KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Sofonías 1 – Juicio Venidero y las Razones de ello

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Sofonías 1 – Juicio Venidero y las Razones de ello

A. El juicio prometido de Dios.

1. (Sofonías 1:1) Sofonías: El hombre y sus tiempos.

Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.

a. Palabra de Jehová que vino a Sofonías: Este primer versículo de la profecía de Sofonías lo pone aparte de la mayoría de los otros profetas, en que él nos dice tanto su tiempo y sus raíces. Sofonías era un profeta inusual, en que él era del linaje real, descendiendo del piadoso Rey Ezequías.

i. El nombre Sofonías significa “Yahveh se esconde” o “Yahveh se ha escondido.” Sofonías casi certeramente nació durante el largo e inicuo reinado de Manasés, cuyo reinado comenzó 55 años antes del comienzo del reinado de Josías. Sofonías probablemente se ocultó para su propia protección.

b. En días de Josías: Josías era un rey piadoso y joven, quien trajo gran avivamiento y reformación hacia Judá, pero Josías reinó por 10 años antes de que dirigiera su gran avivamiento. Sofonías probablemente fue escrito antes del avivamiento, y Dios utilizó esta profecía para traer y extender el avivamiento.

i. Ya que Sofonías predice la destrucción de Nínive (la cual ocurrió en 612 a.C.) sabemos que esta profecía pertenece a la primer parte del reinado del rey Josías.

ii. Los 12 Profetas Menores se dividen en dos grupos: antes del exilio y después del exilio. Los primeros 9 son antes del exilio, escritos antes de que los Babilonios conquistaran y exiliaran a Judá. Los últimos 3 son después del exilio, escritos durante y después del regreso de Israel de Babilonia hacia la Tierra Prometida. Sofonías es el último de los profetas antes del exilio, y se puede decir que “resumió” los mensajes de los 8 anteriores. Este es el porqué Sofonías parece poco original para algunos eruditos, porque él cita las palabras e ideas de muchos profetas anteriores.

2. (Sofonías 1:2-3) La promesa de juicio.

Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

a. Destruiré por completo todas las cosas: Sofonías no malgasta tiempo para llegar al punto. Entregando el mensaje de Jehová, él advierte de un juicio duro y completo que consumo todo delante de á.

3. (Sofonías 1:4-6) El juicio esta prometido para los idólatras.

Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes; y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom; y a los que se apartan de en pos de Jehová, y los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.

a. Sobre Judá: La promesa de juicio en Sofonías 1:2-3 era lo suficientemente amplio para incluir toda la tierra, y para permitir que algunos piensen que Dios en realidad no se dirigía a ellos. Ahora Dios se dirige a Su pueblo en la tierra de Judá, y él no permitirá que ellos piensen que él habla solamente de otros.

b. Exterminaré de este lugar los restos de Baal: El Rey Josías heredó una nación corrompida por parte de su padre Amón, y de su abuelo Manasés, una nación casi enteramente dada a la idolatría (2 Reyes 21:3-7). Aquí Dios anuncia juicio en contra de los adoradores de los ídolos en Israel. Aparentemente tanto los líderes como el pueblo escucharon este anuncio de juicio, porque en los días de Josías este tipo de asquerosa idolatría fue quitada (2 Reyes 23:4-15).

i. A la luz del completo desarraigo de la idolatría descrita en 2 Reyes 23, podemos ver que la promesa de Dios de exterminarde este lugar los restos de Baal, y el destruir el resto de las expresiones de la idolatría, fue cumplida. También vemos que esta profecía era una invitación, como si Dios dijera: “Baal y los ídolos se irán. Te puedes deshacer de ellos en justicia, o me desharé de ellos en juicio, pero ten seguridad de que se irán.” El Rey Josías dirigió la guerra en contra de la idolatría y la nación fue bendecida.

4. (Sofonías 1:7-9) El juicio es prometido hacia la realeza.

Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero. Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.

a. Calla en la presencia de Jehová el Señor: Dios se dirige a la realeza de Judá en una manera que no están acostumbrados a oír. él les dice que “callen” y escuchen Su pronunciación de juicio – un sacrificio de juicio es hecho en contra de una nación inicua.

i. Boice cuenta la historia de dos gángsters, uno llamado “Crowley Dos Pistolas” quien cruelmente asesinó a muchos, incluyendo un policía. Él fue capturado en un tiroteo con la policía y escribió esta nota durante el tiroteo, temiendo que moriría: “Bajo mi abrigo esta un corazón cansado, pero uno bondadoso – uno que no le haría mal a nadie.” El otro gángster es Al Capone, quien dijo: “He gastado los mejores años de mi vida dándole a las personas placeres ligeros, y todo lo que obtengo es abuso, la existencia de un hombre perseguido.” Nuestra habilidad de proclamar nuestra propia inocencia cuando estamos profundamente en pecado es muy sorprendente, pero a pesar de todo Dios nos dice Calla en la presencia de Jehová el Señor.

b. Castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey: Esta advertencia llegó hacia un rey piadoso durante un tiempo de reforma. Dios advierte a Josías y a toda la comunidad real que sucedería si no siguen del todo en su arrepentimiento hacia Dios.

c. A todos los que visten vestido extranjero: Los sacerdotes y líderes de Judá estaban avergonzados de su identidad nacional, así que ellos amaban el vestirse en vestido extranjero. Ellos querían ser tanto como fuera posible como las naciones del mundo alrededor de ellos.

d. A todos los que saltan la puerta: Esto quizás se refiera al traer costumbres paganas y supersticiones hacia la casa de Dios, del mismo modo que los adoradores de Dagón honraban supersticiones necias y ofensivas (1 Samuel 5:5).

5. (Sofonías 1:10-11) Juicio es prometido a los mercaderes.

habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados. Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero.

a. Todo el pueblo mercader es destruido: Los mercaderes y aquellos con dinero confiaban en sus riquezas, y ahora Dios promete el destruir a aquellos que fueron tras este tipo de idolatría. Colosenses 3:5-6 muestra que esto no es sólo un concepto del Antiguo Testamento: Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros…avaricia, que es idolatría. cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

6. (Sofonías 1:12-13) Juicio es prometido a los que reposan tranquilos.

Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal. Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas.

a. Escudriñaré a Jerusalén con linterna: Ninguno será capaz de esconderse de contra el juicio de Dios. Este viene, y aún si Dios debe de sacar las “lámparas,” él los hallará.

i. “Al contrario de Diogenes, el filósofo pre-Cristiano Griego quien estaba buscando un hombre honesto, Yahveh en este contexto no busca justicia sino el castigar y erradicar.” (Baker)

b. Castigaré a los hombres que reposan tranquilos: El Señor promete juicio en contra de aquello que sientan que Dios esta distante o desapegado de sus vidas, y así han reposados tranquilamente.

c. Jehová ni hará bien ni hará mal: Algunas personas creen en Dios como un gran “relojero” que creó el universo, que le dio cuerda y lo dejo sonando sin ninguna intervención suya. Aquellos que creen que no hay Dios, o que si él es él no tiene nada que ver con el hombre, están terriblemente equivocados.

i. Edward Gibbon en su libro La Declinación y Caída del Imperio Romano describió la actitud hacia la religión en los últimos días del Imperio Romano – actitudes notablemente como las nuestras hoy en día.

· Las personas tomaban a todas las religiones como ser igualmente ciertas.

· Los filósofos tomaban a todas las religiones como igualmente falsas.

· Los políticos tomaban a todas las religiones como igualmente útiles.

B. La descripción del juicio.

1. (Sofonías 1:14-16) La intensidad del juicio.

Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.

a. Cercano está el día grande de Jehová: El término día…de Jehová (utilizado más de 25 veces en la Biblia) no se refiere necesariamente a un día en específico; habla del “tiempo de Dios.” La idea es de que ahora es el día del hombre, pero el día del hombre no durará para siempre. Un día, el Mesías pondrá fin al día del hombre y sacará adelante el día…de Jehová.

b. Día de ira aquel día: Es un Día de ira porque el hombre no se rendirá sin pelear, y porque la humanidad recibirá la pena justa por su rebelión en contra de Jehová. Sofonías dibuja la imagen poderosamente con la descripción repetida de “día de…

i. Día de ira aquel día: “Este pasaje es la forma Vulgar de la primera línea de la secuencia medieval Dies irae.” (Walker)

2. (Sofonías 1:17-18) La certeza del juicio.

Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

a. Y…y: Dios quiere poner en claro y con certeza que él juzgará a la Judá rebelde. Si no se arrepienten, no se detendrá en completar Su juicio.

b. Ni su plata ni su oro podrá librarlos: Los hombres confían en la plata y el oro, pero no les será de ayuda en el día de la liberación de Dios

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Habacuc 1 – El Problema del Profeta ← Prior Book
Hageo 1 – Ordenando las Prioridades Next Book →
Habacuc 3 – La Oración del Profeta ← Prior Chapter
Sofonías 2 – Juicio en Contra de las Naciones Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.