KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Romanos 15 – Vivir para Bendecir a Tu Hermano

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Romanos 15 – Vivir para Bendecir a Tu Hermano

A. Siendo lleno en la vida Cristiana

1. (Romanos 15:1-2) Llenos de cariño y preocupación hacia los demás.


Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

a. Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos: Si te consideras a ti mismo fuerte en comparación con tu hermano, usa tu fuerza para servir a tu hermano en Cristo – en lugar de utilizar tu “fuerza” solamente para agradarte a ti mismo.

i. Soportar: La idea no es en realidad el soportar con sino el soportar al hermano débil – el soportarlo con tu fuerza superior.

ii. Esta va en contra del significado general de nuestros tiempos, el cual aconseja a las personas que “busquen al número 1” y que menosprecien a aquellos quienes viven la vida de un sacrificio real por el bien de otros. Pero, sin poderlo negar, Pablo señala el camino a la verdadera felicidad y cumplimiento en la vida – quita los ojos de ti mismo, empieza a edificar a otros y te hallarás edificado a ti mismo.

b. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo: Es un llamado simple, pero el cual trae mucho reto, el poner a nuestro prójimo primero. Pablo después escribió mucho de lo mismo en Filipenses 2:3-4: Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

i. Esto no significa que la iglesia es gobernada por los quejidos de los débiles. “Una preocupación genuina por los débiles significaría un intento de hacerlos fuertes al conducirles fuera de sus flaquezas irracionales para que ellos también puedan ser fuertes.” (Morris)

c. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno: Esto muestra que Pablo no quiere dar a entender el ser un “hombre complaciente”. Tal persona quizás quiera agradara su prójimo, pero no en lo que es bueno.

d. Para edificación: Muy a menudo los Cristianos destruyen a los demás con facilidad en lugar de edificarlos; esta es una estrategia clásica de Satanás en contra de la iglesia la cual debe ser resistida.

2. (Romanos 15:3-4) Llenos con el ejemplo de Jesús, el cual pone a los demás primero.


Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

a. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo: Jesús es el máximo ejemplo de alguien que no se agradó a sí mismo, sino que puso a los demás primero. El desarrollo clásico de esta idea esta en Filipenses 2:5-11.

b. Como está escrito: De la forma que Jesús recibió abuso y sufrió males para la gloria de Dios, Él cumplió lo que estaba escrito en la palabra de Dios. Jesús mostró por su ejemplo que para la mayor parte de la cual nosotros somos muy rápidos para vindicarnos, en lugar de dejar que Dios nos vindique. Jesús mostró como el Padre es capaz de vindicarnos.

c. Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí: El mandamiento que Jesús cumplió de Salmos 69:7 también aplica para nosotros. Para nuestra enseñanza se escribieron, para que tengamos esperanza, sabiendo que hacemos lo correcto aún cuando sea difícil.

i. Cuando contestamos correctamente a los reproches que el mundo echa en contra de nosotros por el bien de Jesús, les molesta a ellos aún más. Les hace saber que no hay nada que ellos pueden hacer en contra de un hijo de Dios, los cuales tienen los ojos puestos en Jesús.

ii. Una antigua canción Cristiana va, “Yo tengo gozo en mi alma, gozo en mi alma” y luego sigue en otro verso como “tengo paz que sobrepasa todo entendimiento en mi corazón” y “yo tengo un amor maravilloso de mi Bendito Salvador en mi corazón.” Uno de los grandes versos en esa canción va como, “tengo una esperanza bienaventurada la cual irrumpe en mi corazón.” La esperanza que recibimos aún cuando somos reprochados muestra que Dios es en verdad real para nosotros.

3. (Romanos 15:5-6) Una oración para el cumplimiento de esta actitud en las Romanos.


Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

a. Pero el Dios: El hecho de que Pablo ponga estas palabra en la forma de una oración demuestra que él reconoce que esta es una obra que el Espíritu Santo debe hacer dentro de nosotros.

b. El Dios de la paciencia: Nuestro Dios es un Dios de la paciencia. Muy a menudo nos encontramos de prisa, y pareciera como si Dios obrara muy lento en nosotros. Muy seguido los propósitos de Dios parecer ser retrasados, pero ellos siempre se cumplen. Los retardos de Dios no son negaciones de Él, y Él tiene un propósito de amor en cada momento de espera.

i. Amamos la paciencia de Dios con Su pueblo – ¡necesitamos que Él sea paciente con nosotros! Pero muy seguido resentimos la paciencia de Dios con Su plan – pensamos que Él debiera de apurarse. Sin embargo, Dios es paciente para con Su pueblo y Su plan.

c. Para que: La meta es que glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros completamos esa meta al ser unánimes y hablar a una voz – al tener unidad en nuestra forma de pensar y hablar.

4. (Romanos 15:7-13) Llenos de amor por otros y de gozo y paz por el Espíritu Santo.


Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

a. Por tanto, recibíos los unos a los otros: En lugar de dejar que estos asuntos sobre cosas que tienden a levantar disputas dividan al cuerpo de Cristo (especialmente haciendo una división entre Judíos y Gentiles), deberíamos de recibir los unos a los otros de la misma manera que Cristo nos recibió – en términos de pura gracia, a sabiendas de soportar nuestras faltas.

i. Spurgeon en como también Cristo nos recibió: “Cristo no nos recibió debido a que éramos perfectos, o porque no pudiera ver falta en nosotros, o debido a que él esperaba obtener algo de nuestras manos. ¡Ah, no! Pero en su condescendencia de amor cubriendo nuestras faltas, y buscando nuestro bien, él nos dio la bienvenida a su corazón; así que, de la misma manera, y con el mismo propósito, deja que nos recibamos unos a otros.”

b. Como está escrito: Pablo cita una serie de pasajes del Antiguo Testamento demostrando que Dios pretende que los Gentiles le alaben. En lugar de estar divididos en asuntos de discordia, los Judíos y Gentiles deberían de unirse en Jesús sobre el fundamento en común de la alabanza.

i. Yo te confesaré entre los gentiles: La cita de Salmos 18 describe al mismo Jesús dando alabanza entre los Gentiles.

c. Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz: La oración y bendición concluyendo en esta sección es apropiada.n Mientras Dios nos llena con las bendiciones de Su gozo y paz en el creer, somos equipados para vivir en esta relación común de unidad a la cual Dios nos llama a participar.

B. La carga de Pablo en el ministerio

1. (Romanos 15:14-16) La razón por la cual Pablo escribe.


Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

a. De tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros: Pablo no escribió debido a que él sintiera que los Cristianos de Roma no pudieran discernir lo que estaba bien delante de Dios o que pudieran amonestarse los unos a los otros para hacer lo correcto. En lugar de eso, él escribió para recordarles, y animarles a hacer lo que era correcto.

b. Para ser ministro de Jesucristo a los gentiles: Esto es consistente con el llamado de Pablo de ser ministro de Jesucristo a los gentiles. Al cumplir este llamado, él no solamente predicó el evangelio de salvación, pero también instruyó a los creyentes a cómo vivir delante de Dios.

c. Para que los gentiles le sean ofrenda agradable: Cuando los Gentiles viven glorificando a Dios, entonces su ofrenda para Dios es agradable, santificada por el Espíritu Santo – la necesidad de tal sacrificio hace el escrito de Pablo necesaria.

d. Romanos 15:16 esta llena con el lenguaje del sacerdocio. Pablo dice que él sirve como un “sacerdote que ministra” a Cristo Jesús, presentando al evangelio como un “servicio sacerdotal” para que de esta manera los Gentiles convertidos puedan ser un sacrificio agradable para Dios.

i. “Cuando él define su ministerio como ministrando el evangelio de Dios, el apóstol utiliza una palabra que no se vuelve a dar en el Nuevo Testamento, el cual se pudiera traducir a ‘actuar como un sacerdote.’ Así que el ministerio del evangelio es concebido después del patrón de una ofrenda sacerdotal.” (Murray)

2. (Romanos 15:17-19) Pablo se gloria en la obra que Dios ha hecho por medio de él.


Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

a. Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús: Mientras él considera su llamado de ser ministrode Cristo Jesúsde los Gentiles, Pablo puede gloriarse en Dios de que él ha recibido tal llamado – hablando solamente de las cosas que Dios hizo por medio de él para traer salvación a los Gentiles.

i. “Pablo únicamente se gloria en aquello que Cristo ha hecho por medio de él. Él esta seguro que Cristo ha hecho grandes cosas por medio de él, y él se agrada de poder llamar la atención en esas cosas. Pero él no quiere atraer la adulación. Lo que él trata de expresar es lo que Cristo ha hecho.” (Morris)

b. Para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras: Dios utilizó potencia de señales y prodigios y el amplio poder del Espíritu de Dios para ayudar a Pablo a llenar del evangelio de Cristo a cualquier lugar donde él fuera – desde Jerusalén a Ilírico.

i. Todo lo he llenado del evangelio de Cristo: Podríamos sentir que Pablo considera un evangelio “llano”, sin la obra activa evidente, y en veces milagrosa, del Espíritu Santo, el ser menos que haber llenado de la predicación del evangelio.

c. Desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio: Ilírico es hoy en día el territorio de Yugoslavia y Albania. Esto significa que el ministerio de Pablo se disemino desde Ilírico hacia el Oeste, hasta Jerusalén, en el Este.

d. Pablo sin poner mucho esfuerzo teje referencia a cada miembro de la Trinidad en Romanos 15:16-19. Pablo no puede hablar acerca de Dios sin reconocer Sus tres Personas.

3. (Romanos 15:20-21) El deseo de Pablo de predicar el evangelio en nuevos lugares.


Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

a. No donde Cristo ya hubiese sido nombrado: Pablo no quería edificar sobre fundamento ajeno. Pero él quería hacer el trabajo de pionero para el Señor – no porque estuviera equivocado o fuera malo el continuar la obra que otro hombre comenzó, pero porque había mucho por hacer en las fronteras.

b. Sino, como está escrito: Pablo vio su corazón pionero como obediencia a las Escrituras, cumpliendo el pasaje que él cita del Antiguo Testamento.

C. El deseo de Pablo de ir a Roma.

1. (Romanos 15:22-24) El porqué Pablo aún no ha visitado a los Cristianos de Roma.


Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.

a. Por esta causa me he visto impedido: Era su gran deseo de hacer la obra pionera que esta le había impedido el venir a los Romanos, pero él si deseaba verlos.

b. Cuando vaya a España, iré a vosotros: Por lo tanto, Pablo piensa que él irá a visitar a los Romanos en un viaje futura a España, en donde Pablo predicará el evangelio en las fronteras. Deteniéndose en Roma en el camino, Pablo anticipa que él puede gozar el soporte y compañerismo de los Romanos antes de que él vaya a predicar el evangelio en las regiones lejanas.

i. Pablo quizás quería que Roma fuera su base de operaciones para la parte del oeste del imperio, aún cuando Antioquía era su base para la parte del este.

c. Porque espero veros al pasar: Pablo tenía estos planos; pero las cosas no se realizaron de acuerdo a sus planes. Él si fue a Roma, pero no como un misionero que se dirigía a España. Él fue a Roma como un prisionero esperando juicio delante de César, en donde él predicaría el evangelio en una frontera diferente.

i. Dios tenía fronteras inesperadas para el Evangelio en la vida de Pablo, dándole a él un acceso inesperado de predicar al emperador de Roma él mismo.

ii. Después de su liberación de las prisiones Romanas al final del Libro de los Hechos, tenemos razones para creer que Pablo de hecho logró ir a España y predicar el evangelio allí.

2. (Romanos 15:25-29) Los planes presentes de Pablo.


Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

a. Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos: Pablo se detendría en Corinto de camino a Jerusalén, trayendo consigo una colecta de los Cristianos de Macedonia y Acaya (Hechos 20:1-3).

b. Porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales: La observación de Pablo es apropiada: los Cristianos Gentiles del amplio imperio Romano habían recibido mucho en cuestiones espirituales de la comunidad de los Cristianos Judíos en Jerusalén, entonces era lo correcto que ellos ayudaran a los Cristianos de Jerusalén en su necesidad.

c. Pasaré entre vosotros rumbo a España: Ciertamente Pablo iría a Roma después de su tiempo en Jerusalén, ¡pero no de la forma que él lo planeó!

3. (Romanos 15:30-33) La petición de Pablo por oración.


Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

a. Que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea: Sintiendo que el peligro le esperaba en Jerusalén (siendo advertido varias veces, como está documentado en Hechos 20:22-23 y Hechos 21:10-14), Pablo sabía que él necesitaba las oraciones del pueblo de Dios para que él pudiera atravesar la dificultad que se le había prometido.

i. Que me ayudéis: La idea es que Pablo quiere que los Romanos sean copartícipes con él en el ministerio por medio de sus oraciones. La Biblia New English (una versión bíblica) traduce esto, sean mis aliados en la batalla. La Biblia New Living (otra versión bíblica) traduce la frase en lo siguiente: únanse a mi en mi lucha al orar a Dios por mi.

ii. “Los ministros necesitan las oraciones de su rebaño. Con Pablo yo les insto en sus oraciones por sus pastores. Necesitamos sus oraciones y le damos gracias a Dios por ello. Los pastores son sostenidos por el poder del Espíritu por medio del apoyo de sus congregaciones.” (Smith)

iii. La antigua palabra Griega traducida a que me ayudéis es sunagonizomai – el cual significa literalmente “agonizar juntos”. Para enfatizar la importancia e intensidad, Pablo repite la palabra dos veces: sunagonizomai sunagonizomai.

iv. Esta misma raíz de la palabra para agonía es utilizada en la oración de angustia de Jesús en el Jardín del Getsemaní, cuando Jesús le pidió a Sus discípulos que agonizaran con Él en oración. Ellos fallaron en aquel momento crítico y dejaron que Jesús luchara solo. No debemos de dejar que nuestros ministros y líderes batallen solos. “Nos recuerda de Carey, quien dice, cuando va a India, ‘Yo bajaré al abismo, pero el hermano Fuller y el resto deben de sostener la cuerda.’ ¿Podemos negarnos a la petición? ¿No sería traición?” (Spurgeon)

v. “¿Te asombra que un hombre tan rico en gracia como Pablo debiera de pedir oraciones de estos santos desconocidos? No necesita asombrarte; pues es la regla de los grandes el pensar con más alta estima a los otros. En proporción al crecimiento de un hombre en gracia, él siente su dependencia en Dios, y, en un cierto sentido, su dependencia en el pueblo de Dios.” (Spurgeon)

b. Para que sea librado de los rebeldes que están en Judea: Pablo sabía que su peligro en Jerusalén vendría de aquellos que son rebeldes. Este era el caso, como es demostrado en Hechos 21:27-28 y 22:22.

c. Y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta: Pablo sabía que la iglesia en Jerusalén era muy conservadora, y que algunas veces tenían el concepto de hombres como Pablo como innovadores peligrosos; por esta razón, él le pido a los Romanos que oren que mi servicio a los santos de Jerusalén sea acepta.

d. Para que con gozo llegue a vosotros: Las oraciones de Pablo y los Romanos fueron contestadas, aunque no de la manera que ellos esperaban. Hechos 28:15 describe la “entrada triunfal” de Pablo en Roma, así que él si llego a ellos con gozo – ¡aunque también en cadenas!

e. Aquí Pablo concluye la carta, excepto por sus saludos personales en Romanos 16.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Hechos 1 – Jesús Asciende al Cielo, La elección de Un Nuevo Apóstol ← Prior Book
1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios Next Book →
Romanos 14 – Ayudando a un Hermano Débil ← Prior Chapter
Romanos 16 – Saludos a los Cristianos en Roma Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.