KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Romanos 16 – Saludos a los Cristianos en Roma

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Romanos 16 – Saludos a los Cristianos en Roma

A. Saludos a muchos Cristianos diferentes

1. (Romanos 16:1-2) Una recomendación de Febe


Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

a. Os recomiendo además nuestra hermana Febe: Pablo ciertamente sabía el valor de lo que la mujer podía hacer al servir en la iglesia. Aparentemente Febe estaba de camino a Roma (¡quizás se le confió esta preciosa carta!) y Pablo envía una recomendación en avanzado de esta hermana en Cristo para que los Romanos la recibieran y apoyaran durante su estancia en Roma.

b. Os recomiendo: Tales recomendaciones eran importantes, porque era una gran necesidad legítima de este tipo de asistencia, y muchos engañadores querían tomar ventaja de la generosidad de los Cristianos.

c. Diaconisa es la misma palabra traducida para siervo en otros lugares. Febe era un diácono femenino en la iglesia, ya sea por su reconocimiento formal o por medio de su servicio en general.

i. Los traductores Bíblicos tienen el hábito de traducir la antigua palabra Griega diakonon como “diácono” cuando habla de hombres y de “sierva” cuando habla de mujeres.

d. Porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo: Pablo le da a Febe uno de los mejores complementes que alguien pueda dar. Este tipo de ayuda práctica es esencial para hacer la obra en el negocio del evangelio.

e. Febe: Este nombre es la forma femenina de un título dado al dios pagano de Apolo, el título significa “el iluminado”. Los Cristianos, en su conversión, no tuvieron en cuenta el cambiar su nombre, aún cuando hubiera un significado pagano relacionado con su nombre.

2. (Romanos 16:3-5a) Saludos a Priscila y Aquila


Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa.

a. Priscila y a Aquila son mencionados en Hechos 18:2, 18:18 y 18:26 como asociados de Pablo y ayudantes de Apolo. Aparentemente ellos estaban de regreso en la ciudad de Roma.

i. Spurgeon en Priscila y a Aquila: “Cuando dos corazones enamorados se unen ellos cumplen maravillas. ¡Que asociación tan diferente en el núcleo alrededor de los nombres de ‘Priscila y Aquila’ de aquellos que son despertados por los nombres de ‘Ananías y Safira’! Tenemos a un marido y esposa conspirando en hipocresía, y aquí a una esposa y marido unidos en sincera devoción.”

b. La iglesia de su casa: Esta frase nos da una clave de la organización de la iglesia primitiva. En una ciudad con una comunidad Cristiana de cualquier tamaño, habrían algunas “congregaciones” reuniéndose en diferentes casas, ya que no habían edificios de “iglesia” en ese tiempo. Cada casa iglesia quizás tenía su propio “pastor”.

3. (Romanos 16:5b-16) Varios saludos


Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.

a. Epeneto es de notar porque él estaba aparentemente entre los primeros convertidos de Acaya (la región en donde estaba Corinto, donde Pablo escribió esta carta). Epeneto también era, aparentemente, querido para Pablo; amado no es un término que Pablo utilizaba a la ligera.

b. Andrónico y a Junias aparentemente son dos Judíos (mis parientes) y estaban presos por el bien del evangelio (mis compañeros de prisiones). Ellos eran bien estimados entre los apóstoles, habiéndose convertido en Cristianos aún antes de que Pablo se convirtiera (en algún tiempo en los primeros tres o cuatro años después del Pentecostés).

i. Estimados entre los apóstoles tiene la idea de que Andrónico y Junias son apóstoles ellos mismos (pero no de los doce), y son notables entre los apóstoles. Si aún hubiera mujeres reconocidas como apóstoles – en el sentido de ser emisarios especiales de Dios, no en el sentido de pertenecer a los doce – esta es la evidencia de la Escritura más fuerte. No es muy fuerte.

c. Amplias: Hay una tumba que data de lo último del primero o lo inicial del segundo siglo en la primera catacumbas Cristiana en Roma la cual lleva el nombre de AMPLIAS. Algunos sugieren que esta es la misma persona mencionada en Romanos 16:8.

d. Saludad a los de la casa de Aristóbulo: El hecho de que la casa de Aristóbulo es saludada, pero no Aristóbulo en si, hizo a Spurgeon pensar de que él mismo no era convertido pero muchos en su casa si lo eran. Hizo a Spurgeon pensar de los que no son convertidos quienes viven con los creyentes en su casa.

i. “¿Donde estás Aristóbulo? Ese no es tú nombre, quizás, pero tú carácter es el mismo de aquel Romano sin regenerar, de la cual su familia conocía al Señor. Yo puedo hablar en el nombre de Dios buenas palabras y palabras de consuelo para tu esposa e hijos, ¡pero yo no puedo hablar así de ti, Aristóbulo! El Señor envía un mensaje de gracia a tu hijo querido, a tu amada esposa, pero no para ti; pues no le has dado tu corazón a él.”

e. Rufo quizás sea el mismo hombre mencionado como el hijo de Simón de Cirene en Marcos 15:21. Esto es posible, pero Rufo era un nombre común – así que pudo ser alguien mas.

i. Escogido en el Señor tiene la idea de que Rufo tenía algo de eminencia entre los Cristianos en Roma. En realidad no se refiere a su elección en Jesús.

f. Nereo: En el año 95 D.C. dos distinguidos Romanos fueron condenados por ser Cristianos. El esposo fue ejecutado y la esposa desterrada. El nombre del jefe de siervos era Nereo – este quizás era el mismo Nereo mencionado aquí y él quizás fue el que les trajo el evangelio.

g. Del resto de los nombre, Pablo encuentra el decir algo maravilloso de casi cada uno de ellos – resumiendo sus labores, su especial estima por ellos (amados), su posición en el Señor (aprobado en Cristo … en el Señor … escogido en el Señor).

i. Que patrón tan tremendo es este – muestra la manera en la que Pablo echa palabra de ánimo de una manera que da significado a edificar al pueblo de Dios. Él fue generoso al momento de dar complementos los cuales eran sinceros y maravillosos.

h. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo: Esto puede sonar extraño para nosotros, pero Lucas 7:45 muestro que común era para un saludo el dar un beso. Jesús reprende a un Fariseo debido a que él no le dio a Jesús un beso cuando Él llegó a su casa.

i. Al parecer esta práctica fue después abusado. Clemente de Alejandría se quejó de que las iglesias había personas que hacían que en la iglesia sonara con besos, y dice que “el uso sin vergüenza del beso ocasiona sospechas ofensivas el cual reporta el mal.”

4. El valor de los extensos saludos de Pablo a la iglesia Romana.


a. Morris explica que esta sección demuestra que la carta a los Romanos “era una carta para personas reales y, en lo que respecta, personas ordinarias; no fue escrita para teólogos profesionales.”

i. “Ellos eran como la mayoría de nosotros, individuos comunes; pero ellos amaban al Señor, y por lo tanto, mientras Pablo recordaba sus nombres, él les envió un mensaje de amor el cual se preservó en las Santas Escrituras. No pensemos solamente en los Cristianos distinguidos exclusivamente para que olvidemos el rango y lugar del ejército del Señor. No dejen que el ojo descanse exclusivamente sobre la fila de enfrente, pero hemos de amar a todos los que Cristo ama; hemos de valorar a todos los siervos de Cristo. Es mejor el ser el cachorro de Dios que la querida del diablo.” (Spurgeon)

b. Note las mujeres que se mencionan en este capítulo: Febe, Priscila, María, Trifena, Trifosa, la madre de Rufo, y Julia. Se dice que estás mujeres han trabajado para el Señor.

i. “Ministrando en el Espíritu por una mujer es de todo diferente de que ella tome autoridad, o que tome orden sobre la asamblea de Dios.” (Newell)

c. Noten su labor para el Señor: algunas, como Trifena y Trifosa, trabajan en el Señor. Otras, como Pérsida, ha trabajado mucho en el Señor. “Así que hay distinciones y grados de honor entre los creyentes, y estos se han graduado por la escala del servicio brindado. Es un honor el trabajar para Cristo, y es un honor más grande el trabajar mucho. Si, entonces, cualquiera, al unirse en la iglesia Cristiana, desea un lugar o posición, honor y respeto, el camino para ellos es este – trabajar, y trabajar mucho.” (Spurgeon)

d. De los 24 nombres aquí mencionados, 13 ocurren en inscripciones o documentos conectados con el palacio del Emperador en Roma. Sabemos que había Cristianos de entre de los de la casa de César (Filipenses 4:22), así que Pablo se puede estar dirigiendo a los siervos que trabajaban para César que se convirtieron Cristianos.

B. Conclusión y advertencia.

1. (Romanos 16:17-20) Una palabra de advertencia en cuanto a los engañadores y divisores


Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

a. Os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos: Esto tiene en mente a aquellos que dividen al pueblo de Dios (causan divisiones) y a aquellos que engañan al pueblo de Dios (tropiezos … en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido). Una vez que éstos se han notado (marcados), se deben de evitar.

i. Esto es esencial para el propósito de Dios en la iglesia. Verdad sin unidad lleva al orgullo; unidad sin verdad lleva a un alejamiento del verdadero evangelio. Cada uno de estos debe de ser evitado.

ii. Mas os ruego, hermanos: Aquí el tono sugiere lo importante que esto es para Pablo; “Bien pudo ser que Pablo tomó la pluma y escribió estas palabras él mismo … Es muy posible que Pablo escribiera estas palabras, y que después le pasará la pluma a Tercio para un post escrito. Algo inusual sucedió al final de esta carta, y este es un entendimiento muy posible de esto.” (Morris)

iii. “A los perros locos se les dispara; a las enfermedades infecciosas se les pone en cuarentena; pero a los maestros malvados, quienes dividirán para su propia destrucción y atraerán a los santos con enseñanzas contrarias a la doctrina de Cristo y Sus Apóstoles, ¡son tolerados en todas partes!” (Newell)

b. Con suaves palabras y lisonjas engañan: La advertencia es necesaria porque estos divisores y engañadores no se anuncian a ellos mismos. Ellos usan suaves palabras y lisonjas y siempre apuntan a los ingenuos – usualmente a aquellos jóvenes en la fe.

i. Engañan los corazones de los ingenuos: Esto nos recuerda que los divisores y engañadores no afectan a todos. No debemos de esperar hasta que todos sean dispersados o engañados para que nos preocupemos por divisores y engañadores.

c. No sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres: Divisores y engañadores nunca querrán aparentar el ser egoístas. Típicamente ellos se perciben a si mismos como nobles en cruzadas para una gran causa. Sin embargo, de cualquier forma que aparenten en lo externo, sus motivos son esencialmente egoístas y carnales.

d. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos: Esto significa que, en cuanto a que lleguen los divisores y engañadores, no es que los Romanos deban de corregir una mala situación. Ya están lidiando con estas situaciones de una buena manera, y Pablo tiene gozo por ello. Pero ellos deben de permanecer diligentes en contra de los ataque de estos divisores y engañadores.

e. Seáis sabios para el bien: Esta es la mejor defensa en contra de los divisores y engañadores. Es de mucho más uso el saber lo bueno que lo es el saber el mal, el aprender acerca de lo genuino en lugar de la imitación.

f. El Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies: Cualquier iglesia con la bien merecida reputación de los Romanos, quienes se mantienen en guardia en contra de los divisores y engañadores, verán a Dios aplastaren breve a Satanás bajo vuestros pies.

i. Vemos que Dios hace el aplastar, pero Satanás termina bajo los pies de los creyentes.

ii. Por supuesto, esto no sucederá hasta que Satanás sea atado y echado en el hoyo sin fin (Apocalipsis 20:1-3); pero cada victoria que Dios gane por nosotros en estos momentos es una mirada a futuro de ese evento.

2. (Romanos 16:21-24) Saludos de aquellos en Corinto con Pablo.


Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

a. Timoteo correctamente alcanza la primer mención, siendo uno de los asociados más cercanos y de confianza de Pablo.

b. Yo Tercio, que escribí la epístola: Tercio era el escriba de Pablo mientras el apóstol dictaba la carta. Esta era la práctica normal de Pablo al escribir las cartas a las iglesias, pero esta es la única carta en donde el secretario de Pablo es mencionado por nombre.

c. Gayo tenía tal reputación por la hospitalidad que Pablo puede decir que le tenía como hospedador mío y de toda la iglesia.

3. (Romanos 16:25-27) Conclusión a la carta: alabanza a Dios.


Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

a. Con todos los peligros que enfrentaban los Romanos – y cada iglesia – Pablo apropiadamente concluye al recomendarles al que puede confirmaros. Pablo también sabe de que esto será hecho según mi evangelio y la predicación de Jesucristo.

b. Según la revelación del misterio: Pablo da a entender esto como todo el plan de redención por medio de Cristo Jesús. A pesar de que Dios anunció mucho del plan previamente por medio de la profecía, su obra final no fue evidente hasta que fue revelada por Dios por medio de Jesús.

i. Ahora que el misterio ha sido rebelado por medio de la predicación del evangelio, Dios llama a todas las gentes para que obedezcan la fe.

c. Cuando Pablo concluye con al único y sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre, él esta reflejando en la sabiduría del plan de Dios en el evangelio y en el hecho que tal sabiduría va más allá de los hombres. Dios tuvo un plan el cual a ningún hombre se le podría ocurrir, pero la sabiduría y la gloria de ese plan es evidente.

i. Si hay algo que Romanos explica de principio a fin es la grandeza y gloria de este plan de Dios el cual Pablo predicó como un evangelio – como buenas nuevas. Es enteramente apropiado que Pablo concluya esta carta alabando a Dios por tal evangelio.

ii. Dios también, en el evangelio que Pablo predica, a elegido el glorificarse a Si mismo por medio de la persona y obra de Jesucristo, ¡y el glorificarse a Si mismo para siempre. Amén!

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol ← Prior Book
1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios Next Book →
Romanos 15 – Vivir para Bendecir a Tu Hermano ← Prior Chapter
1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.