los diezmos de todo. En este caso, todo se refiere a todos los despojos de la batalla, o a todo de las posesiones de Abraham en total.

d. Cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz: El nombre Melquisedec significa Rey de Justicia y también era Rey de Paz (porque el nombre Salem significa “paz”).

i. El orden es sutil pero importante. Primero Melquisedec en su mismo nombre es llamado rey de justicia. Luego es llamado rey de paz. Como siempre la justicia viene antes que la paz. La justicia es el único camino verdadero a la paz. La gente busca paz escapando, evadiendo, o comprometiéndose; pero solamente la encontraran en la justicia o justificación.

e. Sin padre, sin madre: No se dice nada acerca de la genealogía de Melquisedec en el pasaje de Génesis 14 o en ningún otro lado. En lo que se refiere al registro bíblico, él no tiene padre ni madre, ni principio de días, ni fin de vida.

i. A pesar de que todos los comentadores están en desacuerdo unos con otros en este punto, algunos piensan que sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios significa que Melquisedec era un rey celestial, si no es que una aparición pre encarnada de Jesús mismo.

f. Hecho semejante al Hijo de Dios: Melquisedec fue hecho semejante al Hijo de Dios. En realidad no es que Jesús tenga un tipo de sacerdocio como el de Melquisedec. Sino al contrario, Melquisedec tuvo un tipo de sacerdocio como el de Jesús.

i. Hecho semejante en Hebreos 7:3 es aphomoiomenos, una palabra griega que no es usada en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. “Es una palabra sugerente que se utiliza en el activo de ‘una copia facsímil o modelo de’ y en el pasivo ‘hecho semejante a.’” (Guthrie)

ii. “Es como si el Padre no pudiera esperar por el día de la entrada sacerdotal de su hijo en el velo; sino que debe anticipar las maravillas de su ministerio, al personificar sus rasgos más importantes en miniatura.” (Meyer)

g. Permanece sacerdote para siempre: Esto, o se refiere a la continuación del sacerdocio del sacerdocio de Melquisedec, o es la evidencia de que Melquisedec fue en realidad Jesús apareciendo en el Antiguo Testamento. El sacerdocio de Jesús permanece hasta este día, y por la eternidad.

2. (Hebreos 7:4-10) Melquisedec es superior a Abraham porque éste le dio el diezmo a Melquisedec, y porque Melquisedec bendijo a Abraham.


Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

a. Abraham el patriarca dio diezmos del botín… los hijos de Leví… tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley: El sacerdocio de Leví recibía los diezmos de Israel como un mandamiento. Abraham dio el diezmo voluntariamente a Melquisedec. Esto hace que lo que Abraham dio a Melquisedec sea más grande que el pago del diezmo por parte de Israel al sacerdocio instituido por Moisés.

b. También Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro: Debido a que toda la tribu de Leví estaba genéticamente en en los lomos de Abraham cuando él hizo esto, vemos al sacerdocio de los Levitas pagando el diezmo al sacerdocio de Melquisedec. Esto muestra que Melquisedec está en una posición de autoridad sobre Abraham y su descendiente Leví.

i. Y por decirlo así es importante en Hebreos 7:9. El autor de Hebreos sabe que en realidad está usando un punto alegórico, por lo que no quiere que se le tome demasiado literalmente.

c. De la misma forma, el menor es bendecido por el mayor. Por lo tanto Melquisedec mostró que era mayor que Abraham cuando lo bendijo. En esta parte, Abraham aceptó que Melquisedec era mayor cuando recibió la bendición.

i. “La bendición de la que se habla aquí... no es simplemente desearle bien a otros, lo cual también puede se hecho por menores a mayores; sino que es la acción de una persona autorizada para declarar las intenciones de Dios de otorgarle cosas buenas a otro.” (Macknight, citado por Clarke)

C. La necesidad de un nuevo sacerdocio.

1. (Hebreos 7:11) El sacerdocio Levítico nunca hizo nada perfecto.


Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

a. Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio: ¿Por qué haría Dios un orden distinto de sacerdocio (mostrado por Melquisedec) si el sacerdocio levítico fuera totalmente suficiente? Si la perfección pudiera venir por el sacerdocio levítico, ¿Qué necesidad habría de otro sacerdocio?

i. El simple hecho de que Dios describa a un sacerdote...según el orden de Melquisedec muestra que hay algo que falta en el sacerdocio según el orden de Aarón.

b. Porque bajo él recibió el pueblo la ley: El sacerdocio Levítico es el sacerdocio asociado con la Ley de Moisés. El sacerdocio de Melquisedec es asociado con Abraham, no con Moisés.

2. (Hebreos 7:12) El cambio de sacerdocio y el cambio de lugar de la Ley de Moisés.


Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.

a. Necesario es: El sacerdocio de Aarón estaba conectado a la Ley de Moisés. Así que si es cambiado el sacerdocio, debemos anticipar algún cambio en el estatus o el lugar que tiene la Ley.

3. (Hebreos 7:13-14) De acuerdo a la Ley Mosaica, Jesús no podría ser sacerdote, Él es de la tribu equivocada.


Y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

a. Es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar: Bajo la Ley de Moisés, Dios ordenó específicamente que solo aquellos de la familia de Aarón podían servir en el altar de sacrificio.

b. De quien se dice esto, es de otra tribu: Jesús obviamente no es de la familia de Aarón, ni siquiera de la tribu de Leví. La tribu de Judá (la tribu del linaje de Jesús) no tenía nada que ver con el sacerdocio de Aarón, el sacerdocio asociado con la Ley de Moisés. Por lo tanto, de acuerdo con el sacerdocio de Aarón y la Ley de Moisés, Jesús nuca podría ser un sacerdote. Si Él es nuestro Sumo Sacerdote, debe ser bajo otro principio.

4. (Hebreos 7:15-17) La declaración de Dios de que el Mesías pertenece a otra orden del sacerdocio en Salmos 110:4.


Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

a. No constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia: El sacerdocio de Jesús no está basado en una ley o en una herencia (constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia), sino en el poder de una vida indestructible de Dios.

b. Tu eres sacerdote para siempre: Esto podía ser dicho del Mesías, que era un sacerdote de acuerdo al orden de Melquisedec. Nunca podría ser dicho de un sacerdote de acuerdo con la orden de Aarón, pues ninguno de ellos tenía el poder de una vida indestructible, y cada uno de ellos servía por un tiempo limitado como sacerdote – limitados a su propia vida útil.

c. Mateo 27:1 dice: Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. Entre aquellos que conspiraron para dar muerte a Jesús, había sacerdotes de la orden de Aarón. Pero Jesús, por el poder de una vida indestructible, les mostró que Él era superior, cuando triunfó sobre la muerte.

5. (Hebreos 7:18-19) Porque la Ley (el mandamiento anterior) es anulada como medio para establecer nuestra relación y acceso a Dios.


Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

a. En su debilidad e ineficacia, nada perfeccionó la ley, porque aunque la ley establece los estándares perfectos de Dios, no le da poder a nadie para cumplirlos.

i. *“Que todos los legalistas recuerden esto: nada perfeccionó la ley. Que los adventistas recuerden esto: nada perfeccionó la ley. Que todos aquellos que sueñan con la ley como la regla de la vida recuerden esto: nada perfeccionó la ley.” (Newell)

b. Nada perfeccionó la ley: Por lo tanto, la ley es valiosa porque nos muestra los estándares perfectos de Dios, pero no fue hecha con el propósito de ser la base del caminar del hombre con Dios. Esto es porque la Ley es débil e ineficaz cuando se trata de salvar mi alma o de darme poder sobre el pecado.

i. La ley nos da un diagnóstico experto de nuestro problema con el pecado, lo cual es esencial. Pero la Ley no da la cura para nuestro problema con el pecado. Solo Jesús puede salvarnos del pecado.

c. Queda pues: Desde ahora, en Jesús, tenemos una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios, estamos equivocados al querer regresar a construir nuestro caminar cristiano en la Ley. Por lo tanto la ley es “anulada” en el sentido de que ya no es el principio dominante en nuestras vidas.

i. “La palabra griega traducida como anular [abrogado], athetesis, es la misma que parece en Hebreos 9:26 para apartarnos del pecado ‘por el sacrificio de sí mismo.’ La desaparición de la Ley es absoluta, por tanto, ¡también la desaparición del pecado!” (Newell)

ii. La Ley no le da una una mejor esperanza. La Ley no lo acerca a Dios de la forma en que la gracia dada en Jesús lo hace. Sin embargo muchos cristianos viven una relación legal con Dios, en vez de una relación de gracia con Él.

iii. “Aunque la ley llevó a cabo una función muy valiosa, su debilidad principal fue que no podía dar vida ni vitalidad a aquellos que la guardaban, mucho menos a aquellos que no lo hacían. De hecho su función no era dar fuerza sino dar estándares por los cuales el hombre podía medir su propio estatus moral. Su ineficacia no se debe de tomar en el sentido de que no sirve para nada, sino en el sentido de que es ineficaz en proporcionar un medio constante de acercamiento a Dios basado en un sacrificio totalmente adecuado.” (Guthrie)

d. El autor llega a la misma conclusión a la que Pablo llegó en Gálatas 3:19-25, pero llega ahí en una forma totalmente diferente. En Gálatas, Pablo muestra a la ley como un tutor que nos lleva a Jesús; en Hebreos, la ley es asociada con un sacerdocio que fue hecho obsoleto por un sacerdocio superior.

i. “Dejen de pensar en la purificación, y consideren al purificador; absténganse de especular sobre el rescate, y traten con el rescatador.” (Meyer)

e. Pero nosotros tenemos una mejor esperanza, y nos acercamos a Dios a través de un mejor sacerdocio y un Sumo Sacerdote. ¡Nuestra esperanza está en Jesús, no en la Ley de Moisés!

i. Esto debería moderar nuestro entusiasmo acerca de la reconstrucción del templo de Jerusalén. El pequeño grupo de judíos totalmente comprometidos con la reconstrucción del templo tienen un importante y emocionante lugar en el plan profético de Dios. Pero cualquiera que restaure el sacerdocio Aarónico y reanude el sacrificio Levítico se rehúsa a reconocer al sacerdocio superior y al sacrificio máximo de Jesús.

D. La superioridad de nuestro Sumo Sacerdote.

1. (Hebreos 7:20-21) Jesús fue hecho Sumo sacerdote por un juramento directo con Dios.


Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

a. Sin juramento fueron hechos sacerdotes: El sumo sacerdote de la orden de Aarón era designado por herencia, no por el carácter personal. ¡No fue así con Jesús y la orden sacerdotal de Melquisedec! Dios incluso sello su elección con un juramento.

2. (Hebreos 7:22) Jesús: nuestra garantía de un mejor pacto.


Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

a. Jesús es hecho fiador: Fiador (la antigua palabra griega egguos) describe a alguien que da una garantía o seguridad. Es una persona que podría servir de fiador para un préstamo o alguien que pagaría la fianza para un prisionero. Jesús mismo es la garantía de un mejor pacto.

b. Un mejor pacto: El viejo pacto tenía un mediador (Moisés), pero no había nadie del lado del pueblo que garantizara el pacto; por lo que fallaban continuamente. Pero el Nuevo Pacto – un mejor pacto – ¡tiene un aval de nuestra parte! Por lo tanto, el Nuevo Pacto se sustenta en lo que hizo Jesús, no en lo que nosotros hemos hecho. Él es el fiador, no nosotros.

c. Pacto: La palabra usada para pacto (la antigua palabra griega diatheke) no es el término usado comúnmente para “pacto” (syntheke). El significado literal de diatheke se acerca más a la idea de “testamento” en el sentido de una “última voluntad y testamento.” Tal vez el autor está intentando hacer hincapié en que mientras que un pacto puede ser considerado como un acuerdo al que llegan dos partes, el testamento es dictado solo por el testador. El “acuerdo” bajo el que nos encontramos con Dios a través de Jesús no es algo que nosotros hayamos negociado con Él. El nos dictó los términos a nosotros, y nosotros aceptaremos o rechazaremos esos términos.

d. De un mejor: Este mejor – la abrumadora superioridad de Jesucristo – prueba que Él es digno y capaz de ser nuestra garantía, nuestro aval por un mejor pacto.

3. (Hebreos 7:23-25) Un sacerdocio inmutable significa una salvación perpetua.


Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

a. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos: El sacerdocio bajo la Ley de Moisés cambiaba constantemente, por lo que podía ser mejor o peor a través de los años, mas éste... tiene un sacerdocio inmutable. Jesús nunca morirá, y tiene un sacerdocio permanente. ¡No tenemos que preocuparnos porque vaya a ser reemplazado por un mal sacerdote!

b. Permanece para siempre: Esto lleva la idea de “permaneciendo como siervo.” Jesús permanece para siempre, y Él permanece como siervo, incluso después de haber ascendido al cielo.

c. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios: La naturaleza inmutable del sacerdocio de Jesús significa que también la salvación que ofrece es inmutable, permanente y segura. La mayoría de las personas leen este versículo como si dijera que Jesús siempre puedesalvar. Pero en realidad dice que Jesús puede salvar perpetuamente, puede salvar por siempre. Porque es Él es nuestro Sumo Sacerdote por siempre, Él puede salvar para siempre.

i. El evangelista Billy Sunday tenía un gran sermón, donde hablaba acerca de cómo Dios lo salvó “desde lo más bajo” porque él estaba en el punto más bajo del alcoholismo cuando Dios lo salvó. Una gran línea, pero no aplica a lo que la biblia dice, ¡no somos salvados desde lo peor sino para lo mejor!

ii. “El verbo ‘salvar’ es utilizado como un estado absoluto, lo que significa que Cristo dará salvación en el sentido más amplio; Él salva a la humanidad de todo aquello de lo que necesita ser salvada.” (Morris)

d. A los que por él se acercan a Dios: Esto nos dice a quiénes puede salvar Jesús. Se refiere a aquellos que permanecen en el Hijo y tienen comunión con el Padre.

i. Una vez salvo ¿siempre salvo? ¿Puede un cristiano perder su salvación? Permanezca en Jesús y usted nunca tendrá que preocuparse por eso.

e. Viviendo siempre para interceder por ellos: Ciertamente, esto nos da fuerza – saber que Jesús está orando por nosotros, y que Él vive siempre para interceder por nosotros. ¡Cómo habrá animado esto a los judíos cristianos que sentían deseos de renunciar a la vida cristiana!

i. Romanos 8:33-34 refleja lo importante que Pablo creía que era la labor intercesora de Jesús por nosotros. Ahí, él se imagina a Jesús defendiéndonos contra cualquier acusación o condena a través de su intercesión por nosotros.

ii. “Nuestro bendito Señor está intercediendo por nosotros, pero de ninguna forma intenta apaciguar a Dios. Todo lo que el santo ser de Dios y su gobierno justo pudieran pedir fue satisfecho en la cruz, completamente y para siempre.” (Newell)

iii. La intercesión de Jesús por nosotros no es una cuestión de aplacar a un Padre enojado que quiere destruirnos. No se trata de recitar oraciones continuamente para interceder por su pueblo. Significa que continuamente nos representa ante el Padre para que podamos acercarnos a través de Él, y para defendernos contra las acusaciones y ataques de Satanás.

iv. Lucas 22:31-32 nos da un ejemplo de la intercesión de Jesús por su pueblo: Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. Jesús ora para fortalecernos en las pruebas, ataques, y acusaciones de Satanás.

4. (Hebreos 7:26-28) Jesús está mejor calificado para ser un Sumo Sacerdote que cualquier otro sacerdote de la orden de la Ley de Moisés.


Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

a. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: Los sacerdotes bajo la Ley de Moisés no tenían el carácter personal del Hijo de Dios. Jesús es santo, inocente (sin malicia ni engaño) sin mancha, apartado de los pecadores (en el sentido de no compartir su pecado). Jesús es muy superior en su carácter personal que cualquier otro sacerdote terrenal.

b. Hecho más sublime que los cielos: El carácter perfecto de Jesús se demuestra por dos hechos. Primero, por su exaltación en el cielo. Segundo, por el hecho de que no necesita ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados – ¡lo que los otros sacerdotes necesitan hacer cadadía!

c. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres: Bajo la ley de Moisés, los sacerdotes siempre fueron hombres débiles. Pero Jesús, es el Hijo, hecho perfecto para siempre. Porque Él es el Sumo Sacerdote perfecto. Él pudo ofrecerse a sí mismo como un sacrificio perfecto por nuestros pecados. Jesús está perfectamente calificado para ser nuestro Sumo Sacerdote perfecto – ¡perfecto para siempre!

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Filemón ← Prior Book
Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones Next Book →
Hebreos 6 – Una advertencia para los creyentes desanimados ← Prior Chapter
Hebreos 8 – Un nuevo y mejor pacto Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.