KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 21 – El Nacimiento de Isaac

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 21 – El Nacimiento de Isaac

A. El nacimiento de Isaac.

1. (Génesis 21:1) Dios cumple su promesa a Abraham y Sara.


Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.

a. Visitó Jehová a Sara, como había dicho: Tomó mucho tiempo (25 años) para que se cumpliera esta promesa, pero Dios fue fiel en su promesa. Dios promete nunca fallar.

b. Como había hablado: La promesa de un hijo no se cumplió porque Abraham obedeció perfectamente, sino porque Dios fue fiel en su palabra.

i. Algunas de las promesas de Dios son condicionales y dependen de algo que nosotros tenemos que hacer, pero otras promesas de Dios son incondicionales y Dios las cumple no por lo que hacemos, sino por quién es él.

2. (Génesis 21:2-7) El niño se nombra Isaac.


Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.

a. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac: Originalmente, el nombre Isaac fue como un tipo de regaño por la risa de Abraham y Sara (Génesis 17:17-19 y 18:12-15), pero Dios cambió el regaño suave en una causa de gozo.

b. Isaac se vuelve un tipo (una representación) de Jesucristo:

• Ambos fueron hijos de promesa.

• Ambos nacieron después de un tiempo de espera.

• Ambas madres fueron aseguradas de la omnipotencia de Dios (Génesis 18:13-14; Lucas 1:34; 1:37).

• Ambos les fueron dados nombres llenos de significado antes de nacer.

• Ambos nacimientos ocurrieron a la hora puesta por Dios (Génesis 21:2; Gálatas 4:4).

• Ambos nacimientos fueron milagrosos.

• Ambos nacimientos fueron acompañados por el gozo (Génesis 21:6; Lucas 1:46-47; 2:10-11).

B. Conflicto entre Ismael e Isaac.

1. (Génesis 21:8-11) Sara quiere que Abraham eche fuera a Agar e Ismael.


Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.

a. Y creció el niño, y fue destetado: Algunos dicen que en aquel tiempo los niños no se destetaron hasta los 12 años de edad y otros que a los 5, pero los estudios más confiables indican que fue a la edad de 3 años.

b. Y vio Sara que el hijo de Agar…se burlaba: este conflicto entre los dos hijos fue casi inevitable, aun que había aproximadamente 13 años de diferencia. Para Abraham fue difícil estar de lado de Sara, porque no quería rechazar a su hijo Ismael.

i. Nota que el conflicto vino de Ismael hacia Isaac. Ismael era el que se burlaba de Isaac. Gálatas 4:22-29 describe una aplicación espiritual de este conflicto entre Isaac (el hijo de la promesa) e Ismael (el hijo nacido por la carne).

ii. en Gálatas 4, los legalistas judíos que molestaban a los gálatas decían que eran hijos de Abraham y por eso bendecidos. Pablo admitió que ellos eran hijos de Abraham, ¡pero que eran como Ismael, y no como Isaac! Los legalistas reclamaban a Abraham como su padre, Pablo quiere saber quién era su madre: ¿Agar o Sara? Ismael fue nacido de una esclava, y nacido según la carne. Isaac fue nacido de una mujer libre, y nació según la promesa. Aun así, los legalistas promueven una relación con Dios basada en la esclavitud y según la carne. El evangelio verdadero de gracia ofrece libertad en Cristo y es una promesa recibida por fe.

iii. De la misma manera en que Ismael y sus descendientes han perseguido a Isaac y sus descendientes, no debemos sorprendernos de que las personas que hoy en día siguen a Dios en la carne persiguen a los que siguen a Dios en fe por la promesa.

2. (Génesis 21:12-14) Bajo las instrucciones de Dios, Abraham echa fuera a Agar e Ismael.


Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.

a. En todo lo que te dijere Sara, oye su voz: Quizá Abraham no quiso soltar a Ismael porque fue como su plan de respaldo. Si algo pasara con Isaac, Ismael estaría allí, pero Dios quiso que fuera claro que no había “plan de respaldo” para Abraham aparte de Dios mismo.

i. Abraham podía haber sido tentado rechazar los consejos de Sara solo porque vinieron de Sara; pero buscó al Señor, hizo lo que Sara sugirió, y lo hizo sin sentir que estaba “rindiéndose” a Sara.

b. La despidió: La solución de Dios fue clara – deshacerse del hijo de la carne. No debe haber ninguna reconciliación con la carne, ninguna coexistencia pacífica. El hijo de la carne debe ser desechado para siempre.

i. En nuestra batalla entre la carne y confiar en el Espíritu Santo la solución es la misma: Echar fuera a la sirvienta y su hijo. La ley y la gracia no pueden vivir juntas como principios de nuestra vida cristiana, y no hay cuestión de que pertenecemos a la libre y no a la esclava.

c. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba: Quizá parezca despiadado que Abraham hiciera tal cosa, pero era exactamente lo que Dios quería, y exactamente lo que tenía que suceder.

i. Carne y sangre no forman el vínculo más fuerte que Dios quiere que respetemos. Hay circunstancias donde no podemos hacer más que poner nuestra familia a un lado por la gloria de Dios.

ii. De la misma manera, Dios quiere que seamos despiadados con la carne: Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5:24)

d. Tomó pan, y un odre de agua: Abraham era un hombre rico y seguramente podría haberles dados mucho más, aun un burro o varios animales de carga, pero Abraham se dio cuenta que sin la ayuda de Dios, no importaría lo que les daba, no sería suficiente. Mas con Dios, todo saldría bien.

3. (Génesis 21:15-21) Dios preserva a Ismael y Agar en el desierto.


Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.

a. No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está: De la misma manera que Dios los protege y los preserva en el desierto, les contesta escuchando la voz del niño. Dios estaba mostrando un favor especial hacia Ismael por ser descendiente de Abraham.

b. Yo haré de él una gran nación: Los descendientes de Ismael llegaron a ser el pueblo árabe.

C. Abraham hace un pacto con un rey filisteo.

1. (Génesis 21:22-24) Abraham hace una tregua de cesación de hostilidad con Abimelec.


Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces. Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado. Y respondió Abraham: Yo juraré.

a. Habló Abimelec,…a Abraham: ¿Cómo puede ser éste el mismo Abimelec que en Génesis 20? No es el mismo. Abimelec es el título de un gobernador entre los canaanitas, no un nombre específico.

b. Dios está contigo en todo cuanto haces: Abimelec se dio cuenta de esto por razón de la bendición evidente en la vida de Abraham.

2. (Génesis 21:25-31) A cambio de la tregua Abraham arregla una discusión acerca de un pozo importante.


Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado. Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy. Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; e hicieron ambos pacto. Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte. Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte? Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo. Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.

3. (Génesis 21:32-34) Abraham invoca el nombre de Jehová.


Así hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos. Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno. Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.

a. Invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno: Aun en este tiempo de conflicto en su familia y entre sus vecinos Abraham mantuvo un caminar real y vivo con Dios. Puede que el conflicto nos aleje de Dios, pero debemos dejar que nos acerque a él.

© 2006 David Guzik – No se permite distribución, aparte del uso personal, sin permisión.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 20 – Abraham Miente Acerca de Sara Otra Vez ← Prior Chapter
Génesis 22 – Abraham Ofrece a Isaac Voluntariamente Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.