KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones

A. Pruebas y sabiduría

1. (Santiago 1:1) Saludos de Santiago


Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

a. Santiago: Hay varios hombres con el nombre de Santiago mencionados en el Nuevo Testamento, pero la tradición confiable asigna este libro a aquel llamado Santiago el Justo – el medio hermano de Jesús (Mateo 13:155), y hermano de Judas (Judas 1), el cual dirigió a la iglesia en Jerusalem (Hechos 15:13).

i. Otros hombres con el nombre de Santiago son:

· Santiago, hermano de Juan hijo de Zebedeo, el primer apóstol martirizado, también conocido como Santiago el Menor (Mateo 10:2, Marcos 15:40, Hechos 12:2).

· Santiago (Jacobo) el hijo de Alfeo, otro de los doce discípulos (Mateo 10:3).

· Santiago, el padre del “otro”’ apóstol Judas (Lucas 6:16).

ii. Una historia temprana de la iglesia dice que Santiago era tal hombre de oración que sus rodillas tenían callos grandes y duros, dando la apariencia de ser las rodillas de un camello. También dice que Santiago fue martirizado en Jerusalem al ser empujado de la punta del templo. Pero la caída no lo mató, y en el suelo él fue golpeado hasta morir mientras él oraba por sus agresores.

b. Siervo de Dios y del Señor Jesucristo: Al saber que este Santiago era el medio hermano de Jesús hace que su auto introducción sea más significativa. Él no se proclama a si mismo “el hermano de Jesús”, sino sólo un siervo de Dios y del Señor Jesucristo. Jesús no era solamente el hermano de Santiago, más importante, el era su Señor.

i. La palabra siervo es importante. Se traduce de la antigua palabra Griega doulos: “Un esclavo, un siervo, uno el cual esta en constante servidumbre hacia otro … Entre los Griegos, con un alto sentido de la libertad personal, el término llevaba una connotación degradante.” (Hiebert)

ii. Señor es una palabra importante. Se traduce de la antigua palabra Griega kurios. Esto significa que Santiago consideraba a Jesús Dios. “Los Judíos Helenísticos utilizaban Kurios como un nombre de Dios; el no uso del artículo toma más significado cuando se recuerda que o Kurios, ‘Dominus,’ era un título que se le daban a los primeros Emperadores Romanos para expresar su deidad.” (Oesterley en Expositor’s)

c. A las doce tribus: A lo que se refiere Santiago con la referencia de las doce tribus es difícil de entender. ¿Esta Santiago escribiendo una carta solamente a los Cristianos con un trasfondo Judío, o a todos los Cristianos? Pero en verdad, la carta aplica para todos los Cristianos. Probablemente Santiago escribió esta carta antes de que los Gentiles fueran traídos a la iglesia, o antes de que emergieran los Cristianos Gentiles en un número significativo

i. Las doce tribus es una forma figurada de hablar de los Judíos para referirse, en ciertas ocasiones, a todo el pueblo Judío (Mateo 19:28; Hechos 26:7).

ii. Que están en la dispersión: En ese tiempo, el pueblo Judío estaba esparcido por todo el mundo. Habían comunidades Cristianas entre casi todas las comunidades Judías a través de todo el mundo. Con respecto a lo extenso de la dispersión, Josefo escribió: “No hay ciudad, ni tribu, ya sea Griego o bárbaro, en la cual la leyes y costumbres Judías no se hayan arraigado.” (Citado en Barclay)

iii. Ya que esto fue escrito para el cuerpo de los Cristianos, como existía en ese tiempo, este es una carta para nosotros hoy. Algunos piensan que el libro de Santiago no es importante para los Cristianos, y algunos han citado las frases famosas de Martin Lutero: “una carta llena de paja.” Pero la observación de Lutero se debe de entender de acuerdo a su contexto. Su intención era el hacer la observación de que había poco o nada en cuanto a la predicación del evangelio o la justificación solamente por fe en la carta de Santiago. En otro lugar él escribió del libro de Santiago, “Yo tengo por mucha estima el carta de Santiago, y la tengo como valiosa … no expone doctrinas humanas, pero pone mucho énfasis en la ley de Dios.” (Citado en Barclay)

iv. Martin Lutero sabía y enseñaba exactamente lo que enseña el libro de Santiago. E siguiente fragmento es de su prefacio a los Romanos en cuanto a la salvación por fe: O, la fe es una cosa viviente y activamente ocupada. Es imposible que no este haciendo cosas buenas incesantemente. No pregunta si se deben de hacer obras buenas, pero antes de que se haga la pregunta, ya ha hecho esto, y esta constantemente haciéndolas. Cualquiera que no haga dichas obras es, por lo tanto, un incrédulo. Él tantea y busca alrededor por fe y buenas obras, pero no sabe ni lo que es la fe ni lo que son buenas obras. Pero él habla y habla, con muchas palabras, sobre fe y buenas obras. (Citado en Moo)

v. De muchas maneras, escuchamos al libro de Santiago debido a que repite las enseñanzas de Jesús. Hay al menos quince alusiones al Sermón del Monte en Santiago. Un hombre que conocía las enseñanzas de Jesús y que las tomó en serio escribiendo esta carta.

d. Salud: El saludo Salud era la costumbre Griega para comenzar una carta. Pablo nunca la usó; él prefería saludar a sus lectores con las palabras de gracia y paz. Pero aquí Santiago usa un saludo más común.

2. (Santiago 1:2-4) Paciencia en las pruebas.


Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

a. Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas: Santiago considera a las pruebas como inevitables. El dice cuando, y no sios halléis en diversas pruebas. Al mismo tiempo, las pruebas son ocasiones para el gozo, y no una resignación desalentadora. Podemos tened por sumo gozo en medio de las pruebas, debido a que son utilizadas para producir paciencia.

i. Paciencia proviene de la antigua palabra Griega hupomone. Esta palabra no describe a una espera pasiva, sino el sufrir sin rendirse. No es tanto la cualidad que te ayuda a esperar calladamente en la sala de espera de un doctor, sino es la cualidad que te ayuda a terminar el maratón.

ii. La antigua palabra Griega de hupomone proviene de hupo (bajo) y meno (el estar, soportar, permanecer). En su raíz, significa es el permanecer bajo. Tiene la imagen de alguien bajo una carga pesada y el tener la resolución de permanecer allí en lugar de tratar de escapar. El filósofo Filo llamó a hupomone “la reina de las virtudes.” (Citado en Hiebert) El comentarista Griego Oesterley dijo que es ta palabra de paciencia describe “el marco de la mente la cual soporta.”

b. Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia: La fe es probada a través de las pruebas, y no es producida en las pruebas. Las pruebas revelan que tipo de fe tenemos, no debido a que Dios no sepa que tipo de fe tenemos, sino para hacer nuestra fe evidente a nosotros mismos y a aquellos alrededor de nosotros.

i. ¿Si las pruebas no producen fe, entonces qué lo hace? Romanos 10:17 nos dice: Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. La fe es edificada en nosotros mientras oímos y entendemos y confiamos en la palabra de Dios.

c. Produce paciencia: Las pruebas no producen fe, pero cuando las pruebas se reciben con fe, estas producen paciencia. Pero paciencia no es inevitablemente producida en tiempos de prueba. Si las dificultades se reciben con incredulidad y quejas, las pruebas producen amargura y desaliento. Este es el porque Santiago nos exhorta el tened por sumo gozo. El tened por sumo gozo es la respuesta de la fe en los tiempos de prueba.

i. “Ocasionalmente se acierta de que Santiago pide a sus lectores que disfruten sus pruebas … Él no dijo que ellos tienen que sentir todo el gozo, o de que las pruebas son todo gozo.” (Hiebert)

d. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna: La obra de la paciencia viene lentamente, y se debe de permitir que florezca enteramente. La paciencia es una marca de las personas que son perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna..

3. (Santiago 1:5-8) Cómo recibir la sabiduría que necesitas de Dios.


Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

a. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría: Las pruebas son temporadas necesarias para buscar sabiduría de Dios. Muy a menudo no sabíamos que necesitábamos sabiduría sino hasta nuestras pruebas. Ya dentro del tiempo de prueba, debemos de saber si una prueba en particular es algo que Dios quiere que eliminemos por fe o que preservemos por fe. Y esto requiere sabiduría.

i. En las pruebas necesitamos sabiduría mucho más que el conocimiento. El conocimiento es información en bruto, pero la sabiduría sabe como usarla. Alguien ha dicho que el conocimiento es la habilidad para desarmar las cosas, pero la sabiduría es la habilidad para unir las cosas

b. Pídala a Dios: Para recibir sabiduría, simplemente debemos de pedira Dios – quien da sabiduría generosamente (abundantemente), y sin despreciar nuestra petición (sin reproche).

i. Sin reproche: “Esto es añadido, con el fin de que nadie deba de temer de acercarse muy seguido a Dios … ya que él ha añadido nuevas bendiciones a lo anterior, sin ningún fin o limitación”. (Calvin) El saber la generosidad de Dios, que Él nunca reprocha o esta resentido de nosotros cuando pedimos sabiduría, nos debe de animar a pedirle a Él más seguido. Necesitamos entender que Él es el Dios de la mano abierta, no el dios del puño cerrado.

ii. Cuando queremos sabiduría, el lugar para empezar es la Biblia. El lugar para terminar es la Biblia. La verdadera sabiduría siempre será consistente con la palabra de Dios.

c. Pero pida con fe: Nuestra petición de sabiduría debe de hacerse como cualquier otra petición – con fe, sin dudar en la habilidad o deseo de Dios de darnos Su sabiduría.

i. Esto muestra el tipo de corazón que necesitamos cuando buscamos la sabiduría de Dios en las escrituras: un corazón que cree en la palabra de Dios, y que cree que nos habla el día de hoy.

d. No dudando nada …No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor: El que duda y esta falto de fe no debería de espera recibir cosa alguna del Señor. Esta falta de fe y confianza en Dios también muestra de que no tenemos fundamento, al ser inconstantes en todos nuestros caminos.

e. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos: El pedir a Dios, pero al pedirle a Él dudando de alguna manera, muestra que nosotros somos de doble ánimo. Si no tuviéramos fe, entonces ni siquiera pediríamos. Si no tuviéramos incredulidad, entonces no dudas. El estar a mitad del campo entre la fe y la incredulidad es el ser de doble ánimo.

i. El hombre que vino a Jesús y dijo: Señor, Yo creo; ayuda mi incredulidad (Marcos 9:24) no era de doble ánimo. Él quería creer, y declaró lo que creía. Su fe era débil, pero no estaba teñida con duda de doble ánimo.

4. (Santiago 1:9-11) Ánimo para aquellos afectados por las pruebas.


El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

a. El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación: Tanto como es para el humilde el regocijarse cuando son exaltados por Dios, también es apropiado (pero más difícil) para los grandes (el que es rico) el regocijarse cuando en las pruebas encuentran humillación.

i. “Como el hermano pobre se olvida de toda su pobreza en la tierra, así también el hermano rico olvida toda su riqueza en la tierra. Por la fe en Cristo, los dos son iguales”. (Hiebert, citing Lenski)

b. Porque él pasará como la flor de la hierba: Las pruebas sirven para recordar a los ricos y a los grandes que a pesar de que piensen que están cómodos en esta vida, es solamente esta vida, la cual se va a desvanecer como la hierba, la cual se seca, y la flor, la cual se marchita.

i. En la tierra de Israel hay una variedad de hermosas flores que florecen a vida cuando llegan las lluvias, pero duran por un corto tiempo antes de que se sequen. En la escala de la eternidad, esto muestra lo rápido que se marchitará el rico en todas sus empresas.

ii. La riqueza de este mundo ciertamente se marchitará – pero Santiago también dice que se marchitará el rico. Si ponemos nuestra vida y nuestra identidad en las cosas que se marchitarán, entonces nosotros también nos marchitaremos. ¡Cuanto más el poner nuestras vidas y nuestra identidad en las cosas que nunca se marchitarán ! Si un hombre es solamente rico en este mundo, cuando él muera, él dejará sus riquezas. ¡Pero si un hombre es rico ante Dios, cuando él muera él irá a sus riquezas!

B. Viviendo para el Señor en tiempos de tentación.

1. (Santiago 1:12) Una bendición para aquellos que soportan la tentación.


Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

a. Bienaventurado el varón: Esto suena como una de las Bienaventuranzas de Jesús del Sermón del Monte (Mateo 5-7). En esas grandes declaraciones de bendición, Jesús no había terminado al decirnos cómo nosotros podemos ser bienaventurado. Aquí aprendemos que nosotros podemos ser bienaventurado mientras soportamos la tentación.

b. Que soporta tentación: La tentación es una de muchas pruebas (Santiago 1:2) la cual enfrentamos. Mientras perseveramos a través de la tentación, somos probados, y seremos recompensados mientras la obra de Dios en nosotros se evidente a través de nuestra resistencia de la tentación.

c. La corona de vida, que Dios ha prometido nos recuerda que en verdad vale la pena soportar bajos las tentaciones que nos enfrentamos. Nuestra perseverancia será recompensada mientras demostramos nuestro amor por Jesús (a los que le aman) por medio de resistir la tentación.

2. (Santiago 1:13-16) Cómo llegan las tentaciones.


Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.

a. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios: La tentación no viene de parte de Dios. A pesar de que Él lo permite, Él, en si mismo, no nos seduce a hacer mal, aunque Dios puede probar nuestra fe sin una solicitud al mal (ni él tienta a nadie).

i. Santiago sabía que la mayoría de las personas tienen una inclinación impía de culpar a Dios cuando ellos se encuentran en pruebas. Pero debido a Su propia naturaleza, Dios es incapaz de ser tentado (en el sentido de que nosotros somos tentados, como Santiago lo explicará), ni tampoco él tienta a nadie.

ii. Debemos de recordar de que los dioses paganos de los tiempos antiguos estaban bien relacionados con la perversidad, y por lo regular pecaban contra ellos mismos. Pero el verdadero Dios, el Dios de la Biblia no puede ser tentado por el mal.

b. Cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido: Dios no nos tienta. en lugar de eso, la tentación viene cuando cada uno es atraído por nuestras propias concupiscencias y es seducido – con el mundo y el maligno como proveedores de las seducciones.

i. Satanás ciertamente nos tienta. Pero la única razón por la cual la tentación tiene un gancho para nosotros es debido a nuestra propia naturaleza caída, la cual corrompe nuestra concupiscencia dada por Dios. Nosotros por lo regular le damos demasiado crédito a Satanás por sus poderes de tentación, y fallamos en reconocer que somos atraídos por nuestras propias concupiscencias.

ii. Algunos a los cuales les gusta enfatizar la soberanía de Dios dicen que Dios es responsable de todas las cosas. Pero Dios jamás es el responsable del pecado y condenación del hombre. “Cuando la Escritura le atribuye ceguera o dureza de corazón a Dios, no le asigna a él el comienzo de la ceguera, ni tampoco le hace el autor del pecado, ni tampoco se le atribuye a él la culpa.” (Calvin) Calvin también escribió, “La Escritura acierta que los reprobados son entregados a lujurias depravadas; pero esto es debido a que el Señor deprava o corrompe sus corazones? De ninguna manera; ya que sus corazones están sujetos a lujurias depravadas, debido a que ellos ya están depravados y viciados.” Dios nunca es el responsable por el pecado o condenación de ningún hombre.

c. La concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado: Lo que brota de una concupiscencia corrupta es el pecado. Lo que brota del pecado es muerte. La progresión a la muerte es un resultado inevitable la cual Satanás siempre intenta de esconder de nosotros, pero de la cual nosotros nunca debemos de ser engañados.

i. La gran estrategia de Satanás es el convencernos de que la búsqueda de nuestras concupiscencias corruptas harán que de alguna manera produzca vida y bondad para nosotros. Si recordamos que Satanás sólo viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10), entonces nosotros debiéramos de resistir las decepciones y tentaciones más fácilmente.

3. (Santiago 1:17-18) La bondad de Dios permanece, en contraste con las tentaciones a las cuales nos enfrentamos


Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

a. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto: De nuestra propia naturaleza caída y de aquello que nos pueda seducir, no esperamos de ellos bondad. Pero Toda buena dádiva y todo don perfecto viene del cielo, de Dios Padre.

i. Por supuesto, la bondad definitiva de cualquier dádiva debe ser medida en una escala eterna. Algo que al parecer es solamente bueno (como ganarse la lotería) puede de hecho convertirse en nuestra destrucción.

b. En el cual no hay mudanza, ni sombra de variación: La bondad de Dios es constante. No hay mudanza con Él. En lugar de sombras, Dios es padre de las luces. En la antigua gramática Griega, Santiago en realidad escribió “Padre de las luces.” Las luces específicas son los cuerpos celestes que iluminan el cielo, de día y de noche. El sol, la luna y las estrellas jamás “se apagarán,” aún cuando nosotros no las podamos ver. Aún así, nunca hay una sombra con Dios.

i. Esto significa que Dios nunca cambia. Entre los teólogos modernos, hay algunos que están en una corriente la cual es llamada como proceso teológico, el cual dice que Dios esta “madurando” y “creciendo” y “progresando” Él mismo. Pero la Biblia dice que no hay mudanza, ni sombra de variación con Dios.

c. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas: Podemos ver la bondad de Dios en nuestra salvación, ya que Él comenzó nuestra salvación de su voluntad, y nos hizo nacer a la vida espiritual por la palabra de verdad, para que podamos ser para Su gloria como primicias de Su cosecha.

i. Santiago se pudo referir a su propia generación de creyentes cuando él se refiere a primicias. Algunos han especulado en esto aún más, al decir que Santiago tiene en mente una redención más amplia entre las criaturas desconocidas de Dios, de la cual nosotros somos las primicias de esa redención más amplia.

4. (Santiago 1:19-20) Manteniéndonos firmes en contra de una ira pecaminosa.


Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

a. Tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios: A la luz de la naturaleza de la tentación y de la bondad de Dios, debemos de tomar especial cuidado para ser tardo para airarse, debido a que nuestra ira no cumple la justicia de Dios. Nuestra ira siempre defiende simplemente nuestra propia agenda.

b. Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse: Podemos aprender como ser tardo para airarse al aprender primero el ser pronto para oír y tardo para hablar. Mucha de nuestra ira y enojo proviene de estar centrados en nosotros mismos y no centrados en los demás.Pronto para oír es una manera de estar centrado en los demás. Tardo para hablar es una manera de estar centrado en los demás.

5. (Santiago 1:21) Estando firmes en contra de las lujurias de la carne.


Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

a. Inmundicia y abundancia de malicia, probablemente tiene en mente una manera impura de vivir. A la luz de la naturaleza de la tentación y la bondad de Dios, debemos de estar desechando toda impureza, apartándola lejos de nosotros.

b. Recibid con mansedumbre la palabra implantada: En contraste con una manera impura de vivir, nosotros debemos de recibir (haciéndolo con mansedumbre, un corazón enseñable) la palabra implantada de Dios. Esta palabra nos puede salvar, en nuestra situación actual y para la eternidad. La pureza de la palabra de Dios nos preservará en un mundo impuro.

6. (Santiago 1:22-25) Cómo recibir la palabra de Dios.


Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

a. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores: Debemos de recibir la palabra de Dios como hacedores, no solamente como oidores. El estar cómodo en el hecho de que has escuchado la palabra de Dios mientras no la aplicas, es el engañarte a ti mismo.

i. En el mundo antiguo, era común para las personas el escuchar a un maestro. Pero si tratabas de seguir al maestro y vivir lo que él dijo, entonces eras llamado un discípulo de dicho maestro – hacedores, no sólo oidores.

ii. Jesús utilizó el mismo punto para concluir Su gran Sermón del Monte. Él dijo que aquel que escuchaba la palabra sin aplicarla era semejante a un hombre que edificó su casa sobre la arena, pero el que escuchaba la palabra de Dios y la hacía era como un hombre que edificó su casa sobre la roca y la cual podía soportar las inevitables tormentas de la vida y la eternidad. (Mateo 7:24-27)

b. Éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era: Aquel que solamente oye la palabra de Dios, sin hacerla, tiene el mismo sentido y estabilidad de aquel hombre que se mira a un espejo e inmediatamente se olvida de lo que vio. La información que recibió no le hizo ningún bien en su vida.

i. Considera … su rostro natural: La antigua palabra Griega traducida a considera tiene la idea de un escrutinio cuidadoso. Por aplicación, Santiago se esta refiriendo a las personas que dan un escrutinio cuidadoso a la palabra de Dios; y se les podría tener como verdaderos expertos de la Biblia. Pero al fin no resulta en hacer.

ii. Una persona saludable se ve en el espejo para hacer algo, no solamente para admirar la imagen. Aún así, un Cristiano saludable mira en la palabra de Dios para hacer algo al respecto, no solamente para almacenar los hechos que el no usará

c. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella …éste será bienaventurado en lo que hace: Pero si estudiamos la palabra de Dios atentamente, y la hacemos (persevera en ella), entonces seremos bienaventurado.

i. El que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad: En el antiguo lenguaje Griego, la palabra para mira atentamente habla de una examen penetrante, así que la persona aún se agachará para tener una mejor vista. A pesar de que Santiago expresa el hacer, él no descuida el estudiar la palabra de Dios tampoco. Debemos de buscar en la palabra de Dios

ii. La perfecta ley, la de la libertad: Esta es una manera maravillosa de describir la palabra de Dios. En el Nuevo Pacto, Dios nos revela su ley, pero es una ley de libertad, escrita en nuestros corazones transformados por el Espíritu de Dios.

7. (Santiago 1:26-27) Ejemplos de lo que significa el ser un hacedor de la palabra de Dios


Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

a. Si alguno se cree religioso entre vosotros: La verdadera religión no se muestra por solamente oír la palabra, sino por hacerla. Una manera de hacer la palabra de Dios es aquel que refrena su lengua.

i. Si alguno se cree religioso: En la antigua lengua Griega, religioso es una palabra que nunca se utilizó en un sentido positivo en el Nuevo Testamento. Santiago aquí la usa en alusión a alguien que es religioso, pero que en realidad no esta bien con Dios, y esto es evidente debido a que el no refrena su lengua.

b. La religión del tal es vana: Tu caminar con Dios es vana si no se traduce en la manera en la que vives y en la que tratas a los demás. Muchos son engañados en su propio corazón con respecto a la realidad de su caminar con Dios.

c. Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo: Un verdadero caminar con Dios se muestra a si mismo de maneras simples y prácticas. Ayuda a los necesitados, y se mantiene a si mismo sin mancha de la corrupción del mundo.

i. La religión pura y sin mácula delante de Dios: Es de gran peso una religión pura y sin mácula a los ojos de los hombres la cual no es sin mácula delante de Dios.

d. Sin mancha del mundo: Del libro de Génesis, Lot es un ejemplo de un hombre que fue manchado por el mundo. Él empezó viviendo hacia Sodoma, sin tener en cuenta el clima espiritual del área debido a la prosperidad del área. Eventualmente él se movió a la ciudad pecaminosa y se convirtió en parte del liderazgo de la ciudad. El resultado final fue que Lot perdió todo – y por poco no se salvaba.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hebreos 1 – Un salvador superior ← Prior Book
1 Pedro 1 – Viniendo Como Si Se Hubiese Nacido De Nuevo Next Book →
Hebreos 13 – Viviendo una Vida Cristiana Positiva ← Prior Chapter
Santiago 2 – Una Fe Viva en la Vida de la Iglesia Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.