KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Hebreos 13 – Viviendo una Vida Cristiana Positiva

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Hebreos 13 – Viviendo una Vida Cristiana Positiva

A. Instrucciones para una vida en el cuerpo.

1. (1-3) Expresen amor fraternal.

Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.

a. Permanezca el amor fraternal: El autor de Hebreos usa aquí la palabra del Griego antiguo philadelphia. Aquí él asume que hay amor fraternal entre cristianos. Él simplemente pide que éste permanezca entre ellos.

i. En el lenguaje Griego antiguo en el que fue escrito el Nuevo Testamento, había cuatro palabras a la mano que pudiéramos traducir como amor. Eros era una palabra para amor. Describía, como ya nos podemos imaginar por la palabra misma, el amor erótico. Se refiere al amor sexual. Storge era una segunda palabra para amor. Se refiere al amor filial, el tipo de amor que hay entre un padre y un hijo o entre miembros de la familia en general. Agape es otra palabra para amor. Es la palabra más poderosa utilizada para amor en el Nuevo Testamento, y es usada con frecuencia para referirse al amor de Dios por nosotros. Es un amor que ama sin cambiar. Es un amor que da sin demandar ni esperar nada a cambio. Es un amor tan grande que puede ser dado a los que son difíciles de amar o que no son atractivos. Es un amor que ama incluso cuando es rechazado. El amor Agape da y ama porque quiere; no demanda ni espera nada a cambio por el amor dado – da porque ama, no da amor para poder recibirlo. El amor Agape no es sobre sentimientos, sino sobre decisiones.

ii. Pero la palabra amor usada en Hebreos 13:1 es philadelphia, que viene de la raíz philia. Esta palabra del Griego antiguo habla de una amistad y afecto fraternal. Es el amor de una amistad y compañerismo profundos. Siempre debería haber mucho de este amor entre los cristianos, y debe permanecer.

b. No os olvidéis de la hospitalidad: La hospitalidad es una virtud importante, y a menudo se les ordena a cristianos y a líderes practicarla (Romanos 12:10-13; 1 de Timoteo 3:2; Tito 1:7-8; 1 de Pedro 4:9). En el mundo antiguo, los “moteles”, en donde sí los había, eran reconocidos por inmoralidad. Era importante para los cristianos viajeros encontrar puertas abiertas en las casas de otros cristianos. Esto era simplemente una forma práctica de dejar que permanezca el amor fraternal.

i. Debido a que ofrecían hospitalidad sin esperar nada a cambio, los cristianos tenían que cuidarse de las personas que sólo se hacían pasar por cristianos para poder aprovecharse de la generosidad del pueblo de Dios. Conforme pasó el tiempo, los líderes Cristianos le enseñaron a su gente a reconocer a este tipo de engañadores.

i. El Didaché era un “manual del ministerio” de la iglesia antigua, escrito tal vez entre el año 90 y el 100 D.C. Menciona lo siguiente respecto a cómo reconocer si un falso profeta está abusando de la hospitalidad de las personas de la iglesia.

Recibid en nombre del Señor a los apóstoles que os visitaren, en tanto permanecieren un día o dos entre vosotros: el que se quedare durante tres días, es un falso profeta. Al salir el apóstol, debéis proveerle de pan para que pueda ir a la ciudad donde se dirija: si pide dinero, es un falso profeta. Al profeta que hablare por el espíritu, no le juzgaréis, ni examinaréis; porque todo pecado será perdonado, menos éste. Todos los que hablan por el espíritu; no son profetas, solo lo son, los que siguen el ejemplo del Señor. Por su conducta, podéis distinguir al verdadero y al falso profeta. (De Los Padres Ante Nicea, Volumen 7, página 380).

c. Hospitalidad: El punto es que hagamos esto por otros cristianos que sean desconocidos para nosotros. Si usted invita a sus mejores amigos a comer, eso es maravilloso – pero no cumple con este mandato. Una forma maravillosa de cumplir este mandato es conocer y entablar amistad con los que no conocemos en la iglesia y mostrarles hospitalidad.

i. La palabra del Griego antiguo para hospitalidad (usada en pasajes como Romanos 12:13) es literalmente traducida “amor por los desconocidos.” Amor fraternal se refiere al amor por todos nuestros hermanos y hermanas en Jesús, no sólo por aquellos que actualmente son nuestros amigos.

d. Porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles: Cuando somos hospitalarios con otros, en verdad le damos la bienvenida a Jesús (Mateo 25:35), y tal vez hasta a ángeles. Abraham (Génesis 18:1-22) y Lot (Génesis 19:1-3) son ejemplos de aquellos que sin saberlo, hospedaron ángeles.

e. Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos: Presos aquí probablemente haga referencia primero a los que han sido encarcelados por predicar el evangelio. Pero también puede ser extendido a todos los que están en prisión. Esto sólo es otra forma de permanecer en el amor fraternal.

2. (4) Honren el amor marital.

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

a. El lecho sin mancilla: La Biblia condena estrictamente el sexo fuera del compromiso del matrimonio. (A los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios). Pero la Biblia celebra el amor sexual dentro del compromiso del matrimonio, como en el Libro de Cantares.

i. “La fornicación y el adulterio no son sinónimos en el Nuevo Testamento: el adulterio implica infidelidad de alguna de las partes hacia el voto del matrimonio, mientras que la palabra traducida como “fornicación” cubre una amplia gama de irregularidades sexuales.” (Bruce)

b. Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla: Tal vez después de un pasado de pecado sexual, a muchos les cueste trabajo creer que el lecho del matrimonio pueda estar sin mancilla. La culpa y los complejos sexuales son algo común en el sexo fuera del matrimonio, pero no deberían serlo en el sexo marital. Pero aquí es donde con frecuencia la culpa y los complejos sexuales existen, y la mayoría de las veces causan problemas.

i. El enemigo de nuestras almas quiere hacer todo lo que pueda para motivar a las personas a practicar el sexo fuera del lecho matrimonial, y quiere hacer todo lo posible para desmotivarnos del sexo dentro del lecho matrimonial. Necesitamos reconocer esta estrategia y no darle cabida entre nosotros.

c. A pesar de que Dios permite verdadera libertad en la variedad de expresiones sexuales dentro del matrimonio, todo debe ser hecho tomando en cuenta las necesidades del otro y con amor (1 Corintios 7:2-5 and Efesios 5:21-33).

3. (5-6) Aprendan a tener contentamiento en vez de codicia.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

a. Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora: La avaricia es lo contrario del contentamiento. En la cultura de hoy a menudo la avaricia y la codicia son justificadas o incluso admiradas y son simplemente llamadas “ambición.”

b. Pablo tenía la idea correcta en Filipenses 4:11-13: No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. El contentamiento tiene que ver más con lo que eres por dentro que por lo que posees.

i. Alguien le preguntó al millonario Bernard Baruch, “¿cuánto dinero necesita un hombre para sentirse satisfecho?” Baruch respondió “sólo un millón más de lo que tiene.”

c. de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.El verdadero contentamiento viene solamente cuando confiamos en Dios para satisfacer nuestras necesidades y para que sea nuestra seguridad. ¡Es increíble que con frecuencia somos más propensos a poner nuestra seguridad y encontrar contentamiento en cosas que son mucho menos confiables y seguras que Dios mismo!

4. (7) Obedezcan a sus líderes.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

a. Acordaos de vuestros pastores: Se nos dice que reconozcamos y sigamos a los líderes consagrados en el cuerpo de Cristo, el liderazgo que ha demostrado ser legítimo por la fidelidad a la palabra de Dios y por su conducta.

i. Pablo le aconsejó a Timoteo algo similar: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1 Timoteo 4:16)

b. Tales líderes deben ser reconocidos (Acordaos) y se les debe seguir. Así como la iglesia necesita de líderes consagrados, también necesita seguidores consagrados.

B. Instrucciones para la adoración.

1. (8) El principio que nunca cambia: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

a. Jesucristo es el mismo: La naturaleza inalterable (a la cual los teólogos llaman inmutabilidad) de Jesucristo se puede inferir de su deidad, incluso si no se hubiera dicho explícitamente. Dios no cambia con el pasar del tiempo, así que tampoco lo hace Jesús, que es Dios.

b. Su naturaleza inmutable proporciona una medida para toda conducta cristiana, particularmente en la palabra y en la adoración. No debemos esperar algo completamente “nuevo” como si hubiera un “nuevo Jesús.” La naturaleza de Jesús como se revela en la Biblia es la misma naturaleza de Jesús que debe ser vista en la iglesia moderna.

2. (9-14) Siguiendo al Jesús rechazado.

No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.

a. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas: Nunca ha habido escasez de doctrinas diversas y extrañas en la iglesia. Las que se tienen en mente aquí específicamente parecen tratar con el regreso de las ceremonias Mosaicas y leyes que fueron cumplidas en Jesús.

b. Porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia: Nuestros corazones sólo serán afirmados con la gracia. Nosotros somos afirmados por la comprensión y la apropiación de la aprobación inmerecida de Dios para nosotros, y no por una supuesta aprobación obtenida por seguir una lista de reglas (no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas).

c. Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo: Estos cristianos judíos probablemente habían sido calificados como ilegítimos por otros judíos porque no continuaban con el sistema levítico. Pero el autor de Hebreos insiste en que tenemos un altar, y que es un altar al que aquellos que insisten en aferrarse al sistema levítico no tienen derecho.

i. En esencia, nuestro altar es la cruz – la pieza central del evangelio cristiano y el entendimiento (1 Corintios 1:18-24; 2:1-5).

d. Jesús… padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio: Si nuestro Salvador fue rechazado y su sacrificio (realizado en la cruz, nuestro altar) fue llamado ilegítimo ¿Por qué esperamos nosotros algo mejor? Identificarnos con Jesús a menudo significa llevar su vituperio, la cosa misma que muchos no están dispuestos a hacer.

i. Fuera del campamento: El campamento se refiere a al Judaísmo institucional, que había rechazado a Jesús y al Cristianismo. A pesar de que estos cristianos con orígenes judíos fueron enseñados a considerar a todo lo que esté fuera del campamento como inmundo y maligno, ellos deben seguir a Jesús hasta allí.

e. Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir: La difícil tarea de llevar su vituperio es más sencilla cuando recordamos que la ciudad o la sociedad de la que somos rechazados es solamente temporal. Nosotros buscamos, y pertenecemos, a la ciudad permanente que está por venir.

3. (15-16) Nuestro sacrificio.

Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

a. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza: Debido a que sí tenemos un altar (la cruz) y tenemos un Sumo Sacerdote (Jesús), siempre deberíamos ofrecer sacrificios. Pero no son los sacrificios sangrientos del Antiguo Pacto, sino el sacrificio de alabanza, el fruto de labios.

i. El autor de Hebreos explica varios elementos esenciales para la alabanza adecuada.

· La alabanza que agrada a Dios es ofrecida por medio de él, esto es, por Jesucristo, en el fundamento de fue justo y agradó a Dios.

· La alabanza que agrada a Dios es ofrecida continuamente, por lo que siempre lo estamos alabando.

· La alabanza que agrada a Dios es un sacrificio de alabanza, ya que puede ser costosa o inconveniente.

· La alabanza que agrada a Dios es el fruto de labios, más que sólo pensamientos dirigidos hacia Dios. Es algo dicho en voz alta para el Señor, ya sea en prosa o en una canción. “Lo que viene de los labios es considerado como fruto, lo cual revela el carácter de su fuente, así como el fruto de un árbol revela la naturaleza del arbol.” (Guthrie)

b. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios: La alabanza no es el único sacrificio que agrada a Dios. También ofrecemos sacrificio agradable a Dios cuando nos acordamos de hacer bien y de la ayuda mutua. La alabanza y la adoración son importantes, pero la obligación del cristiano no termina ahí.

4. (17) Obedezcan a sus líderes.

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

a. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos: Debemos sujetarnos a los líderes que Dios nos ha dado (asumiendo que ellos tienen el carácter mencionado en Hebreos 13:7). Simplemente se nos dice que obedezcamos a nuestros pastores. Cuando se habla con la autoridad de la Palabra de Dios, los líderes sí tienen derecho a decirnos cómo vivir y caminar con Dios.

i. Tristemente, muchos han llevado la idea de sumisión a los líderes en la iglesia demasiado lejos, el “movimiento de Pastoreo o del Discipulado” fue un claro ejemplo de este tipo de abuso (al cual muchos parecen dar la bienvenida, ya que quieren que alguien más sea responsable por sus vidas). “Un maestro debe enseñarnos a sujetarnos a Dios, no a él mismo.” (Chuck Smith)

b. Como quienes han de dar cuenta: ¿Por qué debemos obedecer y sujetarnos a nuestros líderes? Porque Dios los ha puesto en una posición de responsabilidad y de rendir cuentas sobre nosotros. Claro que esto no nos libra de la responsabilidad individual, pero pone una responsabilidad adicional a los líderes.

c. Para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso: La conducta cooperativa no solo es causa de gozo para los líderes, sino que es provechosa para todo el cuerpo. Es por nuestro propio bien que debemos obedecer y sujetarnos a los líderes designados por Dios.

C. Comentarios finales

1. (18-19) Una petición de oración.

Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto.

a. Orad por nosotros: El autor de Hebreos consideró importante que otros oraran por él. Todos necesitamos y debemos dar la bienvenida a las oraciones de otros.

i. En la gramática del lenguaje Griego antiguo, orad está en verbo presente imperativo. Busca que sea una actividad continua y da por sentado que ya han estado orando por él.

b. Para que yo os sea restituido más pronto: Había obstáculos que impedían al autor reunirse con sus lectores. Él sabía que la oración podía mover esos obstáculos.

i. Y más os ruego que lo hagáis así: En lo que concierne al escritor, él pensaba que las oraciones de los lectores determinarían si se reuniría con ellos y cuando. Esto muestra la seriedad con la que tomaba las oraciones que ellos hacían por él.

2. (20-21) Se pronuncia una bendición.

Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

a. Esta es una bendición al estilo de las bendiciones sacerdotales de Números 6:22-27: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

b. En esta bendición, se le reconoce primero a Dios en sus atributos: paz, poder (que resucitó de los muertos), cuidador amoroso (el Gran Pastor), y dador de amor eterno (por la sangre del pacto eterno).

i. La idea de un pacto eterno ha sido tomada para expresar el pacto que existía antes de la fundación del mundo entre las personas de la trinidad, trabajando juntas por la salvación del hombre. Otros pasajes que pudieran hablar de un pacto eterno son Apocalipsis 13:8, Efesios 1:4, y 2 de Timoteo 1:9.

ii. Algunos, sin embargo, toman simplemente el pacto eterno como otro nombre para el Nuevo Pacto.

c. Entonces, se expresa el deseo de bendecir: aptos en toda obra buena, Dios está haciendo en vosotros, y en todospor Jesucristo.

3. (22-25) La conclusión para la carta de Hebreos.

Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente. Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros. Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia sea con todos vosotros. Amén.

a. Que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente: El autor de Hebreos nos recuerda su propósito. Su deseo era escribir una palabra de exhortación, que animara a los cristianos desanimados, tanto a los de aquel entonces como los de ahora.

i. En Hechos 13:15, la frase palabra de exhortación es usada para referirse a un sermón. Tal vez el escritor de Hebreos quiso decir en Hebreos 13:22 que les ha dado a sus lectores un sermón escrito.

b. Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros: Estas palabras finales nos dan unas cuantas pistas sobre la identidad del autor. Pero estas palabras sólo nos dicen que el escritor conocía a Timoteo, y que planeaba visitar pronto a sus lectores. También nos dice que sus lectores estaban localizados en Italia (Los de Italia os saludan), probablemente en la ciudad de Roma.

c. La gracia sea con todos vosotros: Este es un final adecuado para un libro que documenta el pasar del Antiguo Pacto y la institución del Nuevo Pacto. La gracia sea con todos vosotros, en efecto, en virtud de lo que Dios nos ha dado a través de nuestro Salvador superior ¡Jesucristo! ¡Amén!

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Filemón ← Prior Book
Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones Next Book →
Hebreos 12 – Motivos para Resistir en Tiempos Difíciles ← Prior Chapter
Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.