KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 10 – El Buen Pastor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 10 – El Buen Pastor

A. Contraste entre El Buen Pastor y los falsos pastores de Israel.

1. (Juan 10:1-2) Jesús es el legítimo y verdadero pastor, quien entra en la manera adecuada y preparada (por las profecías del Antiguo Testamento).


De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es

a. Ladrón y salteador: Los fariseos han demostrado, al excomulgar al hombre que nació ciego, que son líderes que no temen a Dios. Ellos evitaron la entrada adecuada al reino de Dios (por otra parte.)

b. El que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es: Pastor era una ilustración muy común en el Antiguo Testamento de los líderes del pueblo de Dios, fueran buenos o malos (Isaías 56:11, Jeremías 31:5).

2. (Juan 10:3-6) Las ovejas y su pastor.


A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía

a. A éste abre el portero: En las aldeas, las ovejas de muchos rebaños se guardaban durante la noche en un redil común y eran cuidadas por un “portero” quien vigilaba qué pastores traían o llevaban cual rebaño.

b. A sus ovejas llama por nombre, y las saca: El pastor llama a sus ovejas por nombre, mostrando que tiene una conexión personal con sus ovejas. El pastor las guía, mostrando su cuidado por ellas.

c. Conocen su voz: En los rediles de los tiempos antiguos, el pastor apenas daba un llamado distintivo y sus ovejas salían de entre todas las demás, siguiéndolo. Las ovejas son expertas en distinguir la voz de su pastor.

i. Durante la primera guerra mundial, algunos soldados turcos intentaron robar un rebaño de un monte cerca de Jerusalén. El pastor, que estaba durmiendo, despertó cuando sus rebaños estaban siendo llevados. No podía rescatarlos por la fuerza, así que llamó al rebaño con su llamado distintivo. Las ovejas escucharon y regresaron a su dueño. Los soldados no pudieron hacer nada para impedirlo

d. Y las saca: Aquí, Jesús se refiere a llamar a Sus propias ovejas del redil del judaísmo. Él llamará un remanente que creerá en Él (Romanos 11:5).

3. (Juan 10:7-10) El pastor verdadero protege y promueve vida; los pastores falsos quitan la vida.


Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

a. Yo soy la puerta de las ovejas: Jesús es la puerta, o ¿es Él quien tiene el derecho de entrar por la puerta (Juan 10:29?) Ambas cosas son verdad. Cuando Jesús, en este pasaje, habla de la puerta, se refiere a diferentes tipos de rediles, uno que se utilizaba afuera en el campo, no en las aldeas.

i. Un redil del “campo” era un corral para ovejas con sólo una entrada. Podría ser una cueva, una estructura de piedra o de adobe, podía o no tener un techo.

b. Yo soy la puerta: En un redil del “campo”, el pastor incluso se acostaba a lo largo de la entrada, para mantener a las ovejas dentro y a los lobos fuera. El pastor era de hecho la puerta.

c. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores: Ladrón implica engaño y trampa; salteador implica violencia y destrucción. Estos quitan la vida pero Jesús la da, y la da en abundancia.

4. (Juan 10:11-15) El buen pastor dará su vida por sus ovejas.


Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

a. El buen pastor su vida da por las ovejas: El mal pastor piensa que el rebaño existe para su beneficio, pero el buen pastor vive (y muere) por el bienestar de sus ovejas.

· El buen pastor se sacrifica por las ovejas

· El buen pastor conoce a las ovejas

· El buen pastor es conocido por las ovejas

b. El fiel pastor, como un sub-pastor, mostrará las mismas características que El Buen Pastor. Se sacrificará por las ovejas, las conocerá y será conocido por ellas. Será un pastor y no un mercenario a quien no le importan las ovejas.

i. El título pastor traduce el mismo término griego antiguo como pastor. Es un título que únicamente se puede ganar, no otorgar o asumir.

5. (Juan 10:16) Jesús habla de otras ovejas.


También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

a. Tengo otras ovejas que no son de este redil: Estas “otras ovejas” son los creyentes gentiles, no del redil de Israel.

b. Hay un rebaño y un pastor; pero Jesús llama a Sus ovejas de más de un redil (grupo de gente).

c. Habrá un rebaño: El antiguo traductor de la Biblia, Jerome, cuando tradujo su versión latina erróneamente tradujo un redil en vez de un rebaño. Esto es el fundamento erróneo de exclusividad de la doctrina Católico Romana.

6. (Juan 10:17-18) Jesús declara tener poder sobre la vida y la muerte.


Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

a. Por eso me ama el Padre: Cualquiera puede dar su vida; sólo Jesús la puede volver a tomar. El que Jesús tenga el poder de tomar Su propia vida, es evidencia de una relación única con Su Padre.

b. Para volverla a tomar… tengo poder para volverla a tomar: En este sentido, podemos decir que Jesús “se resucitó a sí mismo” de los muertos. Él tenía el poder para poner Su vida, y Él tenía el poder para volverla a tomar.

i. No nos sorprende que los Testigos de Jehová nieguen que Jesús podía tomar Su vida de nuevo. Pero sí nos sorprende ver a Copeland, Hagin, Price y otros enseñar que Jesús fue una víctima indefensa en el infierno, salvado únicamente por la intervención de Dios el Padre.

c. Este mandamiento recibí de mi Padre: La muerte de Jesús fue completamente voluntaria, pero de ninguna manera fue indirectamente un suicidio. Fue parte de un plan de someterse a la muerte para después emerger de ella victoriosamente vivo, de acuerdo al mandamiento… recibido de Dios el Padre.

7. (Juan 10:19-21) Jesús es acusado de ser poseído por demonios y estar loco.


Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?

a. Demonio tiene y está fuera de sí: Jesús hizo tantas declaraciones radicales respecto a sí mismo que la gente estaba dividida. Algunos creían que Él era quien decía que era. Otros creían que cualquiera que se proclamara Dios, como lo hacía Jesús, debía de tener demonio o estar fuera de sí.

b. William Barclay tenía razón cuando escribió, “O Jesús era un maniático loco, o era el Hijo de Dios.” Por lo que conocemos de Jesús, ¿Es justo decir que Él era un loco?

i. Las palabras de Jesús no eran las palabras de un loco; por el contrario, son sanidad suprema.

ii. Las obras de Jesús no eran las obras de un maniático, por el contrario, eran completamente desinteresadas.

iii. El efecto de Jesús no era el efecto de un loco, por el contrario, Él ha cambiado a millones hacia lo bueno.

c. Estas palabras no son de endemoniado. ¿Puede acaso el demonio abrir los ojos delos ciegos? Obras milagrosas como abrir los ojos de un ciego pueden ser testimonio valioso, pero sólo de acuerdo con la palabra de Dios. Estas personas tenían razón al ver a ambos, las obras y las palabras de Jesús.

B. Jesús en la Fiesta de la Dedicación.

1. (Juan 10:22) La Fiesta de la Dedicación en el invierno.


Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,

a. La fiesta de la dedicación: En esta fiesta (Hanukkah) se festejaba la limpieza y re-dedicación del templo después de tres años de profanación por Antíoco Epífanes, rey de Siria (en 164 d.C., el tiempo de los macabeos).

2. (Juan 10:23-29) Jesús dice quién es y por qué no le creen.


y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

a. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí: Las obras que Jesús hizo mostraban que Él venia de Dios, y que Él era fiel a Su palabra.

b. Vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas: Jesús continúa con el mismo tema de “linaje espiritual” que menciona en Juan 8. La falta de fe comprueba el hecho de que ellos no son de las ovejas de Jesús.

c. Nadie las arrebatará de mi mano: Esperaríamos que el Buen Pastor cuidaría muy bien a Sus ovejas. Las ovejas están a salvo y seguras en la mano del Buen Pastor.

3. (Juan 10:30-33) Jesús declara Su unidad con el Padre.


Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

a. Yo y mi Padre uno somos: Esta es una declaración importante en relación a la deidad de Jesús y la naturaleza de Dios. Yo y mi Padre refuta la doctrina de “Sólo Jesús” (antiguamente conocida como Sabelianismo). Uno somos refuta la enseñanza de que Jesús no es Dios (antiguamente conocida como Arianismo).

i. Los que se oponen a la deidad de Jesús dicen que la unidad que Jesús tenía con el Padre era sólo una unidad de propósito y misión – algo así como esposo y esposa o padre e hijo pueden tener una unidad para un propósito o misión, y sin embargo no son una sola persona. Esto, sin embargo, no tiene sentido. Primero, nunca declaramos que la Biblia enseña que el Padre y el Hijo sean la misma Persona – ellos son un Dios, pero distinta Persona. Segundo, el punto más obvio se pierde, que aun una verdadera unión de propósito y misión entre esposo y esposa o padre e hijo existe sólo porque ellos son igual y totalmente humanos. Realmente no podríamos ni hablar de una unidad de propósito y misión entre un humano y un perro; ¿Qué la distancia entre Dios y el hombre no es todavía mayor? Aun si la unidad descrita por Jesús fuera sólo para un propósito y una misión (que es más que eso), sólo sería posible si el Padre y el Hijo fueran igual y totalmente Dios.

b. Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle: Algunos minimizarían el poder de Yo y mi Padre uno somos diciendo que sólo se refiere a una unidad de propósito y voluntad. Pero, ¿cómo puede una declaración como esa ser considerada por los judíos blasfemia si ellos mismos escucharon a Jesús decir estas palabras?

i. Los judíos de los tiempos de Jesús ven con claridad lo que los Testigos de Jehová y otros parecen no ver: Que Jesús claramente proclamó ser Dios (porque tú, siendo hombre, te haces Dios).

c. Jesús quería que nosotros fuéramos uno así como Él y el Padre son uno (Juan 17:11. 1:21). Tal unidad no puede existir sin una igualdad de esencia, y todos los creyentes tienen esta igualdad (Gálatas 3:26-28), tal como el Padre y el Hijo tienen esta igualdad.

4. (Juan 10:34-39) Jesús razona con ellos en base a la Escritura (citando Salmos 82) y Sus obras.


Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no, hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.

a. ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Los jueces de Salmos 82 eran llamados “dioses” porque en su oficio ellos determinaban el destino de otros hombres. También en Éxodo 21:6 y 22:8-9, Dios llama “dioses” a los jueces terrenales.

b. Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios: Jesús está diciendo, “Si Dios da a estos jueces injustos el título de ‘dioses’ por su oficio, ‘Consideran blasfemia que yo me llame a mí mismo ‘Hijo de Dios’ en luz de Mi testimonio y el de Mis obras?”

i. Jesús no está tomando la declaración “dioses sois” en Salmos 82 para aplicarlo a toda la humanidad, o a todos los creyentes. El uso de dioses en Salmos 82 era una metáfora – y aquí Jesús está exponiendo tanto la ignorancia como la inconsistencia de Sus acusadores.

5. (Juan 10:40-42) Muchos creen en Jesús.


Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Y muchos creyeron en él allí.

a. Y muchos creyeron en Él allí: A pesar de la influencia de los fariseos quienes estaban ciegos (como se muestra en Juan 9) y eran malos pastores (como se muestra en Juan 10), mucha gente vino a Jesús. La obra de Dios continúa, a pesar de la oposición del hombre.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 9 – Jesús da vista a un hombre ciego de nacimiento ← Prior Chapter
Juan 11 – Jesús resucita a Lázaro Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.