KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Esdras 9 – El Pecado de Israel y la Confesión de Esdras

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Esdras 9 – El Pecado de Israel y la Confesión de Esdras

A. El problema es expuesto.

1. (Esdras 9:1-2) El reporte de los líderes a Esdras.


Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.

a. El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras: Después de su llegada y la contabilidad apropiada de todos los regalos de Babilonia, Esdras fue presentado con malas noticias. La condición spiritual de la comunidad post-exilios era mala y esto era evidente en la falla de separarse de la gente pagana que aún poblaba la región.

i. “Débiles y aislados, los judíos eran absolutamente incapaces de resistir los ataques de sus vecinos celosos. ¿No sería mejor llegar a un acuerdo con ellos y de enemigos convertirlos en aliados? Entonces la política de exclusividad involucró ruina comercial; y los hombres que sabían cómo sus hermanos en Caldea se enriquecían por el comercio con los paganos y eran irritados por un yugo el cual los retenía de relaciones sexuales.” (Adeney)

b. Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos: Su incapacidad para separar dio lugar a los matrimonios mixtos con las comunidades paganas de alrededor.

i. No era que estos matrimonios mixtos eran el únicoproblema; pero por estas comunidades de matrimonios mixtos, no habría ningún área donde no hubiera asociaciones paganas – negocios, gobierno, vida social. El permitir matrimonios mixtos con idólatras era permitir otras áreas de compromiso.

c. las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones: Esto demuestra que el problema no era meramente étnico. El problema es que no se separaban de estas abominaciones, especialmente la idolatría de estas personas.

i. “Todo esto testificaba aborrecimiento, no meramente el acto de tomar esposas forasteras, sino que se unieron a sus abominaciones idolatras.” (Clarke)

ii. Con el abandono de la identidad judía y el mínimo abrazo de idolatría (o su tolerancia en la comunidad judía), en unas pocas generaciones cesaría de haber alguna comunidad judía distintiva en la Tierra Prometida.

iii. Esdras 9:1-2 parece recordar la Ley de Moisés en contra de los matrimonios mixtos con las tribus cananeas de al rededor– en particular, Éxodo 34:11-16 y Deuteronomio 7:1-4. Podemos ver esta convicción del pecado de parte del pueblo y sus líderes, y la forma en que la condena del pecado fue redactada, para indicar (espiritualmente hablando) que la llegada de Esdras para traer el ministerio de enseñar la Palabra de Dios estaba dando frutos. La gente escuchaba la palabra, veían sus vidas y vieron que las dos no concordaban.

iv. “Durante el periodo oscuro siguió la dedicación del templo –un periodo del cual no tenemos restos históricos– la exclusividad rigurosa que había marcado la conducta de los exiliados que regresaron cuando rechazaron de una manera ruda la propuesta de sus vecinos gentiles de asistirlos en la reconstrucción del templo fue abandonada y la libertad de las relaciones sexuales llegó tan lejos que se permitieron los matrimonios mixtos con las descendientes de los cananeas.” (Adeney)

d. la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado: Lo peor de todo, los líderes de la comunidad eran líderes (principalmente) en este pecado. Eran líderes, pero en la dirección equivocada.

i. Las familias aristocráticas que lideraban eran principales en la contracción de las alianzas extranjeras. Es como ellos los que sacarían la máxima ganancia, también serían los más tentados a considerar el abstenerse de los motivos mundanos y renunciar a la austeridad de sus padres. (Adeney)

2. (Esdras 9:3) El completo asombro de Esdras.


Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.

a. Cuando oí esto: Esdras había terminado su viaje peligroso de 4 meses de Babilonia a Jerusalén. Él tal vez había sobre idealizado el compromiso espiritual de los pioneros que regresaron del exilio y esperaba encontrar algo completamente diferente a la cultura de compromiso que encontró.

b. Y me senté angustiado en extremo: Ciertamente unas de las razones de su luto (expresado por el rasgado de su vestido y manto y el arrancarse la barba) fue que Esdras recordó que estos pecados de idolatría y compromiso fue lo que causó que las tribus de Israel fueran exiliadas anteriormente. Sin duda se preguntaba cómo el pueblo podría ponerse en peligro a sí mismos de nuevo.

i. angustiado (asombrado): “Significa ‘horrorizado o estupefacto’...rara es la alma que está tan sorprendida al pecado que está horrorizada. (La palabra en el Inglés original significa ‘el estar pálido.’)” (Yamauchi)

ii. Ambos Esdras y Nehemías fueron confrontados con el pecado de los matrimonios mixtos paganos. Nehemías respondió arrancando la barba de los culpables (Nehemías 13:25); Esdras respondió arrancando su propia barba.

iii. “Ciertamente se ha dicho que una comunión con el Señor seca muchas lágrimas, pero también comienza muchas otras.” (Meyer)

4. (Esdras 9:4) Esdras es acompañado por otros que también se afligieron por el pecado de Israel


Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde.

a. Se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel: Habían unos en la comunidad que también estaban aterrorizados por el pecado de su comunidad. Estos (quienes eran marcados por el respeto hacia la Palabra de Dios)se juntaroncon Esdras.

b. A causa de la prevaricación de los del cautiverio: Este es un título interesante que se les da a los que pecaron. En un sentido histórico ellos estaban entre los cautivos que regresaron de Babilonia (aunque muchos o la mayoría de ellos habían nacido en Judea). Aun así, en un sentido spiritual realmente fueronlos del cautiverio,por su pecado de juntarse con idólatras y por su idolatría.

i. Yo estuve muy angustiado: “En parte por el dolor y la vergüenza del pecado; y en parte por temor a algún juicio grande y terrible que él esperaba y temía por él.” (Poole)

B. La oración de Esdras.

1. (Esdras 9:5-6) El sentido de vergüenza de Esdras.


Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios, y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.

a. Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción: Esdras sabía que había un tiempo para estar de luto y lo hizo por un largo periodo. Él también sabía que había un tiempo para orar, y ahora comenzaría su oración.

i. “La ‘hora del sacrificio’ se hacía alrededor de las tres PM.(cf. Éxodo 12:6; Hechos 3:1). Los informantes probablemente habían visitado a Esdras en la mañana, así que debió haberse sentado en esta posición por varias horas. La hora del sacrificio también era fijada para un tiempo de oración y confesión.” (Yamauchi)

ii. Cuando Esdras oraba, oraba solo – aun así, porque se paró ante una asamblea del pueblo de Dios, en un sentido él los guio en la oración. “El ministro no es simplemente para orar ante la congregación, mientras que la gente se arrodilla como auditores en silencio. Sus oraciones son diseñadas para guiar y ayudar a las oraciones de ellos, así que tal vez haya ‘oración en común’ a lo largo de toda la asamblea.” (Adeney)

b. Me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios: Esdras era uno de los muchos de la Biblia que oraba derodillas.

i. Salomón oraba en sus rodillas (1 Reyes 8:54), el salmista nos llama a arrodillarnos (Salmo 95:6), Daniel oraba arrodillado (Daniel 6:10), gente venía a Jesús arrodillada (Mateo 17:14, Mateo 20:20, Marcos 1:40), Esteban oró en sus rodillas (Hechos 7:60), Pedro oraba de rodillas (Hechos 9:40), Pablo oraba de rodillas (Hechos 20:36, Efesios 3:14), y otros cristianos pioneros oraban de rodillas (Hechos 21:5). El más importante, Jesús oraba en sus rodillas (Lucas 22:41). La Biblia contiene suficiente ejemplos de la oración node rodillas para demostrarnos que no es requerido, pero también tiene suficiente ejemplos de la oraciónde rodillas para demostrarnos que es bueno.

ii. Esdras también extendiósusmanos a Jehová. Esta es la postura más común para orar en el Antiguo Testamento. Mucha gente moderna cierra sus ojos, inclina su cabeza, y doblan sus manos mientras oran, pero la tradición en el Antiguo Testamento era extender las manos hacia el cielo con gesto de rendimiento, disposición, y listos para el recibimiento. “Con las palmas abiertas hacia el cielo, en una manera de deseo como mendigos. Esta era la manera judía de orar, y era muy favorecedor.” (Trapp)

c. Confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti: A pesar de que las manos de Esdras estaban extendidas, su rostro estaba inclinado en vergüenza y humillación ante el Señor. Sintió que los pecados de las personas de Israel habían pesado su cabeza abajo tanto que no podía levantar su cabeza (nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza).

i. Confuso y avergonzado: De acuerdo con Yamauchi, hay una diferencia entre estas dos palabras hebreas antiguas. La primera habla de estarConfuso; la segunda de “el dolor que acompaña a la vergüenza.”

ii. “Dios había sido provocado a menudo, y los había perdonado tan seguido y ellos continuaban a cometer transgresiones. Él estaba avergonzado de regresar al trono de gracia para pedir misericordia de parte de ellos. Este es el sentimiento genuino de cada reincidente despertado.” (Clarke)

d. Nuestros delitos han crecido hasta el cielo: Significativamente, Esdras oro diciendo “nuestros delitos” en vez de “sus delitos.” Esdras había llegado a esta comunidad y no había compartido ninguna experiencia ni conducta con ellos. Aun así, él sabía que por que estaban ligados por el mismo pacto ante Dios,sus delitoseran en realidad de él también.

2. (Esdras 9:7-9) Esdras recuerda la última bondad de Dios a Israel a pesar de sus pecados.


Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día.Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de Jehová nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre.Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

a. Hemos vivido en gran pecado: Esdras reconocía el pasado pecaminoso en general de las tribus de Israel, y cómo el exilio fue una obra justa de Dios contra Su pueblo pecaminoso.

b. Y ahora por un breve momento ha habidomisericordia: Esdras luego reflexionó sobre la gran bondad de Dios en traer alremanentede Su pueblo de regreso del exilio y permitir que vivan en la Tierra Prometida de nuevo.

c. Y ahora por un breve momento ha habido misericordia: La idea es que Israel nuevamente tenía una posición segura, una posición en elfavor de Dios y en Su templo. En esos días, las casas no tenían alacenas ni armarios para la comida como pensaríamos. Las cosas se acomodaban en clavijasclavadas alrededor de toda la habitación. Si algo estaba en su clavija, estaba segura, almacenada propiamente y lista para usar en el tiempo apropiado.

i. Solo unos días antes de esto, Esdras había visto el templo por primera vez en su vida. Estaba impresionado de que Dios había dadoun lugar seguro en su santuariouna vez más, y por lo tanto, temía que su incumplimiento eventual por esta bendición agitara de nuevo la justa ira de Dios.

d. y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre: Esdras se regocijaba en por lo menos ver un poco de vida, y sabía que este era un emblema de la misericordia y favor de Dios y que no debería de ser despreciado con desobediencia y compromiso.

e. Para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección: Esdras estaba impresionado por todas las señales de la misericordia y favor de Dios hacia Su pueblo, señales que había visto solamente hace unos días por primera vez. Esto causó que apreciara lo bueno que Dios había sido con Su pueblo, y lo peligroso que era para ellos el pecar y comprometerse en respuesta a Su bondad.

i. “Algunos críticos toman esta referencia para el muro como un argumento para la prioridad de Nehemías sobre Esdras, asumiendo una alusión del muro que Nehemías había reparado en su tiempo. Pero la mayoría de los eruditos concuerdan que la referencia aquí no es tomada literalmente.” (Yamauchi)

ii. Darnos protección (darnos muro): “Ellos tenían la “cerca” del favor del Rey de Persia. También tenían la providencia de Dios, como seto o muro de fuego alrededor de ellos.” (Trapp)

iii. “El comentarista judío Slotki (p. 166) observa conmovedoramente: ‘Una poca de gracia había sido concedida de Dios para Su pueblo; un pequeño remanente había encontrado el camino cansado de regreso a su hogar e impulsado una estaca en la tierra; un rayo de luz solitario estaba brillando; un débil soplo de libertad iluminó su esclavitud. ¡Que gráficamente personificaba Esdras la experiencia judía en estas pocas palabras!’” (Yamauchi)

3. (Esdras 9:10-14) Esdras teme que el pueblo de Dios está probando Su misericordia.


Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos,que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia.Ahora, pues, no daréis vuestras hijas a los hijos de ellos, ni sus hijas tomaréis para vuestros hijos, ni procuraréis jamás su paz ni su prosperidad; para que seáis fuertes y comáis el bien de la tierra, y la dejéis por heredad a vuestros hijos para siempre.Mas después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras, y a causa de nuestro gran pecado, ya que tú, Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades, y nos diste un remanente como este,¿hemos de volver a infringir tus mandamientos, y a emparentar con pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No te indignarías contra nosotros hasta consumirnos, sin que quedara remanente ni quién escape?

a.¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto?Esdras no ofrece ninguna excusa y ni siquiera una explicación. Su conducta era indefendible y una desobediencia directa a lo que Dios prescribió por medio de Sus siervos los profetas.

i. Para que seáis fuertes: “Aunque creas que esta manera de hacer uniones y matrimonios con ellos es la única manera de establecerse y colocarse, aun así, te aseguro que esto te debilitará y arruinará y el curso contrario te hará más fuerte.” (Poole)

b.Dios nuestro, no nos has castigado de acuerdo con nuestras iniquidades: A pesar de lo severo que fue el exilio, Esdras reconocía que no nos ha castigado de acuerdo con nuestras iniquidades ya que el Pueblo de Dios merecía más. Mientras él miraba su desobediencia presente, él entendía que era una manera de desprecio a la gran misericordia que Dios les había demostrado en el pasado y los hizo merecedores de un juico final completo.

i. Mientras las tribus de Israel apilaban pecado sobre pecado ante los reinos del norte y del sur, Dios aún les demostraba misericordia remarcable. Él no los tuvo que mantener en un exilio; en vez de esto, hubo genocidio. También, Él no tenía que sacarlos del exilio y regresarlos a la Tierra Prometida. Cada uno de estos era un ejemplo maravilloso de la misericordia de Dios en medio del juicio.

ii. “Es una revelación fina de la única actitud en la que cualquier hombre puede llegar a ser un mediador. Primero hay un abrumador sentido de pecado. Esto es acompañado y tal vez causada por ese sentido profundo de la justicia y la gracia de Dios. Encuentra expresión en confesión agonizante y clara. La pasión de todo el movimiento es una prueba de su realidad.” (Morgan)

4. (Esdras 9:15) Esdras clama sobre la misericordia de Dios.


Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.

a. Oh Jehová Dios de Israel: Aquí Esdras apela sabiamente al Señor como Dios de Israel. Aunque habían sido infieles a Él, Esdras esperaba pactos de misericordia de parte del Señor porque Él era su Dios.

b. Tú eres justo: Esdras también apelo a Dios con Su justicia, especialmente dejando unremanenteen cumplimiento de sus promesas anteriores (2 Crónicas 30:6; Isaías 10:20-22).

i. “Esdras es demasiado serio en simplemente desear ayudar a su pueblo a escapar de las consecuencias de su conducta. Esto no sería salvación. Seria naufragio moral. La gran necesidad es de ser salvados de la conducta maligna.” (Adeney)

c. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos: Esdras sabiamente no reclamo ni una excusa o razón por su pecado. Israel había pecado y estaba. La apelación tenía que ser hecha por la misericordia a los culpables, no como favor a quien lo merece (o quien casi lo merece).

i. Aquí observamos que Esdras también no reclamaba circunstancias especiales ni dijo Dios que su entorno difícil hecho comprensible a su compromiso actual, o que todas sus buenas obras o fidelidad justificadas de alguna manera su idolatría. Simplemente porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.

ii. “Esdras ni siquiera tenía corazón para suplicar, como Moisés lo había hecho, que el nombre de Dios sufriría en este caso. Su oración era confesión pura, sin excusas, sin la presión de ser una petición.” (Kidner)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

2 Reyes 1 – Elías y Ocozías ← Prior Book
Nehemías 1 – La oración de Nehemías Next Book →
Esdras 8 – Esdras Viene a Jerusalén ← Prior Chapter
Esdras 10 – Confesión y Arrepentimiento Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.