KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Lucas 20 – Preguntas y Respuestas con Jesús

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Lucas 20 – Preguntas y Respuestas con Jesús

A. ¿Con qué autoridad?

1. (Lucas 20:1-2) Los líderes religiosos y políticos cuestionan a Jesús.


Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿O quién es el que te ha dado esta autoridad?

a. Llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos,y le hablaron diciendo: Jesús no buscó estos grandes debates con los líderes religiosos. Quería enseñar a la gente y decirles acerca de las buenas nuevas de Dios. Sin embargo, los interrogadores se le acercaron, y él era más capaz de manejarlos.

b. Dinos, ¿con qué autoridad haces estas cosas?Jesús mostró gran coraje audaz al entrar en Jerusalén y en la expulsión de los mercaderes corruptos de los patios del templo. Ahora los líderes religiosos quieren saber justo lo que piensa y cree que tiene que hacer este tipo de cosas.

2. (Lucas 20:3-8) Jesús responde a su pregunta con otra pregunta.


Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme: El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.Y respondieron que no sabían de dónde fuese.Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.

a. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Por responder a esta pregunta, Jesús no estaba evadiendo la cuestión de los líderes religiosos. En su lugar, usa la cuestión para explicar quién es Él y para exponer la hipocresía de los líderes. Si Juan era de Dios, entonces él tenía razón al proclamar a Jesús como el Mesías – y si esto es verdad, entonces Jesús tenía toda la autoridad.

b. Y respondieron que no sabían de dónde fuese: Esta respuesta muestra que no eran buscadores sinceros de la verdad. Se preocupaban más por ganar puntos en un argumento que en conocer la verdad.

i. ” Si usted no reconoce la autoridad cuando la ve, Él dijo, en efecto, ninguna cantidad de discusiones le convencerá de ello. ” (Geldenhuys)

c. Si queremos respuestas de Jesús, tenemos que lidiar con la razón, con la verdad que ya ha sido revelada. Estos hombres sabían que Juan dijo que Jesús era el Mesías, y no estaban dispuestos a aceptarlo.

B. La parábola de los arrendatarios.

1. (Lucas 20:9 -16a) Una parábola acerca de un terrateniente y sus inquilinos.


Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores, y se ausentó por mucho tiempo.Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.Volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, golpeado y afrentado, le enviaron con las manos vacías.Volvió a enviar un tercer siervo; mas ellos también a éste echaron fuera, herido.Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto.Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra.Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña?Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros.

a. Un hombre plantó una viña, la arrendó a unos viñadores: Este tipo de relación arrendataria era una práctica común en los días de Jesús, especialmente en Galilea. Los arqueólogos han descubierto registros de este mismo tipo de conflicto entre terratenientes y arrendatarios.

i. “En un día en que el título era a veces incierto, cualquiera que hubiera tenido el uso de la tierra por tres años y presumía de poseer en la ausencia de una alegación alternativa. ” (Morris)

b. Jesús habló a una audiencia judía, que sabían que la viñase usa en el Antiguo Testamento como una imagen de Israel (Isaías 5:1-7). En esta parábola, los inquilinos (los viñadores) representaron al líder religioso del pueblo judío.

c. Los viñadoresno compraron la viña, ni tampoco la hacen. Se les permitió trabajar por un generoso propietario – sin embargo, se volvieron contra el propietario, y un día responderá por ella.

i. Esta parábola nos dice que Dios, el dueño de todo, es más paciente con los rebeldes de lo que podríamos llegar a ser, pero hay un último día de ajuste de cuentas.

d. Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra: Esto muestra la insensatez del hombre caído, pensando que si matan al Hijo, que pueden tomar la herencia del dueño!

e. Esta parábola nos dice que Jesús sabía que Él era el Hijo – el Hijo de Dios – y que él sabía que lo iban a matar pronto.

2. (Lucas 20:16b -19) Jesús aplica la parábola.


Cuando ellos oyeron esto, dijeron: !Dios nos libre!Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará. Procuraban los principales sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola; pero temieron al pueblo.

a. La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo: Jesús les instruye desde el ” Salmos Hosanna ” (Salmo 118:22-28), debido a que el Mesías ha sido presentado oficialmente a Israel en la Entrada Triunfal. La hostilidad de los líderes judíos muestra que esta piedramesiánica está siendo rechazada, aunque Él fue recibido inicialmente con hosannas.

b. Piedra… piedra cabeza del Angulo: Jesús es a menudo comparado con una piedra o una roca en la Biblia. Él es la roca de la provisión que siguió a Israel en el desierto (1 Corintios 10:4). Él es la piedra de tropiezo (1 Pedro 2:8). Él es la piedra cortada no con mano que aplasta los reinos de este mundo (Daniel 2:45).

c. Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará: Todo aquel que viene a Jesús se romperá de su orgullo y obstinación, pero aquellos que se niegan a venir serán aplastados por Cristo en juicio.

C. Dios y el César.

1. (Lucas 20:20-22) Los fariseos tratan de atrapar a Jesús.


Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

a. A fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador: La opinión pública les había impedido echarle mano a Jesús. Ahora los enemigos de Jesús tratan de cambiar el rumbo de la opinión pública en contra de Él, haciendo parecer a Jesús a lado con el gobierno romano.

b. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Desde el 6 d.C. los Judíos se vieron obligados a pagar impuestos directamente a la tesorería del emperador. Algunos patriotas judíos (como los zelotes) se negaron, sin querer reconocer la dominación romana como legítima. La mayoría de los demás de mala gana lo pagaron.

c. Esto pareció poner a Jesús en los cuernos de un dilema. Si Él estuvo de acuerdo con el impuesto que debe ser pagado, él parece negar la soberanía de Dios sobre Israel, y perderá el apoyo popular. Si él dice que no se debe prestar, se declara enemigo de Roma, que él calificó como un revolucionario y puso su vida en peligro.

2. (Lucas 20:23-26) Jesús responde a su pregunta.


Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

a. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? En esencia, Jesús dijo: ” Reconoce la autoridad civil de César cuando utiliza sus monedas, por lo tanto, está obligado a pagarle los impuestos que pide. “

i. Como Jesús tiene la moneda, que yacía en el mismo lado que pronto sería traspasado por el gobierno de César. Jesús entendió esto muy bien.

b. Dad a César lo que es de César: porque nos aprovechamos de los beneficios del gobierno, estamos obligados a presentar al gobierno, siempre y cuando no infrinja en nuestro servicio a Dios.

i. ” Jesús está diciendo que nosotros somos ciudadanos del cielo y de la tierra al mismo tiempo. ” (Morris)

c. Y a Dios lo que es de Dios: Los Judíos habían rendido a Dios su causa, que nunca habrían tenido que hacer nada César. El hecho de que estaban bajo la dominación romana, debido a su propio alejamiento del Señor. Las bendiciones y maldiciones de la ley mosaica, dijo que un Israel obediente sería un Israel libre.

d. Así como es importante pues, lo que es de César, también debemos daraDioslo que es de Dios. La moneda pertenecía al César, porque su imagen se ha grabado en ella. Debemos darnos a Dios, porque Su imagen está estampada en nosotros.

i. Dar la moneda del César, pero dar su vida a Dios. Puede ser apropiado para morir por su país, pero sólo Dios es digno de vivir.

ii. La respuesta de Jesús nos dice que César no tiene toda la autoridad. Hay cosas que deben ser prestadas solamente a Dios. Cuando las bandas de rodadura de los Estados en este terreno que le pertenece a Dios, tienen el deber de obedecer a Dios antes que al Estado.

e. No importa lo bueno que la respuesta que se dé, la gente mala seguirá pervirtiendo sus buenas palabras – como lo hicieron con Jesús. En Lucas 23:2, acusaron a Jesús de dar tributo al César – cuando Él llegó a decir todo lo contrario.

D. Una pregunta acerca de la resurrección.

1. (Lucas 20:27-33) Los saduceos piden a Jesús una pregunta ridícula.


Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron,diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano.Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos.Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos.La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia.Finalmente murió también la mujer.En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?

a. Los saduceoseran bien educados, sofisticados, influyentes y adinerados. No creían en la inmortalidad, espíritus o ángeles.

i. Morris dijo sobre los saduceos: ” Ellos fueron los, aristocráticos, de los sumos sacerdotes del partido conservador, mundano y muy dispuesto a cooperar con los romanos, que, por supuesto, les permitió mantener su posición privilegiada. “

b. En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? Su pregunta es absurda, y es similar a preguntar, “¿cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler? ” o ” qué ¿Adán tiene un ombligo?” Una pregunta absurda no es válida simplemente porque se dirige a Dios.

2. (Lucas 20:34-36) Jesús corrige su falta de comprensión de la vida de resurrección, demostrando que es la vida de un orden completamente diferente.


Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento;más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.

a. Ni se casan, ni se dan en casamiento.Porque no pueden ya más morir: Los saduceos pensaban que si había una cosa como la resurrección, fue precisamente esta misma vida que se vive para siempre. Pero en el siglo venidero, la vida se vivirá en un principio completamente diferente, en una dimensión que no podemos imaginar.

b. No podemos tomar nuestras relaciones presentes y sólo imaginar que será lo mismo en el cielo. En la tierra, las relaciones humanas son en gran medida una cuestión de tiempo y lugar (un hombre puede ser un hijo, un adulto, entonces el marido, entonces un padre, y así sucesivamente), pero en el cielo, todo eso cambia.

i. Sabemos que no será lo mismo que lo que conocemos en la tierra, pero no podemos decir con certeza que todo será como en el cielo – aparte de saber que no vamos a estar decepcionados.

3. (Lucas 20:37-40) Jesús prueba la resurrección de las Escrituras.


Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has dicho.Y no osaron preguntarle nada más.

a. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven: Si Abraham, Isaac y Jacob no siguen viviendo, Dios no quiso decir que Él es su Dios, hablando en tiempo presente. Tendría que decir que Él era su Dios.

E. Usando una pregunta, Jesús advierte a los líderes religiosos.

1. (Lucas 20:41-44) Jesús hace una pregunta: ¿cómo puede el Mesías ser tanto el Hijo de David y el Señor de David?


Entonces él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos:Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo?

a. ¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David?Cuando los escribas y los fariseos y los saduceos cuestionaron a Jesús, ellos trataron de hacerle quedar mal o atraparlo. Jesús no hizo lo mismo con sus preguntas haca ellos. En cambio, Él llegó al meollo de la cuestión: “¿saben realmente quién soy?”

i. Jesús puso a prueba su idea de que ellos ya sabían todo sobre el Mesías. Les pidió que consideraran que no pueden saber todo sobre el Mesías, y pueden tener algo que aprender.

b. David, pues, le llama Señor; ¿cómo entonces es su hijo? Jesús no sólo es el Hijo de David (un título mesiánico popular) Él es también el Señor de David. Como dice Apocalipsis 22:16, Él es la raíz y el linaje de David.

2. (Lucas 20:45-47) Jesús advierte acerca de la hipocresía de los escribas.


Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

a. Que gustan de andar con ropas largas: Los escribas eran hombres de ocio, que vieron mientras otros trabajaban. Aman las salutaciones: Exigieron el reconocimiento de los demás por su posición ante Dios. Los mejores asientos: Exigen los “beneficios ” del estado y el privilegio.

b. Devoran las casas de las viudas: En ese día, un maestro judío no podía ser pagado para la enseñanza – pero podía recibir regalos. Al parecer, muchos escribas utilizan la adulación y la manipulación para conseguir grandes dones de los que menos pueden permitirse el lujo de renunciar a ellos – como viudas.

i. Los judíos de la época de Jesús enseñó que los maestros debían ser respetados casi como Dios, Ellos dijeron que merecían más honor y respeto que cualquier otra persona en vida. Ellos enseñaron que el mayor acto que alguien podría hacer es dar dinero a un maestro. Por supuesto, fueron los propios maestros que enseñaban esto.

c. Por pretexto hacen largas oraciones: Los escribas pensaban que eran más espirituales a causa de sus largas oraciones. Pero Morgan ha dicho con razón que cuando un hombre está lejos de su esposa, y el viaje es cortó, las letras son cortas – pero cuanto más lo es de su esposa, las letras vienen a ser largas. Morgan dijo que algunas personas deben estar muy lejos de Dios porque sus oraciones son tan largas.

d. Estos recibirán mayor condenación: Los escribas representan un completo contraste con la imagen de cómo un discípulo debe vivir – como siervo, como un niño, como uno que lleva una cruz. Jesús dijo que debemos notar lo que hacen, así como lo que dicen – y sobre todo, debemos notar su destino.

e. Los escribas eran expertos en la proyección de una imagen religiosa, pero una imagen religiosa antes que el hombre no es suficiente. ¿Eres realmente un siervo de Jesucristo, o eres más como uno de estos escribas?

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Marcos 1 – El Comienzo del Evangelio ← Prior Book
Juan 1 – La Palabra y el Testigo Next Book →
Lucas 19 – La Entrada Triunfal ← Prior Chapter
Lucas 21 – Jesús advierte de la caída de Jerusalén y Su Regreso Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.