KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Apocalipsis 14 – Imágenes de la Victoria de Dios y la Derrota de la Bestia

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Apocalipsis 14 – Imágenes de la Victoria de Dios y la Derrota de la Bestia

A. La fe de los 144,000.

1. (Apocalipsis 14:1-3) El Cordero y los 144,000 en el Monte de Sion


Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

a. El Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil: Estos 144,000 fueron vistos por última vez en Apocalipsis 7, donde ellos fueron identificados como un grupo de creyentes Judíos que ministraron durante la gran tribulación, y se les dio un sello de protección a través de ese periodo. Ya que ellos están sobre el monte de Sion con el Cordero, y muestra que ellos salen victoriosos de la gran tribulación. La bestia de Apocalipsis 13 ciertamente no ha derrotado a los 144,000; aquí ellos están triunfantes, adorando, y estando firmes con Jesús.

i. Apocalipsis 14 contestará dos preguntas importantes las cuales surgen de Apocalipsis 13. La bestia de Apocalipsis 13 era terrible y asombroso; él puede hacer guerra contra los santos, y vencerlos (Apocalipsis 13:7). Así que es justo el preguntar, “¿la bestia salió con la victoria completa sobre el pueblo de Dios?” La presencia de los 144,000 en el monte de Sion con el Cordero enfáticamente dice que “no.” La segunda pregunta tiene que ver con el mismo dictador Satánico: “¿Qué le sucede a la bestia y a sus seguidores?” El resto de Apocalipsis 14 contestará esa pregunta.

ii. En Apocalipsis 7, los 144,000 son visto en el principio de la Gran Tribulación. En Apocalipsis 14, les muestra a ellos el triunfo al final de la Gran Tribulación.

b. En pie sobre el monte de Sion: ¿Porqué están ellos reunidos en el monte de Sion? Sion – el antiguo nombre para las colinas que conforman Jerusalén – es el lugar en donde el Mesías junta a Sus redimidos y reina sobre la tierra (Salmos 48, Isaías 24:23, Joel 2:32, Abdías 17 y 21, Miqueas 4:1, 4:7).

i. Algunos comentaristas ven al monte de Sion como al Sion celestial referido en Gálatas 4:26. En esta forma de pensar, los 144,000 son víctimas de esta bestia, y ahora están en el cielo con Jesús. Pero ese punto de vista no parece concordar para nada en el contexto. También hace que nos preguntemos que era de bueno el sello de Dios para los 144,000 (Apocalipsis 7:4).

ii. Los 144,000 son como los jóvenes hombres Judíos que sobrevivieron el feroz horno en Daniel 3:19-25. Ellos probaron la habilidad de Dios para preservar a Su pueblo.

c. Tenían el nombre …de su Padre escrito en la frente: Los seguidores de Satanás y la bestia podrían tener una marca en su mano o su frente (Apocalipsis 13:16-17). Pero esta marca es solamente una copia de la idea detrás de la marca de identificación en las frentes de cada uno de estos 144,000, mostrando que ellos le pertenecen al Padre.

i. “¿Y quiénes eran estas personas, ‘teniendo el nombre de su Padre escrito en sus frentes’? No es Bs para ‘Bautista,’ no es Ws para ‘los de Wesley’, no es Es para ‘Iglesia Establecida.’ Ellos tenían el nombre de su Padre y de nadie más. ¡Cuánto escándalo es hecho en la tierra sobre nuestras distinciones! Pensamos en que es mucho el pertenecer a esta o aquella denominación. Porqué, si has de ir a las puertas del cielo, y preguntas si hay algunos Bautistas allí, el ángel solamente te miraría, y no te contestaría, si preguntaras si hay algunos de los de Wesley, o miembros de la Iglesia Establecida [Established Church], él contestaría, “Nada de eso’; pero si tú le preguntaras si tienen algunos Cristianos allí, ‘Sí,’ él diría, ‘una abundancia de ellos: todos ellos son uno ahora – todos llamados por un nombre; el antiguo nombre ha sido olvidado, y ahora ya no tienen el nombre de este hombre o de aquel hombre, ellos tienen el nombre de Dios, aun su Padre, estampado en sus frentes.’” (Spurgeon)

d. Una voz …de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: Esta es la voz de Dios (Apocalipsis 1:15 y 4:5). Quizás Dios habló aquí para proclamar Su aprobación de estos 144,000 siervos fieles en el espíritu de Mateo 25:21: Bien, buen siervo y fiel.

e. Y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas: Recordamos que los ancianos de Apocalipsis 5:8 tienen arpas. Quizás allí donde su música es escuchada, para acompañar el excelentísimo cántico de los 144,000 mientras ellos cantan un cántico nuevo, único para ellos.

f. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono: En Apocalipsis 14:1, los 144,000 tienen sus pies firmemente puestos en el monte de Sion terrenal. Pero sus alabanzas le llevan directamente en la presencia de Dios, justo delante del trono. En nuestra alabanza y adoración, en realidad podemos transportarnos y ser escuchados en los lugares celestiales.

i. “El estar absorto en la alabanza a Dios es el estado más sublime del alma. El recibir la misericordia por la cual alabamos a Dios es algo; pero el estar enteramente vestido de alabanza a Dios por la misericordia es mucho más. ¡Porqué alabar es el cielo, y el cielo es alabar! El orar es para lo que esta debajo del cielo, pero la alabanza es la escena de lo que esta sobre el cielo. Cuando te inclinas en adoración, estás en tú máximo.” (Spurgeon)

ii. “El cielo no es un lugar para aprender esa canción; debe ser aprendida en la tierra. Tú debes de aprender aquí las notas de libre gracia y amor abnegado; y cuando hayas dominado su melodía, serás capaz de ofrecer hacia el Señor el tributo de un corazón agradecido, aún en el cielo, y mezclarlos con las armonías celestiales.” (Spurgeon)

3. (Apocalipsis 14:4-5) La descripción de estos 144,000.


Éstos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Éstos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Éstos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

a. Pues son vírgenes: Muchos toman la virginidad de estos 144,000 simplemente como un símbolo de su pureza en general (como en 2 Corintios 11:2). Pero Pablo recomendó el celibato en los tiempos de aflicción (1 Corintios 7:25-35), y Jesús habló de las penas sobre aquellos con hijos y con familias en aquél día (Mateo 24:19-21). No es difícil el ver que Dios llamaría especialmente a los 144,000 a un celibato literal por el bien del reino, durante el tiempo de la gran tribulación.

i. Algunos comúnmente aplican los términos de vírgenes a las mujeres, no a los hombres. ¿Entonces el uso de vírgenes aquí significa que todos los 144,000 son mujeres? Para nada, de acuerdo con el gran erudito Griego A.T. Roberston: “Parthenos puede ser aplicado a hombres como a mujeres también.”

ii. Si el término de vírgenes es una imagen de pureza en general, esto refuerza la identificación de los 144,000 con Israel. “Israel es referido frecuentemente en la Biblia como ‘la virgen, la hija de Sion’ (2 Reyes 19:21; Isaías 37:22), como ‘la virgen hija de Sion’ (Lamentaciones 2:13), y como ‘la virgen de Israel’ (Jeremías 18:13; 31:34, 21; Amós 5:2).” (Walvoord)

b. Éstos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va: Estos 144,000 son de herencia Judía (Apocalipsis 7:4-8). Pero aún ellos aún son claramente creyentes en Jesús, de otra manera ellos no estarían con el Cordero, siguen al Cordero por dondequiera que va, y no podrían estar sin mancha delante del trono de Dios.

i. Cada una de la basta multitud salvada durante la Tribulación será salvados exactamente en la misma manera que cualquiera del día de hoy: por gracia, por medio de una fe personal en Cristo Jesús para salvación. Aun cuando el rapto de la iglesia termina los tratos de Dios con la iglesia como tal en la tierra, ciertamente no cambia la manera en que las personas vienen a la salvación, o en que se convierten en parte de la gran familia de Dios, el cual incluye a todos los redimidos, antes y después de la iglesia.

c. Éstos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero: Los 144,000 son las primicias de la gran cosecha; ellos son las primicias, el “núcleo piadoso de Israel, el cual es el símbolo de redención de la nación.” (Walvoord)

i. Debido a que ellos son descritos como primicias, muchos han pensado que ellos mismos serán instrumentos en el plan de Dios para traer una cosecha más grande durante la tribulación. Apocalipsis 7:9 describe una compañía innumerable salvada en la Gran Tribulación, y estos 144,000 descritos como las primicias, pudieran ser utilizados para predicar el evangelio a aquellos que serán salvos en este periodo.

B. Proclamaciones desde el cielo.

1. (Apocalipsis 14:6-7) Un ángel predica el evangelio.


Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

a. Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra: El ángel predica el evangelio, pero también anuncia juicio (porque la hora de su juicio ha llegado). Debido a que el juicio de Dios es tan evidente en la tierra en la gran tribulación, no es de maravillarse el porque la multitud de aquellos que son salvos por medio de la gran tribulación no se pueden numerar (Apocalipsis 7:9-14).

i. A algunos el día de hoy les gusta identificar su ministerio o tecnología con este ángel que vuela en medio del cielo. Un ministerio prominente de televisión nombraron al satélite que ellos usan como “Ángel Uno”, en una esperanza para cumplir este versículo. El deseo para conectar la tecnología contemporánea, o los eventos con este ángel no es nada nuevo. Adam Clarke, escribiendo a finales del Siglo XVII, dice, “Pero la visión se ve realmente descriptiva en una nueva institución, con el título de: LA SOCIEDAD BÍBLICA BRITÁNICA Y FORANEA, cuyo objetivo es imprimir y hacer circular las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, a través de todos los habitantes del mundo, y en todas las lenguas que se hablan en la faz de la tierra.”

ii. John Trapp, escribiendo a finales del siglo XVII, vio un cumplimiento a su propia cuenta: “Este es tenido el ser John Wicliff, quien escribió más de doscientos volúmenes en contra del papa, y que fueron medios de mucho bien para muchos.”

b. Temed a Dios, y dadle gloria: Esto es lo que el ángel le dice a todo el mundo que haga. Ellos pueden hacer esto y dar gloria a Dios, y adoradle voluntariamente en esta vida, y ser impuestos a dadle gloria a Él después.

i. Es cierto que un día todos le darán gloria a Dios. Filipenses 2:9-11 dice, Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

ii. “Aquí esta la amarga ironía de su suerte: aunque se condenaron a si mismo por la eternidad por rehusarse a enfrentar la verdad, un día serán obligados a encararla. Tarde que temprano la ‘gloria’ que ellos se rehusaron el ‘dar’ al Creador de manera voluntario, les será quitado por el espectáculo de Su ira.” (Kiddle)

iii. Juan dice que este es el evangelio eterno, y puede sonar diferente que el evangelio que escuchamos que se predica hoy en día. No es tan diferente, pero es predicado a un tiempo diferente y específico – a aquellos en lo último de la gran tribulación. “Por tanto, aún algo del mensaje del Evangelio suena …Es el Evangelio, pero es el Evangelio en la forma que toma cuando la hora del juicio es puesto. Es una de las últimas llamadas a la gracia de un mundo apóstata.” (Seiss)

c. A toda nación, tribu, lengua y pueblo: Este puede ser un cumplimiento válido de la promesa de Jesús en Mateo 24:14 que el evangelio sería predicado a todo el mundo antes de Su segunda venida. Pero esto jamás puede ser una excusa válida para descuidar la urgencia de las misiones. Dios no ha dado la responsabilidad de extender el evangelio a los ángeles, sino a Su pueblo.

i. Sin embargo, este es el único lugar en el Nuevo Testamento en donde vemos a los ángeles predicando el evangelio. La sabiduría sublime de Dios, Él a escogido el dar esa responsabilidad solamente a las personas, aparte de las raras excepciones.

2. (Apocalipsis 14:8) Un ángel anuncia la caída de Babilonia.


Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

a. Ha caído Babilonia: Más sobre Babilonia vendrá en Apocalipsis 17. Por ahora, es suficiente el verlo representando a la humanidad en una rebelión organizada en contra de Dios.

i. “Algunas veces Babilonia, proféticamente, se refiere a la ciudad literal, algunas veces al sistema religioso, algunas veces al sistema político, todas echando vapor del malvado carácter de la Babilonia histórica.” (Walvoord)

b. Porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación: Cuando se nos dice que Babilonia ha conducido a todas las naciones hacia la fornicación, la idea principal es de una fornicaciónespiritual – la adoración de otros dioses. Sin embargo, nunca quedamos sorprendidos el ver la fornicación espiritual acompañada con inmoralidad literal.

3. (Apocalipsis 14:9-11) Un tercer ángel advierte del juicio venidero.


Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

a. Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano: Esto nos recuerda que hay una conexión entre el adorar a la bestia y a su imagen y el recibir la marca en su frente o en su mano. Nadie por “casualidad” o “accidente” tomará la marca. La conexión entre el adorar a la bestia y el tomar la marca será lo suficientemente claro.

i. Aunque el recibir la marca puede verse lo suficiente inocente para aquellos que moran en la tierra. En sus ojos quizás no se vea más que un simple juramento de alianza y devoción al Anticristo y su gobierno. Era lo mismo en los primeros siglos del Cristianismo, en donde el quemar una pizca de incienso a la imagen de César, y el decir que “César es Señor” era tenido como un inocente acto de deber cívico para los antiguos paganos.

b. Él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira: Aquellos que adoran al Anticristo son forzados a beber el vino de la ira de Dios. Esta copa de la ira de Dios es como vino sin diluir, mezclado con especias para hacerlo aún más fuerte (puro).

i. La idea de que Dios tiene la copa de la ira, el cual Él hace que aquellos bajo el juicio lo beban, esta expresado más de trece veces en la Biblia (Salmos 75:8 y Jeremías 25:15 son algunos ejemplos). Esta es la idea detrás de la copa que Jesús quería evitar si fuera posible (Mateo 26:39). Jesús voluntariamente tomó la copa de la ira del Padre, la cual nosotros merecemos; aquí, los enemigos de Jesús no tienen elección – la copa es forzada sobre ellos.

c. Del vino de la ira de Dios …cáliz de su ira: El vino en la copa esta asociada con la ira (la antigua palabra Griega de thymos), la cual describe una ira apasionada. La misma copia esta asociada con la ira (la antigua palabra Griega orge) la cual es una ira de una disposición establecida.

i. La antigua palabra Griega de orge es la palabra común para la ira de Dios en el Nuevo Testamento. La antigua palabra thymos es utilizada solamente 11 veces, y 10 de las 11 son utilizadas en Apocalipsis. Usualmente la ira de Dios hacia los pecadores no “destellan” en contra de ellos; es simplemente Su disposición establecida en contra del pecado y la injusticia. Pero en el Libro de Apocalipsis, el cual claramente describe el juicio final de Dios, el término de una ira apasionada es utilizada más seguida.

d. Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche: Este pasaje enseña varias verdades importantes sobre el infierno y el destino eterno de los condenados.

i. Será atormentado con fuego y azufre: Esto muestra que el sufrimiento del infierno es un verdadero tormento, el cual es doloroso y repulsivo. “La moda moderna para dispensar con el infierno no tiene contraparte con el Apocalipsis.” (Morris)

ii. Delante de los santos ángeles y del Cordero: Esto muestra que Dios no esta ausente del infierno. Él esta allí en toda Su santidad y juicio justo. Aquellos que están en el infierno desearán que Dios este ausente, pero Él no lo estará. Esta mal el decir que el infierno estará vacío de la presencia de Dios; pero si estará vacío de Su amor. La presencia de Jesús estará allí, pero solamente la presencia de Su santa justicia, y su ira en contra del pecado.

iii. El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche: Aquellos que adoran al Anticristo y reciben su marca soportarán esta ira e indignación por la eternidad en el infierno. Aquí, el hecho del tormento eterno es claramente declarado; por los siglos de los siglos significa “por siempre jamás.” Si las únicas consecuencias del pecado estuvieran en esta vida, o si la única penalidad del pecado fuera temporal, entonces los pecadores astutos le habrán ganado a Dios. Walvoord dice de la frase por los siglos de los siglos: “Literalmente, ‘por las edades de las edades’, la expresión fuerte de la eternidad de la cual el Griego es capaz.”

iv. “Quiera Dios que los hombres hablen y piensen donde sea del infierno, y de esa eternidad extrema que ellos jamás serán capaces de evitar o permanecer. Seguramente una buena forma de escapar del infierno es el tomar un turno o dos en el infierno con nuestras meditaciones diarias.” (Trapp)

v. “Al describir a los adoradores de la bestia, la palabra adorar como también la palabra recibir en el versículo 11 esta en el tiempo presente enfatizando la adoración continua de la bestia por un periodo de tiempo prolongado …el mismo verbo presente es utilizado en su tormento. Como la adoración de la bestia no es interrumpida por arrepentimiento, así su tormento no es interrumpido cuando el arrepentimiento es demasiado tarde.” (Walvoord)

4. (Apocalipsis 14:12-13) La bendición de los santos, aun en medio de la Gran Tribulación


Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

a. Aquí está la paciencia de los santos …Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor …descansarán de sus trabajos: Podemos fácilmente contrastar el ‘descansarán’ de los santos con el tormento continuo de los impíos (Apocalipsis 14:11). El descanso viene por la paciencia y fidelidad a Dios y Su palabra (los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús).

i. Sólo podemos imaginarnos que valor y consuelo este pasaje le dará a los santos en la batalla, perseguidos, durante la Gran Tribulación. Claramente Dios quiere animar a Su pueblo para que se mantengan firmes en los tiempos de prueba, enfocados en la bendición y la recompensa que les espera en la eternidad.

ii. Bienaventurados …los muertos que mueren en el Señor: “Esta es la única muerte gloriosa …ellos mueren en la causa de Dios, ellos mueren bajo la sonrisa y aprobación de Dios, y ellos mueren para vivir y reinar con Dios por siempre y siempre.” (Clarke)

b. Sus obras con ellos siguen: La paciencia y trabajo de estos santos es recordado en el cielo. Nuestras obras para el Señor se van con nosotros al cielo, dando dignidad y significado a todo el trabajo que se hace en la tierra.

C. La cosecha de la tierra.

1. (Apocalipsis 14:14-16) Tiempo para que Jesús traiga la cosecha.


Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.

a. Sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda: Algunos tienen dificultad de identificar a Jesús el que esta cosechando aquí. Ellos tienen un tiempo difícil con Jesús respondiendo a otro ángelque salió del templo. Pero es poco probable que alguien llamado el Hijo del Hombre, y que usara una corona de oro fuera alguien mas que Jesús.

i. Que tenía en la cabeza una corona de oro: “Qué diferente será el verle con una corona de oro sobre su cabeza, de lo que era el verle usando una terrible corona de espinas, la cual los crueles soldados trenzaron, y que empujaron sobre su frente. La palabra utilizada aquí no se refiere usualmente a la diadema de poder, sino la corona ganada en el conflicto; y es muy notable que se diga que, cuando Cristo venga a juzgar al mundo, él usará guirnalda de la victoria, la corona que él ha ganado en la gran batalla que él ha peleado. Que significante será esa corona de oro, de su triunfo final sobre esa frente, que una vez estuvo cubierta con sangre y sudor cuando él estaba luchando en la batalla por nuestra salvación.” (Spurgeon)

b. Pues la mies de la tierra está madura: Esta antigua palabra Griega para madura tiene un sentido negativo, “el secarse o marchitarse.” La idea es de algo que esta maduro de más. Eso significa que Dios juzgará a la tierra solamente cuando este madura de más para el juicio. Él no se apresura para el juicio.

i. “Se debe de recordar que la maldad tiene su cosecha, así como el bien. Hay una cosecha de miseria y aflicción, – una cosecha para reunir, atar, y quemar la cizaña, – y también para juntar el trigo en el granero del cielo.” (Seiss)

2. (Apocalipsis 14:17-20) El lagar de Dios.


Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.

a. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego: “Estas alusiones parecen indicar que el ángel esta actuando en respuesta de las oraciones de los santos, para el juicio divino de los impíos.” (Walvoord)

b. El gran lagar de la ira de Dios: Esta imagen vivida del juicio fue la inspiración para El Himno de Batalla de la República.

¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor,
Él esta pisoteando el lagar donde las uvas de ira están almacenadas
Él ha soltado el fiel relámpago de Su terrible espada rápida
Su verdad marchando esta!

c. Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras: La venida de la Segunda Venida de Jesús como una cosecha es comunicada en Mateo 13:24-30 y 13:36-43, con la parábola del trigo y la cizaña. La implicación es que los verdaderos creyentes no serán separados de aquellos que solamente van a la iglesia hasta la cosecha final.

i. Están maduras “ilustra a uvas ya maduras en la flor de la vida, estallando con jugo …La abundancia del jugo de uva de debajo de los pies descalzos de aquellos que pisotean las uvas en el lagar, es comparado con el profuso de la sangre, y habla de la terrible matanza humana.” (Walvoord)

ii. “¿Qué fuerza tienen las uvas en contra del peso y poder de un hombre cuando él viene a poner sus pies sobre éstos? Y lo más maduras que están, lo más indefensos …el calcañar de la Omnipotencia esta sobre ellos, y ellos solamente pueden quebrantarse y hundirse debajo de él.” (Seiss)

d. Del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios: Esto probablemente describe la salpicadura de sangre hasta los frenos de los caballos, una ilustración de una tremenda matanza en la batalla de Armagedón, descrita en Apocalipsis 16:16 y 19:11-19. No es probable que sea la descripción de un río de sangre corriendo la longitud de la Tierra Prometida, tan alto como esta el freno de un caballo. Esto sería un río de sangre casi incomprehensible.

i. En los tiempos antiguos, una área de batalla que se extiende por mil doscientos estadios (aproximadamente 200 millas) era incomprehensible – pero no en la guerra moderna. “La área cubierta, 1,600 estadios, es aproximadamente 200 millas, y especifica que el área dentro del radio de 200 millas de Jerusalén será reunida en el tiempo de la segunda venida de Cristo.” (Walvoord)

ii. Pero esta es una descripción vívida y poderosa, y muestra que tan completo es el juicio de Dios. Apocalipsis 14 es la perfecta respuesta de Apocalipsis 13, casi parecía que Satanás y el Anticristo podían ganar. Pero Apocalipsis 14 muestra quien es el verdadero vencedor, el poderoso, el que tiene el control: Dios, Su Mesías, y Su pueblo; no Satanás, su mesías (el Anticristo) y sus seguidores.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Génesis 1 – El Reporte de la Creación de Dios Next Book →
Apocalipsis 13 – Las Dos Bestias ← Prior Chapter
Apocalipsis 15 – Preludio de las Copas del Juicio Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.