KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Miqueas 4 – Jehová Reina sobre la Sion Restaurada

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Miqueas 4 – Jehová Reina sobre la Sion Restaurada

A. El carácter de la restauración de Sion.

1. (Miqueas 4:1-3) Sion es el centro de una tierra renovada.

Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.

a. El monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes: Esto habla de la exaltación final de Jerusalén, la Ciudad de Sion, en la última restauración del Señor. Esto será cumplido completamente en el Milenio, cuando correrán…los pueblos a una Jerusalén restaurada y redimida, como la capital de la tierra del milenio (porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová).

i. Miqueas 4:1-3 es repetido en Isaías 2:1-3. Ya que Isaías y Miqueas eran profetas contemporáneos, no es de sorprenderse que el mismo Espíritu de Jehová les pudiera dar a estos dos profetas la misma palabra, para establecer y enfatizar Su palabra.

ii. La gloriosa transformación del monte del Señor es especialmente maravillosa a la luz de los que el pueblo pecaminoso de Dios le hizo: Por tanto, a causa de vosotros Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque. (Miqueas 3:12)

b. Nos enseñará en sus caminos: Con el ojo del profeta, Miqueas ve al mundo corriendo hacia Jerusalén para encontrarse con Jehová Dios, y para conocerle mejor.

c. Él juzgará entre muchos pueblos: Durante el reinado del Mesías, no habrá más guerra. Aún habrá conflictos entre naciones e individuos, pero serán justamente y decisivamente resueltos por el Mesías y aquellos que reinen con Él (él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones).

i. No es el reinado del Mesías en si el cual cambiará el corazón del hombre. Los ciudadanos de la tierra aún necesitarán el confiar en Jesús y en Su obra por parte de ellos como su salvador personal durante el milenio. Pero la guerra y los conflictos armados no serán tolerados.

d. No alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra: Es importante el ver que esta no es la paz de capitulación. Esta es la paz de una justicia forzada. No hay más guerra, y no más necesidad de que haya espada – ¿porqué no convertirlos en azadones? No hay más guerra porque hay un nuevo gobernador en la tierra, Cristo Jesús. Salmo 2:9 nos dice lo que el Mesías le hará a los desobedientes en esos días: Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.

i. Anhelamos el día de que ya no haya más necesidad para un presupuesto militar, que el dinero que vaya a las armas y ejércitos vaya a las escuelas y parques. ¡Pero solamente tendremos la seguridad de hacer eso cuando el Mesías reine entre nosotros!

e. En 1941 Franklin Roosevelt dio un famoso discurso sobre cuatro libertades: libertad para hablar, libertad de religión, libertad de desear, y libertad del temor. Miqueas 4:1-5 describe cuatro libertades:

· Libertad de la ignorancia (Nos enseñará en sus caminos).

· Libertad de la guerra (ni se ensayarán más para la guerra).

· Libertad de desear (se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera).

· Libertad del temor (no habrá quien los amedrente).

2. (Miqueas 4:4-5) El pueblo bendecido de la restauración de Sion.

Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre.

a. Se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera: Este es una expresión proverbial que significa paz y prosperidad (1 Reyes 4:25, 2 Rings 18:31).

b. Andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre: En el reinado del Milenio, los habitantes de la tierra no serán obligados a seguir al Señor. Algunos andarán cada uno en el nombre de su dios; pero aquellos que andenen el nombre de Jehová disfrutarán una gran paz y bendición.

3. (Miqueas 4:6-8) La reunión de una Sion restaurada.

En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre. Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén.

a. Pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta: La restauración de Dios no es solamente para los fuertes, sino los débiles y los que no tienen ventajas especialmente conocerán la bendición de Su restauración.

b. Hasta ti vendrá: Estas promesas son tan gloriosas que sería fácil para Israel el pensar que es demasiado bueno para ser cierto. Por lo tanto, Dios les da una promesa especial, prometiendo que hasta ti vendrá.

B. El nacimiento de Sion restaurada.

1. (Miqueas 4:9-10) El dolor antes de la restauración de Sion.

Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos.

a. Que te ha tomado dolor como de mujer de parto: Después de decir la gloria de la restauración de Sion, ahora Miqueas les habla sobre algo del dolor que ellos experimentarán antes de que llegue. Parte del dolor será la falta de liderazgo (¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero?).

b. Llegarás hasta Babilonia; allí serás librada: Como es común en los profetas, Miqueas entrelaza las épocas – al haber hablado justamente de la tierra del Milenio, ahora él habla de la liberación de Israel del cautiverio de Babilonia.

2. (Miqueas 4:11-13) La fuerza de Sion restaurada entre las naciones.

Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.

a. Se han juntado muchas naciones contra ti: Aunque las naciones estaban listas en contra de Israel, el Señor estaba por ellos (Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová). El Señor lidiará con los enemigos de Israel fácilmente, como un granjero trata con las gavillas del grano en la era.

b. Haré tu cuerno como de hierro: Cuando el Señor restaure a Sion, Él les restaurará con fuerza – tan fuerte como un buey con un cuerno de hierro. Este tiene el cumplimiento final en el Milenio, cuando Israel sea levantada como una “superpotencia” entre las naciones.

i. “El buey que jala el trillador representa el pueblo de Dios. Ella esta sobrenaturalmente equipada con cuernos de hierro, con la cual ella trilla la soberbia y las pretensiones del enemigo de una manera excesivamente bien.” (Waltke)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Jonás 1 – Jonás Huye de Dios. ← Prior Book
Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive Next Book →
Miqueas 3 – En contra de Príncipes y Profetas ← Prior Chapter
Miqueas 5 – Un Señor para Belén Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.