KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Juan 13 – Jesús, el amoroso siervo

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Juan 13 – Jesús, el amoroso siervo.

A. Jesús lava los pies a sus discípulos.

1. (Juan 13:1) Jesús y Sus discípulos en una última reunión antes de Su detención.


Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

a. Antes de la fiesta de la pascua: Esto nos da una referencia en cuanto al tiempo. Jesús está a punto de compartir los alimentos con Sus discípulos, y los eruditos acaloradamente debaten si esta cena era realmente en el día de la pascua o si era una cena de la pascua pero celebrada un día anterior.

i. La cronología es importante porque en algunos pasajes pareciera que Jesús fue crucificado en el día de la pascua. Existen muchísimas potenciales soluciones a este problema, pero es difícil determinar cuál de ellas es la verdadera.

b. Sabiendo Jesús que su hora había llegado: Jesús había vivido Su vida anticipando este momento, Jesús había disfrutado de una protección única porque Su hora aún no había llegado (Juan 7:30, 8:20). Ahora, Jesús sabía que su horahabía llegado. Él habló de este conocimiento en Juan12:23-27 y aun dijo para esto he llegado a esta hora.

i. Ciertamente, Su hora había llegado. El ministerio público de Jesús había terminado. En, cerca de 24 horas, Jesús colgaría de una cruz. Este es el principio del fin y Jesús usará estos últimos, preciosos momentos para ministrar a Sus discípulos.

c. Para que pasase de este mundo al Padre: La cruz no se menciona específicamente en Juan 13:1, pero ensombrece cada palabra. Vemos la sombra de la cruz sobre su hora había llegado. Vemos la sombra de la cruz sobre losamó hasta el fin. Y también vemos la sombra de la cruz sobre pasase de estemundo. Jesús sólo pasaría de este mundo a través de la cruz.

d. Había amado: Ciertamente Jesús había amado a Sus discípulos. Los había guiado, enseñado, cuidado, protegido. Lo que Jesús les había dado era más de lo que cualquier maestro o líder daría a sus seguidores.

e. Había amado a los suyos: Hay un amor que Jesús tiene por toda la gente y hay un amor que tiene para los suyos. No es tanto que el amor de Jesús sea diferente, pero la dinámica de la relación de amor es diferente. El amor de Jesús para los suyos es más grande, porque existe una reacción, y el amor responde al amor.

i. Jesús ha hecho algunas cosas para todos los hombres. Él ha hecho todas las cosas para algunos hombres – los suyos que estaban en el mundo.

f. Los amó hasta el fin: Jesús había amado a los suyos. Pero no había terminado de amarlos. Él los amaría hasta el fin. La idea detrás de la frase hastael fin es “en la mayor medida, hasta el extremo!”

i. Hasta el fin significa hasta el fin de la vida de Jesús en la tierra. Aunque los discípulos lo abandonaron, Él nunca los abandonó a ellos. Aunque dejaron de pensar en Jesús, y estaban pensando en ellos mismos, Él nunca dejó de pensar en ellos. ¿Quién tenía mayores problemas? ¿Jesús, o los discípulos? ¿Quién se preocupaba más por los otros? Él los amó hasta el fin.

ii. Hasta el fin significa amor que nunca termina. Jesús nunca dejará de amar a los suyos. No es un amor que viene y va, que está aquí hoy y mañana ya no.

iii. Hasta el fin significa amor que llega hasta el extremo. Algunas versiones dicen “Les llenó de amor.” Jesús vació su copa de amor hasta el fondo por nosotros.

2. (Juan 13:2-5) Jesús lava los pies de los discípulos.


Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

a. Y cuando cenaban: Algunos manuscritos dicen “al terminar la cena” en lugar de cuando cenaban. Esto tiene más sentido y la diferencia es de una letra en el griego antiguo.

i. “Y cuando cenaban’ se lee mejor que ‘al terminar la cena’ principalmente porque la secuencia (versículo 12:30) deja claro que la cena no había terminado. El punto es que la cena ya había comenzado cuando Jesús se levantó de la mesa y comenzó a lavar los pies de los discípulos.” (Bruce)

b. El diablo ya había puesto en el corazón de Judas: Judas fue dirigido por el diablo. Antes del final de este capítulo, Juan nos mostrará el grado de la depravación de Judas. Lucas 22:3 describe cómo entró Satanás en Judas poco tiempo antes de esto.

i. Pudiera ser que una mejor traducción fuera el diablo ya tenía en mente que Judas Iscariote, hijo de Simón, le traicionara. Satanás estaba buscando a un hombre que traicionara a Jesús, y probablemente había estado “cultivando” a Judas por un buen tiempo. Ahora la decisión estaba tomada, Judas era el hombre.

c. Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos: Esto no es algo de lo cual Jesús se había enterado en ese momento. Varios años antes durante Su ministerio, Jesús dijo El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. (Juan 3:35) Pero esto significa que en este momento y circunstancia particular era importante que Jesús supiera que el Padre le habíadado todas las cosas en las manos.

i. Era importante por la hora. Jesús está a punto de enfrentar la agonía de la crucifixión y el terror de ponerse en el lugar de pecadores culpables delante de la justa ira de Dios el Padre. Al mismo tiempo, Jesús entró en esta situación como vencedor, no como víctima. Él pudo haber abandonado la misión en cualquier momento que hubiera querido porque el Padre la había dado todas las cosas enlas manos.

ii. Era importante por la circunstancia. Jesús está a punto de rebajarse a Sí mismo, literalmente agacharse en humilde servicio a Sus discípulos. Pero conforme Él sirve de esta manera humilde, no lo hace por debilidad. Lo hace desde una posición de completa autoridad, porque el Padre le había dado todaslas cosas en las manos.

d. Y que había salido de Dios, y a Dios iba: Jesús no sólo conocía Su autoridad, Él también conocía Su relación con Dios. Él conocía Su identidad, como alguien que había venido de Dios, y como alguien que a Dios iba. Conociendo su pasado con Dios el Padre y su futuro con Dios el Padre, ¿Qué más podría hacer sino glorificarle en el presente?

e. Comenzó a lavar los pies de los discípulos: En este momento de profundo significado, Jesús hizo algo que podría parecer como una locura. Comenzó a hacer el trabajo que era responsabilidad del sirviente más vil de la casa. Él comenzó a lavar los pies de los discípulos.

i. En este momento crítico, en esta tarde antes de la tortura en la cruz, Jesús no piensa en Sí mismo. Él piensa en sus discípulos. Verdaderamente, esto era amarlos hasta el fin. Los discípulos lo habían tratado mal – y estaban a punto de tratarlo aun peor – abandonándolo por completo – sin embargo, Él les amó.

ii. Jesús completamente se entregó a Sí mismo al lavamiento de pies. Veamos qué cuidadoso fue en Su trabajo. Primero, se levantó de la cena. Después Jesús se quitó su manto, lo cual tuvo que haberle recordado lo que le esperaba en sólo unas horas cuando fuera despojado de sus vestidos y ser crucificado. Jesús después tomó una toalla, y se la ciñó. Finalmente, Jesús puso agua enun lebrillo. Si Él hubiera únicamente querido mostrar la imagen de un siervo, hubiera llamado a un siervo o a uno de Sus discípulos para que hicieran toda la preparación. Después hubiera solo rápidamente pasado un trapo húmedo por unos cuantos pies sucios y considerado el trabajo hecho. Eso hubiera dado la imagen de servidumbre, pero Jesús se entregó a este trabajo por completo.

iii. Este fue un acto de servidumbre extremo. De acuerdo con las tradiciones y leyes judías referentes a la relación entre un maestro y sus discípulos, un maestro no tenía el derecho de demandar o esperar que sus discípulos le lavaran los pies. ¿Cuánto menos era pensar el que el Maestro lavara los pies de Sus discípulos?

iv. “Se despojó de su manto, aunque los ángeles anhelaban cubrir Sus hombros con púrpura imperial. Con todas las cosas en Sus manos, sin embargo Él tomó la toalla y lavó los pies de los discípulos.” (Spurgeon)

f. Y a enjuagarlos con la toalla con que estaba ceñido: Conforme Jesús iba alrededor de la mesa, lavando y secando los pies de Sus discípulos, se podía ver una dramática escena. Lucas 22:23 dice que los discípulos habían entrado al aposento alto discutiendo quién era el más grande. Por medio de lo que hizo, Jesús demostró cuál es la verdadera grandeza.

i. Era costumbre que el siervo más vil de la casa lavara los pies de los invitados que llegaban a ella, especialmente para una cena formal como ésta. Por alguna razón, esto no sucedió cuando Jesús y Sus discípulos entraron al lugar. Así que empezaron a cenar con los pies sucios.

ii. Esto era más incómodo de lo que pudiéramos pensar. Primero, porque por las sandalias que se usaban y los caminos por donde andaban los pies se ensuciaban mucho. Segundo, Los discípulos iban a tener su cena formal en una mesa conocida como triclinio. Esta era una mesa en forma de “U” muy bajita (como una mesa de centro.) Los invitados se sentaban y su nivel de importancia se determinaba por qué tan cerca se sentaban del anfitrión. Por el hecho de que la mesa era baja, no se usaban sillas. Se reclinaban sobre almohadas con los pies detrás de ellos. Esto quería decir que los pies quedaban muy cerca de la mesa. Por lo tanto los pies mugrosos durante la cena eran muy evidentes.

iii. Entonces,¿Por qué ninguno de los discípulos se adelanto y lo hizo primero? Cualquiera de los discípulos hubiera con gusto lavado los pies de Jesús. Pero ellos no podrían haber lavado los pies de Jesús sin verse comprometidos a lavar los de los demás, y eso hubiera sido admitir su inferioridad entre ellos quienes estaban compitiendo por la jerarquía más alta. Entonces, ningunos pies fueron lavados!

g. Con todo esto, Jesús esencialmente actuó una parábola para los discípulos. Jesús sabía que las acciones hablan más que las palabras. Así que cuando quiso enseñar a estos discípulos soberbios y dados a discutir sobre los principios de la humildad, No solamente lo dijo – Ël lo demostró. Y lo demostró de una manera que ilustró toda Su obra en beneficio de los suyos.

· Jesús se levantó de la cena, un lugar de descanso y comodidad.

· Jesús se levantó de Su trono en el cielo, un lugar de descanso y comodidad.

· Jesús se quitó su manto, quitándose lo que le cubría.

· Jesús se quitó Su gloria, quitándose Su cubierta celestial.

· Jesús tomó una toalla y se la ciñó, alistándose para trabajar

· Jesús tomó la forma de siervo, y vino listo para trabajar.

· Jesús puso agua en un lebrillo, listo para limpiar.

· Jesús derramó Su sangre para limpiarnos de culpa y de la paga por el pecado.

· Jesús se volvió a sentar (Juan 13:12) después de haber lavado los pies.

· Jesús se sentó a la derecha de Dios el Padre después de habernos limpiado.

i. Sabemos que la lección completa “se pegó” poderosamente. Décadas después, cuando Pedro escribió a los Cristianos sobre la humildad, lo puso así: Todos sumisos unos a otros, revestidos de humildad (1ª Pedro 5:5). De una manera más literal, Pablo escribió: “envuélvanse con el delantal de la humildad.” Seguramente lo que Jesús hizo aquí, se grabó en su mente, y en su corazón.

3. (Juan 13:6-11) Jesús supera la objeción de Pedro y lava sus pies.


Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.

a. No me lavarás los pies jamás: Conociendo la forma de la mesa y la cena típica de la pascua, tenemos razón para pensar que Pedro estaba sentado al final de la mesa en “U,” lejos de Jesús. Probablemente llegó con Pedro al último. Tal vez Pedro pensó, “Estos compañeros no entienden lo que Jesús quiere que hagamos y por eso están permitiendo que les lave los pies. Él quiere que protestemos y proclamemos que Él es demasiado grande y nosotros demasiado indignos para que le permitamos lavarnos los pies!” Es cuando Pedro dice esta dramática declaración.

i. Al mismo tiempo, Pedro claramente se sintió incómodo al permitir que Jesús tuviera este acto humilde de servicio hacia él. Este ejemplo de un corazón de servicio de Jesús hizo que Pedro y los demás se vieran muy soberbios.

b. Si no te lavare, no tendrás parte conmigo: Si no aceptamos el humilde servicio de Jesús para limpiarnos, no tenemos parte con Él. Jesús no lava nuestros pies literalmente, como los hizo con Sus discípulos. Pero humildemente murió en la cruz para limpiarnos y nosotros lo debemos recibir.

i. Este lavamiento de pies es una poderosa lección de humildad. Pero es más que eso. El significado más profundo aquí es que Jesús no tiene ninguna relación con aquellos que no han sido limpiados por Él.

c. Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza! Pedro, al solicitar ser lavado todo sigue resistiéndose a permitir que Jesús proceda como Él quiere. Pedro quiere decirle a Jesús qué hacer. Jesús – aunque siervo de todos – sigue siendo el líder puesto por Dios. No permitirá que Pedro monopolice la situación y que las cosas tomen un rumbo equivocado.

i. En ocasiones mostramos un corazón de servicio aceptando el servicio de otros hacia nosotros. Si sólo servimos y nos resistimos a ser servidos, podemos estar mostrando un orgullo profundo y escondido. “La humildad del hombre no inicia sirviendo; inicia con la buena disposición para aceptar ser servidos, ya que puede haber mucha soberbia y aire de superioridad al servir a otros.” (Temple)

4. (Juan 13:12-17) Jesús explica lo que hizo, y llama a Sus discípulos a seguir Su ejemplo.


Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

a. Vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros: Jesús con sencillez y poder dice que esta es la actitud que Sus seguidores deben mostrar, especialmente los líderes de la iglesia.

i. Vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros: Algunos tratan de acatar esto con ceremonias de lavado de pies. Seguramente, si se hace con un corazón sincero puede ser una bendición, pero Jesús no se estaba refiriendo a una ceremonia. “Cada año conducen una ceremonia teatral de lavamiento de pies, y una vez que ha terminado esta vacía ceremonia, ellos piensan que han cumplido muy bien su obligación y son libres para despreciar a sus hermanos. Mas aun, cuando han lavado los pies de doce hombres, con crueldad torturan a los miembros de Cristo escupiendo a la cara de Cristo mismo. Esta comedia ceremonial no es mas que una vergonzosa burla de Cristo. De ninguna manera Cristo se agrada de una ceremonia anual así, pero nos dice que estemos listos a lo largo de nuestra vida para lavar los pies de nuestros hermanos.” (Calvin, citado por Morris)

ii. Si vamos a lavar los pies de los hermanos, debemos tener cuidado con la temperatura del agua. A veces tratamos de lavar a alguien con el agua muy caliente – siendo muy fervientes y entusiastas. A veces nuestra agua está muy fría – estamos fríos y distantes en nuestro corazón hacia ellos. La temperatura debe estar en el medio. Debemos recordar también que no podemos limpiar los pies de alguien en seco. Jesús nos lavó en el lavamiento del agua por la palabra (Efesios 5:26), debemos usar la misma “agua” al ministrar a otros.

b. Lavaros los pies unos a otros: Nosotros, como los discípulos, lavaríamos gustosamente los pies de Jesús. Pero Él nos dice los pies unos a otros. Cualquier cosa que hagamos unos por otros que lave la mugre del mundo y la suciedad de la derrota y desánimo es como lavar los pies.

i. “En el mundo ellos critican: este es asunto de la prensa pública, y también de los círculos privados. Escucha cómo las murmuraciones dicen, ‘¿Ves esa mancha? Qué terrible caminata ha de haber tenido ese hombre esta mañana: mira sus pies!! Ha estado mucho en el fango se puede ver, tiene rastros por todas partes.’ Así es el mundo. Pero Cristo es diferente. Él no dice nada, sólo toma una vasija y empieza a lavar para quitar la mancha. No juzgues ni condenes, pero busca la restauración y mejora de los que yerran.” (Spurgeon)

c. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciéreis: La teoría para ser un siervo no vale mucho. Pero la práctica para ser un siervo agrada a Dios y cumple nuestro llamado.

i. “Si hay una posición en la iglesia donde el obrero tendrá que trabajar duro y nadie le agradezca, tómala y alégrate. Si puedes desempeñar un servicio que pocos buscarán hacer, o apreciar cuando alguien más lo haga, ocúpalo tú con gozo santo. Anhela el trabajo sencillo y cuando lo obtengas continúa haciéndolo con contentamiento. No hay gran demanda por las posiciones inferiores, a nadie le robarás al buscarlas.” (Spurgeon)

B. Jesús pide a Judas que se vaya después de favorecerle.

1. (Juan 13:18-21) Jesús revela que será traicionado por uno de los doce.


No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar. Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy. De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.

a. Levantó contra mí su calcañar significa “se ha aprovechado de mí con crueldad.” De acuerdo a la idea de hospitalidad oriental, para alguien que comepan conmigo el levantar contra mí su calcañar era una gran traición.

b. Jesús se conmovió en espíritu con esto; Él no estaba desprendido de sentimientos y emociones que rodeaban Su pasión. Él amaba a Judas y estaba turbado por el bienestar de Judas, no por el suyo propia.

c. De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar: Al revelar al traidor, Jesús muestra que Él está en control de estos eventos; no le están tomando por sorpresa.

2. (Juan 13:22-30) Judas se va


Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.

a. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel dequien hablaba: La pregunta que Pedro hizo a Juan (el discípulo a quién Jesús amaba) pudo haber sido impulsada por un deseo de querer tomar acciones preventivas. Pedro no podía preguntar discretamente a Jesús, por eso se lo pidió a Juan.

b. Recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: En una cena especial como esta se acostumbraba recostarse sobre sus estómagos alrededor de la mesa en ”U”, inclinándose sobre su codo izquierdo y comiendo con su mano derecha.

c. A quien yo diere el pan mojado, aquél es: El dar el pan mojado a alguien era un honor, como un brindis; era un símbolo de cortesía y de aprecio.

i. Jesús mostró un gran amor a Judas, dándole oportunidad para arrepentimiento. Si Judas se hubiera arrepentido, sus intenciones nunca hubieran sido conocidas por los discípulos.

ii. Momentos antes en esta cena, el lavado de pies demostró un nivel de amor y servicio que no fue visto ante la cruz. Ahora, el dar el pan mojado a Judas mostró la grandeza del amor por los enemigos, antes a la cruz.

d. Judas se va – en la noche. Pudiera ser que los eventos sucedidos durante la cena hicieran que Judas decidiera que no quería nada con un Mesías que se pone a lavar pies, un Mesías que hiciera un acto tan bajo.

i. “Su acto, sin embargo, fue más que un simple acto de traición; él se vendió a sí mismo al poder del maligno.” (Tenney)

ii. Judas es una muestra de muchos que rechazan a Jesús, no le faltó oportunidad para arrepentirse ni tampoco le faltó un buen ejemplo. Judas simplemente muestra la naturaleza pecaminosa del hombre.

C. Un nuevo mandamiento.

1. (Juan 13:31-32) Jesús vio la cruz de glorificación suprema, no de humillación suprema.


Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.

a. Vemos como se enfatiza en estos dos versículos: glorificado… glorificadoglorificado… glorificará… glorificará. Cinco referencias de la gloria en dos versículos! Jesús vio la cruz en términos de gloria, en vez de humillación.

2. (Juan 13:33) Jesús claramente revela Su partida.


Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir.

a. Aún estaré con vosotros un poco…A donde yo voy, vosotros no podéis ir: Esto ha de haber sido como un terremoto para los discípulos. Literalmente habían dejado todo para seguir a Jesús, y esperaban ser altos oficiales en Su gobierno cuando tomara control político de Israel como el Mesías. Le habían seguido durante tres años, soportando muchas cosas, y ahora les dice, “Me voy”?

b. Jesús explica esta dramática declaración y confortará a los discípulos sobre esto a lo largo del capítulo 14 de Juan.

3. (Juan 13:34-35) A la luz de la tormenta que se avecinaba, Jesús da un nuevo mandamiento.


Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

a. Un mandamiento nuevo: La palabra griega antigua que se usa aquí para nuevo implica frescura, lo opuesto de desgastado, más que reciente o diferente. No es que acabara de inventar este mandamiento, sino que se los va a presentar de una manera nueva, fresca.

b. Que os améis unos a otros: “Mientras el Nuevo Testamento demandaba que los hombres debían amar a sus prójimos como a sí mismos, la Nueva Ley es que ellos deben amar a sus hermanos mejor que a sí mismos, y morir por sus amigos.” (Hoskyns)

c. Como yo os he amado: El mandamiento amar no era nuevo; pero el grado de amor que Jesús está presentando era nuevo, como sería mostrado en la cruz. El amor adquiría una nueva definición a través de Su ejemplo.

d. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: El amor es la marca de compañerismo de los verdaderos creyentes. Cualquier otro criterio es estrictamente secundario.

4. (Juan 13:36-38) Se predice la negación de Pedro.


Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

a. Mi vida pondré por ti: Pobre Pedro! En ese momento él hubiera muerto por Jesús, pero más tarde fracasó porque su devoción estaba basada en emoción.

i. La emoción es vital para el caminar Cristiano, pero no puede ser el poder de su fundamento.

ii. Vemos a un Pedro diferente cuando su caminar no más está basado en emoción, pero en la obra de Jesús en la cruz y el poder recibido por el Espíritu Santo.

b. Sin que me hayas negado tres veces: Pobre Pedro! Él hubiera muerto por Jesús pero no pudo soportar la burla. Para él, la lengua de una sierva fue más aguda que la espada del verdugo.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Lucas 1 – El nacimiento de Juan el Bautista ← Prior Book
Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol Next Book →
Juan 12 – La hora ha llegado ← Prior Chapter
Juan 14 – El Jesús que se marcha Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.