KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 2 Corintios 7 – Confortado por el Arrepentimiento de los Corintios Cristianos

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

2 Corintios 7 – Confortado por el Arrepentimiento de los Corintios Cristianos

A. Limpieza y perfeccionamiento.

1. (2 Corintios 7:1a) A la luz de las promesas de Dios.


Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,

a. Así que … puesto que tenemos tales promesas,: Esta es la conclusión natural de Pablo de lo que expuso en 2 Corintios 6:14-18. En ese pasaje Pablo escribió sobre la necesidad de separarse de la influencia del mundo para que podamos vivir en cercanía con Dios.

b. El mandamiento de salid de en medio de ellos, y apartaos (2 Corintios 6:17) esta acoplada con una promesa: Yo os recibiré. Y seré para vosotros Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas (2 Corintios 6:18). Si nos separamos a nosotros mismos de la forma de pensar y de actuar del mundo, se nos promete una relación más cercana con Dios.

2. (2 Corintios 7:1b) Dos cosas por hacer a la luz de las promesas de Dios.


limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

a. Limpiémonos de toda contaminación: Esto es de lo que nos despojamos. Hay una limpieza que únicamente Dios puede hacer en nuestras vidas, pero también hay una limpieza que Dios quiere hacer en colaboración con nosotros. Aquí, Pablo habla sobre la limpieza que no tan solo es algo que Dios hace por nosotros mientras nos sentamos pasivamente; esta es una auto limpieza para intimidad con Dios, la cual va más allá de una limpieza general del pecado.

i. Hay un aspecto principal de la limpieza que viene a nosotros cuando confiamos en Jesús y en Su obra por nuestra parte. Esta obra de limpieza es en realidad la obra de Dios en nosotros y no nuestra obra. Este es el sentido de 1 Juan 1:9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

ii. Pero hay otro aspecto de limpieza la cual Dios busca que nosotros hagamos con la participación de nuestra propia voluntad y esfuerzo; no que sea una obra que hagamos aparte de Dios, pero es una obra que espera nuestra voluntad y nuestro esfuerzo: Limpiémonos. Este aspecto de limpieza esta mayormente conectado con la intimidad con Dios y nuestra utilidad para el servicio.

iii. “¿Cómo pueden aquellos esperar que Dios purifique sus corazones, quienes están continuamente complaciendo sus ojos, orejas y manos por aquello que esta prohibido, y en lo que tienen la intención de incrementar y traer en acción todas las inclinaciones inicuas del alma?” (Clarke)

b. De toda contaminación de carne y de espíritu: Muy a menudo pensamos sobre la pureza delante del Señor solamente en los términos de limpiarnos de toda contaminación de carne, pero también hay una contaminación … de espíritu la cual debemos de limpiar nosotros mismos.

i. Algunas veces es más fácil el tratar con la contaminación de carne que con la contaminación … de espíritu. Durante el ministerio terrenal de Jesús, aquellos que estaban manchados por la contaminación de carne (como las rameras y los recaudadores de impuestos) hallaban facilidad el venir a Jesús. Pero aquellos manchados por la contaminación … de espíritu (como los escribas y Fariseos) les era difícil el venir a Jesús.

ii. Nuestro orgullo, nuestro legalismo, nuestro propio enfoque, nuestra justicia propia, nuestra amargura, y nuestro odio, pueden ser mucho peor para tratar que con los pecados obvios de la carne. Hay una deshonra del espíritu la cual es independiente de la deshonra de la carne. El espíritu puede ser deshonrado de muchas maneras. A menudo pienso que los pecados del espíritu son más mortales que los pecados de la carne.” (Morgan)

iii. “Me gustaría que estuviéramos más preocupados sobre limpiarnos de la contaminación del espíritu. Estoy inclinado a pensar que algunos hombres descuidadamente contaminan sus espíritus; quiero decir, que lo hacen voluntariamente.” (Spurgeon)

c. Perfeccionando la santidad en el temor de Dios: Esto es algo para añadir. Pablo no esta hablando de un estado de perfección sin pecado. Perfeccionando tiene la idea de “completo” y de “entero”. En lugar de un estado de perfección sin pecado, Pablo habla sobre una santidad completa, “entera”.

i. No es suficiente el que solo nos limpiemosde toda contaminación. La vida Cristiana no solamente se trata de deshacerse del mal, sino el hacer y ser continuamente el bien.

d. Limpiémonos: Note que Pablo se incluye entre los Corintios Cristianos en la categoría de aquellos que necesitan ser limpiados. Si Pablo se incluyó a si mismo entre aquellos que necesitan ser limpios, ¿qué hay sobre nosotros?

i. “Supongo que, mientras más nos acercamos al cielo, más consciente seremos de nuestras imperfecciones. Mientras obtengamos más luz, iremos descubriendo más nuestras tinieblas. Aquellas que es tenida apenas como pecado por algunos hombres será una grave deshonra para una consciencia tierna. No es que seamos peores pecadores mientras maduramos, sino que tenemos una sensibilidad más fina del pecado, y vemos que eso a lo que le guiñábamos el ojo en nuestros días de nuestra ignorancia, es pecado.” (Spurgeon)

ii. “Recuerdo que escuché a un hombre que dijo que había vivido seis años sin haber pecado, ni en pensamiento, ni en palabra u obra. Percibí que había cometido un pecado entonces, si nunca hubiera hecho lo que hizo, de hablar con orgullo y jactancia.” (Spurgeon)

iii. Pero debemos de cuidar que debemos limpiarnos y que no debemos de estar preocupados en limpiar a otros. ¡La mayor parte del tiempo estamos más preocupados con la santidad de otros que en nuestra propia santidad! “Estaba más acorde con nuestro gusto de limpiar a otras personas, e intentar una reformación moral entre nuestros prójimos. ¡Oh! Es fácil el encontrar las faltas de otros hombres, y el juntar todas las fuerzas en nuestra mente para atacarlos verbalmente.” (Spurgeon)

B. Palabras personales sobre la relación de Pablo con los Corintios.

1. (2 Corintios 7:2-3) La apelación de Pablo: Admitidnos.


Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado. No lo digo para condenaros; pues ya he dicho antes que estáis en nuestro corazón, para morir y para vivir juntamente.

a. Admitidnos: En 2 Corintios 6:11-13, Pablo escribió: Nuestra boca se ha abierto a vosotros … nuestro corazón se ha ensanchado … ensanchaos también vosotros. Luego, en 2 Corintios 6:14-7:1, él lidió con la mundanalidad que mantenían a los Corintios de tener el tipo de relación abierta que ellos debieron de tener con Pablo. Ahora, al escribir admitidnos, Pablo regresa a la idea que el dejó en 2 Corintios 6:11-13.

i. Pablo era completamente honesto con los Corintios Cristianos. Ahora él les dice que ellos deben ser honestos también, y que sean abiertos en ver la verdad de Pablo y su ministerio.

ii. Los Corintios Cristianos creían muchas cosas malas sobre Pablo – que Dios no le estaba usando, que él no tenía la imagen, autoridad o poder que un apóstol debía de tener – pero su problema no era un problema de información. Su problema estaba en sus corazones. Su corazón había estado abierto hacia el mundo, pero no hacia Pablo. En el pasaje del “yugo desigual”, Pablo les dijo que cerraran su corazón hacia el mundo. Ahora es tiempo de que ellos le abran su corazón a él.

b. A nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado. Pablo le recuerda a los Corintios de lo que ellos ya saben: A pesar de lo que algunos problemáticos dijeron sobre Pablo, ellos no tenían una buena razón para criticarlo.

i. Cuando Pablo proclama que él a nadie ha engañado, recuerden que él estaba organizando una colecta para los Cristianos pobres en Judea, y tenía la responsabilidad sobre una cantidad significativa de dinero (1 Corintios 16:1-4).

c. No lo digo para condenaros: El deseo de Pablo no es el de condenar a los Corintios Cristianos, sino el restaurar los lazos de compañerismo que él tuvo una vez con ello. Pablo en verdad amaba a los Corintios Cristianos: ya he dicho antes que estáis en nuestro corazón, para morir y para vivir juntamente.

i. Pablo confrontó a los Corintios Cristianos, pero el no quería condenaros. Es posible el confrontar sin condenar, aunque es raro que lo piensen así los que son confrontados.

2. (2 Corintios 7:4-7) Pablo esta animado sobre buenas noticias de los Corintios Cristianos.


Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones. Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más.

a. Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros: Sí, Pablo ha sido franco en su crítica hacia las Corintios, pero también es franco en cuanto a que él se gloría por ellos.

b. Lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones … lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones: A pesar de las muchas tribulaciones que Pablo enfrentó (interior y exteriormente), él halló gozo, y parte de ese gozo eran las buenas noticias de los Corintios Cristianos.

i. Sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones: Esta frase, sobreabundo de gozo, puede ser expresada como “estoy súper abundando en gozo; tengo un gozo que no se puede explicar.” Algunos piensan que Dios quiere que soportemos la tribulación con un rostro sin expresión, estoico – con “el labio superior tieso” – pero Dios quiere más de nosotros. Él quiere que sobreabundemos en gozo, aún en todas nuestras tribulaciones.

ii. Dios trajo consuelo a Pablo cuando él escuchó la obra que Dios hizo entre los Corintios Cristianos. “Ninguna circunstancia o aflicción personal puede disminuir el gusto de ver a las almas crecer en la gracia del Señor Jesús.” (Morgan)

iii. Cuando Pablo habla de la venida de Tito, él en realidad retoma donde se quedó en 2 Corintios 2:13. En el sentido que, 2 Corintios 2:14 a 7:4 es una gran digresión – por supuesto, conducida por Dios, el cual contiene uno de los tesoros más ricos del Nuevo Testamento.

c. Ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados: Pablo tuvo un tiempo difícil en Macedonia, pero Tito vino a Pablo cuando él estaba en Macedonia y le trajo un buen reporte de como los Corintios Cristianos estaban volviendo a Jesús y a Pablo.

i. A pesar de todas sus frustraciones con los Corintios, y en medio de todas sus aflicciones en el ministerio, Pablo tenía una confianza y esperanza real, porque Tito le trajo un buen reporte de como iban las cosas en Corinto.

ii. En 2 Corintios 1:3, Pablo declaró que Dios es el Dios de toda consolación. Aquí, Pablo experimentó ese consuelo por medio de la venida de Tito y de las noticias de Corinto. Pablo experimentó el consuelo de Dios por medio de instrumentos humanos. Muy a menudo, cuando nos apartamos de las personas, nos apartamos del consuelo que Dios nos quiere dar.

d. De fuera, conflictos; de dentro, temores: Esta era la vida de Pablo en el ministerio. Era una vida de gran bendición, pero también de muchos conflictos y temores. De fuera, Pablo estaba constantemente en conflicto con enemigos del evangelio y con la forma de pensar mundana de los Cristianos. De dentro, Pablo batallaba diariamente con el estrés y la ansiedad del ministerios.

e. Vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí: Tito le dijo a Pablo que los Corintios Cristianos no se habían olvidado completamente de él. De hecho, estas cosas (afecto … llanto … solicitud) probaban que Dios en verdad estaba haciendo una obra en los Corintios Cristianos, y el saber eso era un consuelo para Pablo.

3. (2 Corintios 7:8-12) La carta severa y su efecto.


Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios.

a. Porque aunque os contristé con la carta: ¿Qué carta? Esta quizás no sea la carta de 1 Corintios, sino una carta que Pablo escribió entre 1 y 2 Corintios.

i. Ayuda si recordamos la secuencia de los eventos. Las cosas estaban yendo mal entre los Cristianos en Corinto, y en un intento de ponerlos de nuevo en el camino, Pablo hizo una visita rápida y sin planear, la cual aparentemente empeoró las cosas (la “visita triste” mencionada en 2 Corintios 2:1). Después del fracaso de esta visita, Pablo decidió ya no visitar a Corinto de nuevo en persona por el momento, pero les envió a Tito con una carta de exhortación fuerte. Pablo estaba muy preocupado de cómo recibirían los Corintios la carta, y ya sea que les regresaría a Jesús o simplemente les haría que se enojaran. Cuando Tito regresó con buenas noticias de los Corintios Cristianos, Pablo fue aliviado en gran manera.

b. No me pesa, aunque entonces lo lamenté: Cuando Pablo escribió la “carta triste” llevada por Tito, él no disfrutó la idea de ser tan confrontado con los Corintios Cristianos, aun cuando ellos se lo merecieran. Es por eso que él escribió, “aunque entonces lo lamenté.” Al mismo tiempo, cuando Tito regresó y reportó la respuesta de los Corintios Cristianos (vuestro gran afecto … llanto y solicitud mencionada en 2 Corintios 7:7), Pablo estaba feliz por el efecto que tuvo la carta. Es por eso que él escribió, “No me pesa.”

c. Que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó: “En el pecado, el placer pasa, pero queda la tristeza; pero en el arrepentimiento, la tristeza pasa, y el placer permanece para siempre. Dios pronto derramó el aceite de regocijo en los corazones quebrantados.” (Trapp)

d. No porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento. Pablo hace una clara separación entre contristados y arrepentimiento. ¡Estás no son las mismas cosas! Uno puede lamentar su pecado pero sin arrepentirse de su pecado. Contristados describe un sentimiento, pero el arrepentimiento describe un cambio, tanto de la mente como en la vida.

i. “El arrepentimiento no solamente es tristeza. Puede bien no estar acompañado de tristeza … en el momento, pero la tristeza siempre le seguirá, la tristeza del pasado; pero este cambio de mentalidad es una gran cosa.” (Morgan)

ii. “La tristeza por si sola no cumple nada. Pedro lamentaba haber negado a Cristo, y él se arrepintió. Judas lamentaba haber traicionado a Cristo, pero, en lugar de arrepentirse, se suicidó.” (Smith)

iii. “Arrepentimiento” suena como una palabra áspera, pero es un aspecto esencial del evangelio que ha sido llamado “la primera palabra del evangelio.” Cuando Juan el Bautista predicaba, él decía Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2). Cuando Jesús empezó a predicar, Él dijo Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. (Mateo 4:17). Cuando Pedro predicó en el día del Pentecostés, él dijo a sus oyentes: arrepentíos (Hechos 2:38).

iv. ¿Qué es de lo que se debían de arrepentir los Corintios Cristianos? ¡Adivina! Pudo haber sido varias cosas, pero sin dado también incluye esto: Quizás habían algunas personas “anti Pablo” que criticaban al apóstol ausente con severidad e injustamente, y los Corintios no defendían a su padre espiritual y piadoso delante de esos detractores.

e. Porque habéis sido contristados según Dios: Pablo hizo que los Corintios Cristianos se sintieran mal por su pecado, pero él lo hizo de una manera piadosa. Él uso la verdad, no utilizó mentiras o exageración. Él fue honesto, sin utilizar intenciones escondidas y manipulaciones. Él simplemente dijo la verdad en amor. No todos los predicadores o todas las personas pueden decir que hacen lo mismo que Pablo hizo, y no esta bien que intenten que alguien sea contristado de una manera que no sea de Dios.

i. Para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte nos muestra el porqué es tan importante el hacer que otros sean contristados según Dios. Puedes tener éxito en cuanto a que se sientan mal (contristados), pero la relación que tienes con esa persona sufrirá una pérdida. Puedes ganar la “batalla”, pero perder la “guerra”. Pablo quería proteger su relación con los Corintios Cristianos, para que él los pudiera hacer contristados según Dios.

f. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación: ¿Esto significa que somos hechos salvos por nuestro arrepentimiento? No exactamente. El arrepentimiento “no es la base de nuestra salvación; pero es una parte y una condición necesaria para ello. Aquellos que se arrepienten son salvos; los impenitentes perecen. El arrepentimiento es, por lo tanto, para salvación.” (Hodge)

i. El arrepentimiento jamás debe de tenerse en mente como algo que se debe de hacer antes de que podamos regresar a Dios. El arrepentimiento describe el acto de venir a Dios. No puedes voltear hacia Dios sin volverte de las cosas de las que Él esta en contra. “Las personas de los días de hoy parecen que brincan rápidamente hacia la fe. Yo no desapruebo ese gozoso salto; pero aún, yo espero que el arrepentimiento de mi viejo amigo no este muerto. Yo estoy desesperadamente enamorado del arrepentimiento; parece que es el hermano gemelo de la fe.” (Spurgeon)

ii. La tristeza en si misma no produce nada, mas que malos sentimientos, pero la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento. Ya que el arrepentimiento es un cambio (en manera de pensar y acción), podemos decir si una tristeza es según Dios al ver que produce arrepentimiento. Así que la tristeza que es según Dios no puede ser medida por los sentimientos o las lágrimas, solamente por lo que produce.

iii. “¿Qué tanta tristeza crees que debes tener? ¿Cuál es el propósito de la tristeza por el pecado? Es para que te atraiga hacia la confianza de la obra expiatoria de nuestro Señor Jesucristo. No es que tu tristeza te limpie de tu pecado, sino Su sangre. Es la bondad de Dios el cual conduce al hombre al arrepentimiento. ¿Tu tristeza por el pecado te condujo, en un tiempo u otro, a arrojar toda la carga a los pies del Salvador crucificado y resucitado? Si no lo ha hecho, todo lo que quede corto de hacerlo es lo que Pablo menciona que conduce a la muerte.” (Redpath)

iv. El verdadero arrepentimiento actúa. “Si te arrepientes con una contradicción (dijo Tertullian) Dios te perdonará con una contradicción. Te arrepientes y continuas aún en tu pecado. Dios te perdonará, y aún te enviará al infierno. Hay perdón con contradicción.” (John Trapp escribió estas palabras duras e impactantes)

g. De que no hay que arrepentirse: Esto es debido a que la tristeza que es según Dios hace una obra muy grande. No se siente bien, pero hace un buen trabajo. La tristeza del mundo es diferente, porque produce muerte.

i. Cuando la tristeza se recibe o se lleva a manera del mundo, tiene el efecto mortal de producir resentimiento y amargura. Podemos arrepentirnos de ese tipo de tristeza. La tristeza piadosa produce arrepentimiento para salvación, de la que no hay que arrepentirse. “Un arrepentimiento como hombre jamás tendrá una causa de arrepentirse. Job maldijo el día de su nacimiento; pero no se ha escuchado que ningún hombre maldiga el día de su nuevo nacimiento.” (Trapp)

ii. “En el arrepentimiento hay una dulce amargura, o una amargura dulce – ¿cómo debiera de llamarlo? – de la cual, entre más tengas, mejor es para ti. Puedo verdaderamente decir que no conozco una alegría más divina que el de poner mi cabeza en el regazo de mi Padre Celestial, y el decir, ‘Padre, he pecado, pero tú me has perdonado; y oh, ¡cuanto te amo!’ ” (Spurgeon)

h. ¡Qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! Todas estas cosas mostraban que la tristeza de los Corintios Cristianos obraron un arrepentimiento verdadero.

i. Qué solicitud: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra, solicitud. El arrepentimiento significa cambiar, y toma solicitud el mantenerse mantenerse en ese cambio. Si uno se da por vencido fácilmente, entonces jamás pueden andar en arrepentimiento, aunque pueden hacer actos de arrepentimiento.

ii. Qué defensa: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra, defensa. Es una defensa de la culpa y la vergüenza, de saber que trajimos nuestro pecado ha Dios, y que ahora andamos en el camino correcto.

iii. Qué indignación: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra, indignación. Estamos indignados con nosotros mismos y con la necedad en el pecado. Este es el tipo de actitud que hace que el arrepentimiento dure. “Me alegro que la Biblia me permita que pueda enojarme, ¡enojarme con el diablo! ¡El pensar que él tiene la audacia de jalarme y que me hizo que hiciera aquello! ¡Qué indignación, qué furia hacia el pecado y todas las agencias de Satanás!” (Redpath)

iv. Qué temor: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra un temor de que caigamos de nuevo en el mismo pecado. Aquí Pablo no esta escribiendo sobre un temor a Dios, tanto como el temor de pecar, y del temor de nuestra propia debilidad hacia el pecado.

v. Qué ardiente afecto: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra un ardiente afecto. Este es un corazón que en realidad desea la pureza y lo piadoso, y que ya no quiere pecar más. Este ardiente afecto es expresado por la oración de corazón y una total dependencia de Dios.

vi. Qué celo: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra, celo. La antigua palabra Griega habla del calor; estamos ardiendo hacia Dios y Su justicia, y ardemos en contra del pecado y la impureza. En lugar de la flojera, tenemos celo en nuestro andar con el Señor.

vii. Qué vindicación: La tristeza piadosa produce, y el arrepentimiento muestra vindicación. Como Cristiano, eres vindicado, aún cuando hayas pecado. Nadie puede dudarlo, porque la medida de un Cristiano no esta en cuanto a que pecaron o no, sino a que si se arrepienten o no.

viii. Os habéis mostrado limpios: Cuando el arrepentimiento esta marcado por las características anteriores, somos limpios de culpa y pecado. ¡La mancha del pecado ya no esta! Podemos sentirlo, y otros pueden verlo. “Feliz es aquel hombre que ha tenido demasiado de la inteligencia del pecado para que sea amargo y agrio para él por el resto de sus días; para que ahora, con un corazón cambiado, y un espíritu renovado, él persevere en los caminos de Dios, sin pensar jamás en regresar, sino resuelto ‘a cruzar inundaciones o llamas’ para forzar su camino hacia el cielo, para ser, por gracia divina, el amo sobre cualquier pecado que le asalte.” (Spurgeon)

i. En todo os habéis mostrado limpios en el asunto: Sus acciones de arrepentimiento han mostrado que ellos están limpios. No fueron las palabras o los sentimientos las que han mostrado que ellos están limpios, sino las acciones.

i. “La tristeza que es según Dios la cual conduce al arrepentimiento, por lo tanto, es una tristeza que conduce a un cambio de propósito, de intención, y de acción. No es la tristeza de lágrimas ociosas; no es el llorar al lado de tu cama debido a que fallaste de nuevo; ni es un lamento en vano, deseando que nunca hubiera pasado, deseando que pudieras vivir de nuevo esos momentos. No, no es eso. Es un cambio de propósito y de intenciones, un cambio de dirección y de acción.” (Redpath)

j. En el asunto: Pablo esta utilizando discernimiento piadoso al no traernos todo el asunto de nuevo desde el principio. Había alguien que había hecho un mal (por causa del que cometió el agravio) y había alguien quien recibió el mal (por causa del que lo padeció). Pero no había necesidad de pasar por el mismo lío otra vez.

k. No fue por causa del: El propósito de Dios en escribir la “carta triste” no era para tomar un bando en la disputa entre los Corintios Cristianos. Su propósito era el demostrar su preocupación (para que se os hiciese manifiesta nuestra solicitud que tenemos por vosotros delante de Dios).

i. La preocupación de Pablo por los Corintios Cristianos era evidente pero sorprendente. “De toda apariencia nunca hubo una Iglesia menos digna del afecto de un apóstol de que lo que era esta Iglesia en aquel tiempo; y aún ni una que fuera más amada.” (Clarke)

4. (2 Corintios 7:13-16) El cómo Tito tenía a los Corintios Cristianos después de su visita.


Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros. Pues si de algo me he gloriado con él respecto de vosotros, no he sido avergonzado, sino que así como en todo os hemos hablado con verdad, también nuestro gloriarnos con Tito resultó verdad. Y su cariño para con vosotros es aun más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor. Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros.

a. Haya sido confortado su espíritu por todos vosotros: La experiencia de Tito en Corinto y su reporte de aquel lugar fue una evidencia segura que los Corintios Cristianos tenían un cambio de mentalidad.

b. Pues si de algo me he gloriado con él respecto de vosotros: Pablo se había gloriado de una manera “esperanzada” hacia Tito de que los Corintios Cristianos hayan respondido de buena gana a la carta severa. ¡Quizás Tito no estaba tan seguro! Pero el gloriarnos con Tito resultó verdad para Pablo.

c. Su cariño para con vosotros es aun más abundante: Pablo asegura a los Corintios Cristianos que Tito ahora les ama que nunca. Quizás Tito vio mucha fealdad entre los Corintios Cristianos, y por esto él pudo tener un rencor en contra de ellos. Así que Pablo quiere que ellos sepan que después de que él vio y reportó su arrepentimiento, Tito los amó más que nunca.

d. Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros: ¿Esta siendo Pablo sarcástico aquí? Probablemente no. Él sencillamente quizás esta tratando de animar a los Corintios, mostrándoles que él esta convencido de que su arrepentimiento fue genuino.

i. “Así, al elogiarlos, él se los ganó más, a quien antes él trató más bruscamente. Lo dulce y lo agrio hacer la mejor salsa.” (Trapp)

ii. Al final de este capítulo Pablo elogia a los Corintios Cristianos, y al parecer ellos están en un lugar de victoria. Pero en la ”carta dolorosa” (mencionado en 2 Corintios 2:1) no había elogios. ¿Cuál era la diferencia? Su arrepentimiento real, reportado por Tito y comentado por Pablo en este capítulo.

iii. A través de todo este capítulo vemos que tan preocupado estaba Pablo sobre su relación con los Corintios Cristianos. Esto muestra que las personas eran tan importantes para Pablo como el ministerio. Él no quería hacer el “ministerio” a expensas de su relación con las personas.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

1 Corintios 1 – Jesús, la Sabiduría de Dios ← Prior Book
Gálatas 1 – Desafiando un evangelio diferente Next Book →
2 Corintios 6 – El Resumen de Pablo ← Prior Chapter
2 Corintios 8 – Ánimo y Ejemplos en Dar Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.