KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive

A. El carácter de Dios, quien trae juicio.

1. (Nahúm 1:1) La profecía de Nahúm.

Profecía sobre Nínive. Libro de la profecía de Nahúm de Elcos.

a. Profecía: En los profetas, una profecía es un mensaje “pesado” de mucha importancia, pesado en el sentido de que produce tristeza o lamento.

i. “Massa viene del verbo ‘levantar’ (nasa), y puede significar ‘el cargar’ o ‘alzar la voz.’ Del primer significado viene la traducción ‘carga,’ o ‘peso’; y del segundo significado obtenemos la traducción de ‘oráculo,’ o ‘declaración.’ ” (Wolf, en su comentario sobre Isaías) Gramáticamente, podríamos ser capaces de decir “oráculo,” pero ya que estos son oráculos pesados, estamos justificados en llamarle cargas.

ii. “Massa no solamente significa una carga, sino también una cosa levantada, pronunciada, o proclamada; también un mensaje. Es utilizada por los profetas para dar significado de la revelación que han recibido de parte de Dios para ser entregada para un grupo de personas en particular.” (Clarke)

b. Sobre Nínive: La capital del Imperio Asirio era Nínive, la ciudad que escuchó la predicación de Jonás cien años antes y que se arrepintió. Nahúm se dirigirá a una ciudad que se ha deslizado de nuevo hacia el pecado, y de nuevo esta lista para el juicio.

i. Entre otras cosas, la Profecía de Nahúm nos muestra que Dios solamente trata con individuos siendo individuos, él también trata con naciones siendo naciones. “Esta es la profecía que establece, más claramente que cualquier otra, la verdad en cuanto a la ira de Dios, en su aplicación nacional.” (Morgan) Las naciones deberán de rendir cuentas hacia Dios.

ii. Nínive era una ciudad antigua y famosa. Fue establecida por el primer dictador del mundo, Nimrod (Génesis 10:11) “Desde los muros de Nínive, templos, palacios, inscripciones, y relieves, testigos mudos pero bien elaborados hablan de una ciudad que floreció hasta su destrucción en 612 a.C. En consecuencia, los magníficos edificios, diseños artísticos, y proyectos de abastecimiento de agua de Nínive han dado lugar a ser comparables con la antigua Versalles.” (Ciudades Principales del Mundo Bíblico)

c. Libro de la profecía: Esto era más que un mensaje comunicado hacia Nahúm en palabras o frases de parte de Dios. Debido a que esto es una profecía, de alguna manera Nahúm lo vio. Cuando vemos la manera vivida y descriptiva en la cual Nahúm escribe, entendemos que el libro registra lo que él vio en su profecía.

i. Isaías 2:1 dice: Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. Isaías vio una palabra, y de alguna manera Nahúm también.

d. Nahúm de Elcos: No sabemos nada más acerca de Nahúm o la ciudad de Elcos. El nombre Nahúm es una forma abreviada del nombre Nehemías, el cual significa “consuelo de Yahveh.” Al parecer Elcos estaba en la región de Galilea, debido a que la ciudad de Capernaúm (Mateo 4:13, Marcos 9:33, Juan 2:12) fue nombrada tras Nahúm (Kephar-Nahúm, “Ciudad de Nahúm”).

i. No sabemos exactamente cuando fue que Nahúm dio esta profecía. él describe la destrucción de la ciudad Egipcia No Amon (Tebes) en Nahúm 3:8 y Tebes cayó ante los Asirios en 663 a.C., así que Nahúm pudo haber escrito después de eso. Nínive fue destruida 50 años después de No Amon (612 a.C.).

ii. Es probable que Nahúm fuera escrito durante el pináculo del poder de Nínive. “Se trataba de Nínive, y fue entregada casi ciertamente cuando estaba en la altura de su poder.” (Morgan)

2. (Nahúm 1:2-8) Los juicios de un Dios misericordioso.

Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.

a. Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable: Nahúm comienza su profecía al considerar el carácter de Dios, quien trae el juicio.

· Es Dios celoso: ¿Cómo se puede decir que Dios es celoso? “El celo de Dios es amor en acción. él se rehusa a compartir el corazón humano con cualquier rival, no porque él sea egoísta y nos quiera a nosotros todo para él mismo, sino porque él sabe que sobre la lealtad hacia él depende nuestra misma vida moral…Dios no esta celoso de nosotros: él esta celoso por nosotros.” (Redpath en Ley y Libertad)

· Se venga de sus adversarios: El hombre necesita entender que él no puede luchar en contra de Dios y esperar prevalecer. Cada uno de los que se ponen en contra de Dios terminará recibiendo Su venganza.

· Jehová es tardo para la ira: Dios es mucho más paciente que el hombre. Aunque sí hay un tiempo y lugar donde él si demuestra Su ira, no llega rápidamente o de manera caprichosa. “La espada de justicia de Dios esta en su vaina: no esta oxidada en ella – puede ser desenvainada fácilmente – pero es mantenida hay por la mano que la presiona hacia atrás hacia su vaina, clamando, ‘Duerme, oh espada, duerme; pues tendré misericordia sobre los pecadores, y perdonaré sus transgresiones.’ ” (Spurgeon).

· Y grande en poder: El conocer el poder de Dios nos debiera hacer que confiemos en Su ayuda (debido que él tiene la habilidad de ayudar) y el temer Sus juicios (al saber que él juzga con poder).

· No tendrá por inocente al culpable: Dios no es como un juez injusto quien simplemente deja ir al culpable debido a un sentido falso de compasión. No nos podemos imaginar que Dios diría, “Vamos a dejar el pasado atrás” cuando lleguemos al cielo. Se debe de rendir cuentas por el pecado, porque él no tendrá por inocente al culpable. Cada pecado deberá de pagarse – ya sea en el infierno o en la cruz – pero Dios no tendrá por inocente al culpable. “Nunca jamás él a perdonado un pecado sin castigar; no en todos los años del Altísimo, no en todos los días de su mano derecha, ha borrado él el pecado sin castigo.” (Spurgeon).

· Jehová marcha en la tempestad y el torbellino: El poder de Dios es tan grande que controla las poderosas fuerzas conocidas por el hombre. Una gran tempestad o torbellino no es nada para Dios, porque él marcha en éstos.

· Su ira se derrama como fuego: Cuando se resiste a Dios por bastante tiempo y es rechazado con un corazón duro, eventualmente Sus juicios llegan. él es tardo para la ira, pero cuando ésta llega Su ira se derrama como fuego. El entender esto debería hacer que el hombre fuera rápido para arrepentirse y preocuparse de presumir de la paciencia de Dios.

· Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia: Aquellos que le aman y confían en él ven la bondad de Dios, y hallan protección en Su fortaleza – quien es el Señor mismo. “Recuerde que es únicamente un día; no es una semana, ni un mes, y Dios no permitirá que el diablo añada una hora extra hacia ese día; es un ‘día de problema.’ Hay un final para todas nuestras angustias.” (Spurgeon)

· Conoce a los que en él confían: No solamente él los conoce en el sentido de identificación, sino también en el sentido de relación. Confianza implica relación, y Dios conoce a los que en él confían. “Una vez más, queridos amigos, esta palabra ‘conocer’ aquí significa comunión de amor…Dios nos conoce; él conoce nuestras oraciones y lágrimas, él conoce nuestros deseos, él sabe que no somos lo que queremos ser, pero conoce lo que deseamos ser. él conoce nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, nuestros gemidos, nuestros deseos secretos, nuestros propios castigos de espíritu cuando fracasamos; él nos conoce del todo. él dice, ‘Sí, querido hijo, conozco todo de ti; He estado contigo cuando pensabas que estabas solo. He leído lo que no pudiste leer, los secretos de tu propio corazón, los cuales tú no podías descifrar, yo los conozco todos, y aun lo conozco.’ ” (Spurgeon)

b. ¡Qué importante es el saber que Jehová es bueno!

· Dios es bueno es Su propio ser – es Su propia naturaleza el ser bueno.

· Dios es bueno independientemente – nadie le debe de ayudar para ser bueno.

· Dios es eterno y bueno sin cambiar.

· Dios es bueno en cada una de Sus Divinas Personas.

· Dios es bueno en todos Sus actos de gracia.

· Dios es bueno en todos Sus planes y propósitos para nuestra vida.

c. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios: Al tomar en cuenta el carácter de Dios, aunque él es tardo para la ira y bueno, él no puede para siempre pasar por alto el pecado y la rebelión de los Asirios. Su fin en el juicio vendrá como una inundación impetuosa.

i. La inundación impetuosa fue cumplida tanto figurada como literalmente. “De acuerdo con registros seculares, durante el último sitio de Nínive por un ejército rebelde de Persas, Medos, árabes y Babilonios, unas fuertes lluvias inusuales causaron que los ríos se desbordaran y que socavara los muros de la ciudad, las cuales después se derrumbaron…los ejércitos invasores entraron en la ciudad a través de esta brecha en sus defensas.” (Boice)

ii. La consumación a sus adversarios también fue cumplida literalmente. “No solamente estas personas desaparecieron de la historia, aún la ciudad se perdió hasta que fue descubierta por los arqueólogos en la década de 1840.” (Boice)

iii. “El autor no esta expresando algún sentimiento personal de vindicación de alguna dolencia por parte del opresor, ni siquiera un un chovinismo nacionalista de que las naciones paganas debían ser castigadas. Sin embargo Yahveh esta aplicando su estándar universal en contra de la maldad, sin importar quien sea el responsable.” (Baker)

B. Nínive es destruida, Judá es liberada.

1. (Nahúm 1:9-11) La destrucción de Nínive.

¿Qué pensáis contra Jehová? él hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca. De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.

a. él hará consumación: Nínive esta maduro para un juicio devastador. Este no fue un castigo duro; esto era una destrucción completa que habría de llegar a la ciudad. La promesa “no tomará venganza dos veces de sus enemigos” suena alentadora, hasta que nos damos cuenta de que no tomará venganza dos veces de sus enemigos debido a que el juicio será muy severo la primera vez.

b. Serán consumidos como hojarasca completamente seca: Los montones de pasto seco están listos para ser consumidos por el fuego más simple. Así de maduro estaba Nínive para el juicio, y la consumación que el fuego del juicio será cuando llegue.

2. (Nahúm 1:12-13) La liberación de Sion.

Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más. Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.

a. Aunque reposo tengan: Los enemigos de Sion se miraban poderosos; ellos tenían reposo y eran muchos. Aún ellos serán devastados por el juicio que Jehová prometió.

b. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más: El pueblo de Dios se miraba débil y afligido; pero Dios prometió que serían fortalecidos y restaurados. El poder de sus opresores será quebrantado (quebraré su yugo de sobre ti).

i. ¿No podría el creyente hoy en día, quien esta atrapado u oprimido por el pecado, pedir a Dios que quiebre el yugo del pecado? Debe ser hecho con una voluntad completa de andar en la libertad que Dios da, pero únicamente Dios puede quebrar el poder de las cosas que nos atan.

3. (Nahúm 1:14) El fin de los inicuos en Asiria.

Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

a. Que no quede ni memoria de tu nombre: La ciudad de Nínive era de una vez, al instante, reconocida como una de las grandes “ciudades poderosas” del mundo. Dios promete el humillar tanto a esta ciudad inicua que perderán su legado y nombre entre las naciones.

b. Allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil: En esta ilustración vivida – casi extrema – Dios advierte a Nínive de su juicio y destrucción inminente.

4. (Nahúm 1:15) Bendición en Judá.

He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.

a. He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz: El contraste entre el destino de los piadosos y los impíos no es nada mas que buenas noticias para Nahúm y el pueblo de Dios.

i. Isaías 52:7 utiliza una expresión similar, pero Isaías se maravilla en la belleza de los pies de aquel que anuncia la paz. Nahúm en verdad que estaría de acuerdo, debido a aquellos que traen buenas nuevas tienen hermosos pies; éstos se asocian con Dios para la salvación de los hombres. Los pies hablan de actividad, movimiento y progreso, y aquellos que están activos y en movimiento en la obra de predicar el evangelio tienen hermosos pies.

ii. En Isaías, las buenas noticias es la venida del Mesías. En Nahúm, las buenas nuevas es la derrota de los enemigos del pueblo de Dios. Apocalipsis 17 y 18 describe la caída de Babilonia, representando al sistema del mundo y toda su estructura de apoyo. Apocalipsis 18:9-19 muestra como los reyes y comerciantes de la tierra se lamentan por la caída de Babilonia, pero Apocalipsis 18:20 - 19:6 muestra como el cielo se regocija sobre la caída del sistema del mundo. Lo que fue lamentado en la tierra fue aplaudido en el cielo, y el mismo principio aplica en la profecía de Nahúm para la caída de Nínive.

iii. “El regocijo en este contexto no es un alegre regodeo sobre las calamidades de los demás…Pero es el placer en la vindicación de Dios y sus promesas.” (Baker)

b. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos: El conocer la gracia y misericordia de Dios hacia Su pueblo no debiera de hacer que el creyente fuera descuidado en la obediencia, debería de hacer que el creyente fuera más cuidadoso en obedecer cada palabra de parte del Señor.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Miqueas 1 – Juicio Venidero sobre Israel y Judá ← Prior Book
Habacuc 1 – El Problema del Profeta Next Book →
Miqueas 7 – La Confesión y Consuelo de Israel ← Prior Chapter
Nahúm 2 – Nínive Conquistada Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.