KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Génesis 35 – A viva mientoen La vida de Jacob

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Génesis 35 – A viva miento en La vida de Jacob

A. Jacob regresa a Betel

1. (Génesis 35:1) Dios habla a Jacob, llamándolo de regreso a Betel.


Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

a. Levántate, subea Betel y quédate allí: El gran incidente de Siquem, fue porque Jacob fue a Siquem, en lugar de Betel, donde se suponía que debía estar. Nosotros a menudo terminamos en grandes problemas que traen mucha dificultad para los que nos rodean, por no ir a donde Dios nos dice que vayamos.

i. “La única cura para la mundanalidad es separarse de ella.” Jacob tuvo que salir de Siquem e ir a Betel.

ii. Génesis 34 no menciona a Dios una vez, y es uno de los capítulos más sórdidos en la historia de Israel. Génesis 35 menciona a Dios una y otra vez, más de diez veces, además 11 veces más, que nombres como Betel e Israel.

b. Haz allí un altar a Dios: Esto de regresar al Señor sobre todo tendrá un buen efecto en los hijos de Jacob. Esto nos recuerda la mejor cosa que pueden hacer los padres por sus hijos es que estén en la voluntad de Dios.

i. Como Jacob recordó su caminar con Dios. El primer encuentro con Dios en Bet-el debió haber parecido como un punto a su favor, pero Jacob se negó a pensar que detrás del estaban los mejores años de su vida con Dios. Volvió a su primer amor, regresó a Bet-el, y Dios lo bendijo.

2. (Génesis 35:2-4) La purificación de la familia de Jacob.


Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

a. Quitad los dioses ajenos que están entre vosotros y limpiaos: La familia de Jacob solamente tuvo derechos con Dios después de que Jacob los tuvo. De nuevo, esto nos muestra que los hombres tienen tremendos roles de liderazgo en la familia. Un hombre que resiste a Dios vera el mismo efecto en sus hijos. Un hombre que hace el bien con Dios se ve el efecto en su familia también.

i. Los hijos de Jacob conservaron a dioses extraños porque su madre lo hizo. Raquel se aferró a los ídolos del hogar de su padre (Génesis 31:19). No importa cuánto nos esforcemos para enseñar a nuestros hijos una conducta piadosa ya que de todas maneras harán lo que quieren.

b. Y mudad vuestros vestidos: Esto era importante porque “A lo largo de la Biblia, las prendas simbolizan el carácter. La vida interior de los no regenerados se compara con una vestimenta contaminada.”

i. Judas 23 da la idea: “A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne”. Efesios 4:22-24 da una exhortación similar: En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

c. Y los zarcillos que estaban en sus orejas: Al parecer, los pendientes también tenía una conexión pagana. Era la “razón” por la cual conservaron los pendientes, no obstante se deshicieron de ellos.

i. Es importante para todo el mundo hacer un balance de lo que puede tener en su casa que es impío y rápidamente deshacerse de esas cosas.

3. (Génesis 35:5-7) La protección de Dios para Jacob cuando viene a Bet-el.


Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba. Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.

a.El terror de Dios fue sobre las ciudades que estaban a su alrededor, y no persiguieron a los hijos de Jacob: Obviamente, sería justo que Dios dejara a Jacob con las consecuencias pecaminosas por su falta de liderazgo en la familia. Sin embargo, la gracia de Dios cubrió a Jacob, aun cuando su pecado los hizo vulnerables a él y su familia.

b. Él edificó allí un altar, y llamó al lugar El Betel: Aunque Jacob había pecado, ahora estaba haciendo lo recto delante de Dios, a pesar del peligro, confió en la protección de Dios. Él podría haber justificado la falta de obediencia por miedo, pero en lugar de eso él confió en Dios.

i. Es peligroso para Jacob dirigirse Bet-el, pero más peligroso es para él, desobedecer a Dios. La única cosa para salvarlo era una obediencia radical al Señor. No importa cuáles sean las circunstancias, el lugar más seguro es hacer la voluntad de Dios.

4. (Génesis 35:8) La muerte de Débora, la nodriza amada de Rebeca.


Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.

a. Murió Débora, ama de Rebeca: No sabemos nada de esta mujer antes de este acontecimiento, al parecer, ella vino con Rebeca como una compañera cuando vino de Jarán para casarse con Isaac. Obviamente, ella era un miembro muy querido de la familia, porque el nombre del lugar donde fue enterrada, se llama bacut Allon, que significa “roble del llanto.”

b. La ama de Rebeca: Muchos historiadores asumen por alguna razón, que la nodriza llegó a estar en la casa de Jacob, viniendo de la casa de la madre de Jacob, pero no sabemos a ciencia cierta si este es el caso.

8. (Génesis 35:9-15) Dios habla con Jacob de nuevo en Bet-el.


Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.

a. Entonces Dios se apareció a Jacob de nuevo…y le bendijo: Cuando Jacob llegó finalmente al lugar que Dios le dijo que fuera, Jacob inmediatamente encontró una gran bendición. Dios se le apareció, Dios lo bendijo y Dios le da un nuevo nombre (Israel).

i. El recordatorio de su nuevo nombre era importante, porque Jacob había estado actuando como Jacob en lugar de Israel. Sin embargo, Dios quiere establecer su mente en lo que Dios le hizo. Dios hace lo mismo con nosotros, recordándonos quienes somos en él. Dios quiere que recordemos y vivamos en los grandes nombres que nos da.

b. Dios se apareció a Jacob una vez más: La relación se restablece. Este es un excelente ejemplo de lo que significa volver a su primer amor, como en Apocalipsis 2:4-5: Jacob recuerda volver a Bet-el. Se arrepiente deshaciéndose de todos los ídolos y lo hace en las primeras obras de construcción de un altar y adorar a Dios como antes.

c. La tierra que di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti y a tu descendencia después de ti les daré esta tierra: Dios le concedió a Jacob un recordatorio precioso de cuál es su lugar en el gran pacto de Dios, que comenzó con su abuelo Abraham. En este sentido, Jacob no necesita escuchar algo nuevo de Dios. Sólo necesitaba que se le recuerde lo que era cierto y lo alentó a aferrarse a todo.

d. Entonces Dios se fue del lugar donde había hablado con él: Al parecer, Dios se presento a Jacob aquí en forma corporal. Dios bendijo a Jacob notablemente después de su regreso a su primer amor. Muchas bendiciones nos esperan y llegan hasta que hagamos lo que Dios nos dice que hagamos.

e. Derramo una libación y derramó aceite sobre ella: Jacob apropiadamente realizo actos de sacrificio de adoración al Dios que lo ha bendecido tanto.

i. La idea de una libación se encuentra a menudo en la Biblia. Éxodo 29:40-41; Levítico 23:13 y Números 15:5-7 muestran la libación que fue hecha con el vino derramado en un sacrificio ante el Señor en su altar. Pablo consideró en el derramamiento de su vida delante de Dios, para que fuera como derramamiento de una libación en el altar de Dios (Filipenses 2:17; 2 Timoteo 4:6).

ii. El corazón de Jacob muestra gratitud hacia Dios. Cuando miramos hacia atrás en la vida, no debemos tener la actitud que dice: “Me robaron.” En lugar de eso, nuestro corazón debe decir: “Dios ha bendecido.” Esto probablemente determinará si vamos a ser perfectamente miserables o perfectamente agradecidos.

B. El nacimiento de Benjamín y la muerte de Raquel.

1.(Génesis 35:16-17) El nacimiento de otro hijo.


Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.

a. Raquel trabajó en el parto: No parece haber nada de la conflictividad y la competitividad que rodea el nacimiento de este último hijo, posiblemente debido a que son mayores en este momento, pero más aún porque ahora están en la tierra prometida y eso no es tan importante ya.

b. En el parto: No sabemos cuánto tiempo permaneció Jacob en Bet-el, pero es posible que este último hijo fue concebido en este lugar donde Jacob volvió a su primer amor por el Señor.

2.(Génesis 35:18) El nombramiento del último hijo.


Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

a. Ella llamó su nombre Benoni: Raquel nombró a este último hijo – quien antes habría sido visto como un motivo de alegría y de victoria en la competencia con su hermana—ahora solo llamó a este niño Benoni, que significa “hijo de mi dolor.”

i. En última instancia, esto demuestra la frivolidad de la competencia de Raquel con su hermana Lea. Ahora en el momento de su última “victoria”, todo lo que encuentra es sufrimiento.

b. Pero su padre lo llamó Benjamín: Jacob sabiamente nombra al niño Benjamín, lo que significa “Hijo de mi mano derecha”, probablemente sintió que Dios tenía un lugar especial para este niño, o tal vez simplemente apreciaba a Benjamín tan grandemente porque él era el vínculo final entre él y la mujer que más amaba.

c. Benjamín: El lado derecho se asocia con una mayor fortaleza y honor, porque la mayoría de las personas son diestras. Benjamín (hijo de mi mano derecha) por lo tanto, tiene la idea de “hijo de mi fuerza” o “hijo de mi honor.”

i. La idea se expresa en pasajes como Éxodo 15:6: Tu diestra, Señor, ha sido magnificada en fortaleza; Tu diestra, Señor, ha dado al traste al enemigo en pedazos.

ii. El Señor es nuestra fuerza y honor, como en el Salmo 16:8: he puesto al Señor delante de mí, porque Él está en mi mano derecha y no será movida.

iii. La fuerza de Dios y el honor son para nosotros: Mi alma sigue de cerca detrás de ti; tu diestra me sostiene. (Salmo 63:8) Aunque ande en medio de la angustia, tú me revives, tu extiende ahora tu mano contra la ira de mis enemigos, y su mano derecha me salvará (Salmo 138:7).

iv. Jesús se sienta a la diestra del Padre, la posición de fuerza y honor, ¡y nosotros nos sentamos allí con Él! Si pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios (Colosenses 3:1).

3. (Génesis 35:19-20) La muerte y la sepultura de Raquel.


Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.

a. Raquel murió y fue enterrada: La muerte de Raquel fue un cumplimiento trágico de la maldición que Jacob mencionó sobre el que robó los ídolos de Labán (Génesis 31:32).

i. En Génesis 30:1, Raquel le rogó a Jacob: ¡Dame hijos, o si no, me muero! Como sucedió, ambos se convirtieron en realidad. Tuvo hijos y murió como consecuencia de ello.

b. Jacob un pilar sobre su sepultura: Esto también muestra que aun cuando estamos bien con Dios y volvemos a nuestro primer amor no significa que la vida se convierte en un lecho de rosas. Hay constantes desafíos para que nosotros confiemos en Dios.

i. No debemos apreciar las comodidades más allá de estar bien con Dios. Para algunos, la comodidad es su ídolo—un falso dios que adoran con la búsqueda constante y atención. Algunos sólo quieren una vida cómoda, no una vida piadosa. El símbolo para algunos cristianos es un sillón, no una cruz.

4. (Génesis 35:21-22a) Rubén peco con la concubina de su padre.


Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel.

a. Fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre: Rubén era el primogénito. Podríamos esperar la más alta conducta de él y esperar que seriamente recibiera el pacto de sus padres. Sin embargo, aquí pecó de la manera más ofensiva en contra de su padre y de toda su familia.

i. No obstante, no tenemos que preguntar acerca de dónde fue desarrollada esta conducta pecaminosa. En esta casa tan llena de conflictos, contención, competencia y la búsqueda de la carne, era casi de esperarse.

b. Israel se entero de esto: a través de su pecado, Rubén, Simeón, y Leví se “descalificaron” a sí mismos del supremo llamamiento de la bendición de Abraham. Sería el cuarto hijo, Judá, que traerá al futuro Mesías.

8. (Génesis 35:22b-26) Los 12 hijos de Jacob.


Lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce: los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Los hijos de Raquel: José y Benjamín. Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.

a. Los hijos de Jacob fueron doce: Por lo que hemos visto en los últimos capítulos, esto no es un “Equipo de Estrellas”. Estamos muy sorprendidos al reflexionar sobre el evento en su conjunto que los descendientes del patriarca Abraham casi inmediatamente después de su tiempo, ya se han hundido hasta el nivel en el que los hijos de Jacob sobresalen de pie en este capítulo. “

b. Estos fueron los hijos de Jacob: En realidad, es una familia bastante desordenada. Dios va a usar esta familia, pero no porque sean grandes candidatos, sino porque Él los ha elegido por Su gracia solamente.

C. La muerte de Isaac.

1. (Génesis 35:27) Jacob visita a su padre Isaac por última vez.


Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.

a. Vino Jacob a Isaac su padre : Hace más de 20 años, Jacob salió de su casa pensando que la muerte de su padre estaba cerca. Ahora, inesperadamente, él tiene la oportunidad de ver a su padre por última vez antes de su muerte.

i. Hay que recordar que nuestros tiempos están en las manos de Dios. Podemos esperar una vida larga o corta para los demás o para nosotros mismos pero estar muy equivocados. Porque sólo Dios sabe el tiempo que tendremos cada uno.

b. Su padre Isaac: No parecía haber nada dramático entre Isaac y Jacob en esta reunión. Es posible que Isaac estuviera incapacitado por la edad.

2. (Génesis 35:28-29) Jacob y Esaú entierran a su padre juntos.


Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años. Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.

a. Sus hijos, Esaú y Jacob lo sepultaron: Los hijos ya habían sido reunidos por la mano de Dios. Ahora trabajan juntos de nuevo, unidos por la muerte de su padre.

©2006 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Apocalipsis 1 – Introducción; Una Visión de Jesús ← Prior Book
Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto Next Book →
Génesis 34 – Simeón y Leví masacre en Siquem ← Prior Chapter
Génesis 36 – La familia de Esaú Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.