KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: 2 Pedro 1 – La Vida de un Cristiano Seguro

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

2 Pedro 1 – La Vida de un Cristiano Seguro

A. Una animación para conocer a Dios y lo que Él ha hecho por nosotros.

1. (2 Pedro 1:1) Introduciendo una carta de Pedro, a los creyentes.


Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

a. Simón Pedro: El apóstol se llamaba a si mismo Simón Pedro. Quizás, como escribió esta carta después de un largo tiempo, no quería olvidar de donde venía, y que a veces seguía siendo más como el viejo Simón que como el nuevo Pedro.

i. Recordamos que Simón era el nombre que le fue dado al nacer; Pedro fue el nombre especial dado por Jesús, para llamar a este hombre por su pensar y comportamiento como una piedra.

ii. Algunos dicen que Pedro no fue quien escribió esta carta porque la materia y el estilo son un poco diferentes en comparación con 1 Pedro. Aun así, el propósito de las dos cartas es diferente. 1 Pedro fue escrita para animar a los cristianos que estaban bajo la amenaza de persecución violenta; 2 Pedro fue escrita para avisar a los mismos creyentes del peligro de los falsos maestros e influencias dañinas.

iii. “Convencidos de que el mejor antídoto para la herejía es un conocimiento maduro de la verdad, Pedro exhorta a sus lectores a tener una apreciación propia para la profecía, de vivir una vida santa y piadosa mientras esperan la venida de Cristo y crecer en la gracia y conocimiento del Señor.” (Kirby)

b. Siervo y apóstol de Jesucristo: El orden de estos títulos es importante. Pedro primero se considera a sí mismo un siervo, y después un apóstol. Su posición como un siervo era más importante para el que su estado como apóstol.

c. A los que habéis alcanzado una fe igualmente preciosa: Pedro escribió a aquellos que tenían la misma salvación que él había experimentado, a la cual le llamaba “una fe igualmente preciosa.” Esta fe era alcanzada, y no por esfuerzos del hombre, sino por la justicia de nuestro Dios y Salvador.

i. “También nos dice, que la fe es ‘preciosa;’ y, ¿apoco no es preciosa? Ya que trata con cosas preciosas, con promesas preciosas, con sangre preciosa, con redención preciosa, con toda la preciosura de la persona de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (Spurgeon)

ii. Una fe igualmente preciosa probablemente habla de que ambos judíos y gentiles disfrutaban de una misma fe, y por lo tanto, de los mismos beneficios de Jesús. “Dios te ha dado a tigentiles creyentes, la misma fe y salvación que nos ha dado a nosotrosjudíos creyentes” (Clarke)

d. Nuestro Dios y Salvador, Jesucristo: La gramática del griego antiguo prueba que Pedro dijo que Jesucristo es nuestro Dios y Salvador. “La expresión Dios y Salvador es una construcción en el griego antiguo que demanda a que se traduzca como, nuestro Dios y Salvador, Jesucristo, la expresión demuestra que Jesucristo es el Dios de los cristianos.” (Wuest)

i. “La gramática deja muy poca duda de que en estas palabras, Pedro está llamando a Jesucristo Dios y Salvador.” (Blum) “Es una prueba absoluta de que San Pedro llama a Jesucristo Dios, incluso en el sentido indicado de la palabra.” (Clarke)

2. (2 Pedro 1:2-4) Un saludo extenso para el entendimiento del valor del conocimiento de Dios.


Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

a. Gracia y paz sean multiplicadas: Pedro indicaba que gracia y paz – esos dos de los regalos más preciados – son nuestros en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Mientras más conocemos a Dios adquirimos estos fundamentos esenciales para la vida.

b. Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder: Sin embargo, no solamente gracia y paz – sino todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad son nuestras mediante el conocimiento de aquel. El conocer a Dios es lallave para todas las cosas que pertenecen a la vida y a piedad.

i. Estas cosas vienen a nosotros por medio de Su divino poder. “¡Poder divino! ¡Que cuestiones estupendas son captadas en ese término, poder divino! ¡Esto es lo que escarbó hasta lo más profundo de la tierra y el mar! ¡Poder divino, esto es lo que guía la marcha de las estrellas en el cielo! ¡Poder divino! Es lo que sostiene los pilares del universo, y lo que un día los sacudirá, y apresurará a todas las cosas a ser la nada que eran naturalmente.” (Spurgeon)

ii. Estamos dispuestos a intentar casi todo menos el conocimiento de Él. Aun confiamos más en los planes y esquemas del hombre en vez del conocimiento de Él. Intentaremos conocernos a nosotros mismos en vez de al conocimiento de Él. Necesitamos llegar al mismo lugar en el cual estaba el Apóstol Pablo, cuando dijo a fin de conocerle (Filipenses 3:10).

iii. De acuerdo con Blum, la palabra en el griego antiguo de conocimiento no se refiere a un conocimiento casual. Significa un conocimiento exacto, completo, y profundo.

c. Mediante el conocimiento de aquel (Dios): Llegamos al conocimiento de aquel cuando aprendemos mediante de Él, Su palabra, por medio de la oración, y por medio de la comunidad de Su pueblo. Es cierto que necesitamos a Dios solamente, pero Dios no solamente nos encuentra en nuestra “soledad” pero también en la comunidad con Su pueblo.

d. Nos llamó: Este conocimiento de Dios viene a aquellos que son llamados. Es conocimiento, pero no meramente entendimiento intelectual o intuición. Es el conocimiento que viene por experiencia – la experiencia que el pueblo de Dios tiene con Dios mismo.

e. Nos llamó por su gloria y excelencia: Es la Gloria y excelencia de Jesús la que lo motivó a llamarnos, y es Su gloria y excelencia la que nos llama hacia Él.

f. Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas: Esto explica el valor de la gloria y excelencia de la que Dios nos llama. Por medio de estas, Él nos dio preciosas y grandísimas promesas. Esto significa que las promesas de Dios están basadas en Su gloria y excelencia, y por lo tanto, son perfectamente confiables porque Dios nunca comprometería Su gloria y excelencia.

i. Salmo 138:2 nos recuerda que Dios honra a Su Palabra aun por encima de Su nombre. Nunca tenemos que dudar de las promesas de Dios. Sino que deberíamos de dejar que Dios sea veraz y todo hombre mentiroso (Romanos 3:4).

ii. Por estas razones, las promesas de Dios son ambas grandísimas (en el sentido de que son grandes e imponentes), y también son preciosas, en el sentido de su valor. “Muchas cosas son grandísimas pero no preciosas, tales como piedras grandes, las cuales son de poco valor; y por el otro lado, muchas cosas son preciosas pero no son grandísimas, tales como los diamantes y otras joyas, las cuales no pueden ser grandísimas si son preciosas. Pero aquí tenemos promesas que son tan grandísimas, que no son menos que infinitas, y tan preciosas, que no son menos que divinas.” (Spurgeon)

iii. “Era de consecuencia considerable para la comodidad de los gentiles que estas promesas fueron hechas para ellos, y que la salvación no era exclusivamente de los judíos.” (Clarke)

g. Para que por medio de ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina: Esto explica el valor de estas grandísimas y preciosas promesas. Por medio de estas promesas, nosotros somos participantes de la naturaleza divina. La idea de Pedro es similar a la idea de Pablo con respecto a nuestro estado glorioso como hijos e hijas adoptados de Dios (Gálatas 4:5-7).

h. Habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia: Dios está muy por encima de la corrupción de este mundo. Así debería de ser también con aquellos que son participantes de la naturaleza divina. La corrupción que hay en el mundo se expresa por si misma a causa de la concupiscencia –los deseos impíos del mundo.

3. (2 Pedro 1:5-7) Como vivir como participantes de la naturaleza.


Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

a. Poniendo toda diligencia: Somos participantes de la naturaleza divina, pero una vez que somos hechos hijos e hijas espirituales, crecimiento en la vida cristiana no simplemente nos sucede. Debemos de poner toda diligencia en nuestro caminar con el Señor.

b. Añadid a vuestra fe, virtud: Comenzamos a caminar con el Señor con fe, pero la fe prosigue en virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal, y amor – siendo el amor la piedra principal de la obra de Dios en nosotros.

i. Añadid a vuestra fe: Literalmente, en el griego antiguo, “Subiendo mano con mano; aludiendo, como muchos piensan, a el coro en la danza griega, quienes bailaban agarrados de las manos.” (Clarke)

ii. La extensión de la lista demuestra que Dios quiere que nosotros tengamos una vida cristiana completa, completa en todo sentido. Nosotros no podemos estar contentos con una vida cristiana incompleta.

iii. De las palabras dominio propio, el erudito griego Kenneth Wuest dice que los griegos usaban estas palabras dominio propio para describir a alguien que no era gobernado por el deseo sexual.

c. Poniendo toda diligencia: Estas hermosas cualidades no son simplemente puestas sobre nosotros por el Señor mientras nosotros las recibimos de manera pasiva. Sino que somos llamados a poner toda diligencia para estas cosas, trabajando en equipo con Dios para añadirlas.

4. (2 Pedro 1:8-9) Como usar estas cualidades para medir tu caminar cristiano.


Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que ni tiene estas cosas tiene la vista muy corta; el ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

a. Si estas cosas están en vosotros y abundan: Si tenemos estas cosas, y abundan estas cosas, es evidente para todos que no estamos ociosos ni sin fruto en nuestro conocimiento de Jesús.

i. Las palabras ociosos y sin fruto caracterizan las vidas de muchos cristianos, a quienes les faltan estas cualidades les hace falta más conocimiento de Dios – conocerlo a Él por medio de una relación en un sentido que sea más completo y profundo cada vez.

ii. Abundan: Algunos se sienten bien porque estas cualidades se demuestran en nosotros de vez en cuando. Pero Pedro dice que estas cosas deben abundar en nosotros.

b. El que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego: Si estas cosas nos faltan, demuestra que tenemos “problemas de la vista.” Tenemos la vista muy corta, somos incapaces de ver a Dios, solo nos vemos a nosotros mismos. Esto nos hace prácticamente ciegos, demostrando que nosotros hemos olvidado que fuimos purificados de los antiguos pecados.

i. “Un hombre ve las cosas de tiempo y es incapaz de discernir aquellos de la eternidad… se ve a sí mismo y sus semejantes, pero no a Dios. Esta miopía es destructiva de una verdadera experiencia cristiana y por lo tanto, hace imposible el avance.”(Morgan)

ii. La razón para esta condición también está establecida; Uno así ha olvidado la purificación de sus antiguos pecados. “Eso es para decir que, ha fallado al responder toda la ampliación de la vida y la visión que vino a él cuándo recibió la limpieza de su naturaleza al principio de su vida cristiana.” (Morgan)

iii. Quizás ha olvidado lo malo que era, y cuanto necesitaba esta limpieza. Quizás ha olvidado el gran costo de la mancha por la purificación de sus grandes pecados. Quizás ha olvidado cuán grande y completo es la purificación, haciendo a un pecador culpable ahora tan puro y blanco como la nieve (Isaías 1:18).

5. (2 Pedro 1:10-11) Haciendo nuestra vocación y elección firme.


Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

a. Tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección: ¿Cómo podemos estar seguros de que Dios nos ha llamado y que somos elegidos? Haciendo estas cosas las que se hablaron en 1 Pedro 1:5-7 (fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal, y amor). Al ver estas cosas en nuestras vidas, sabemos que nuestras vidas se están haciendo más como la naturaleza de Jesús. Demuestra que estamos siendo conformados a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29).

i. Es imposible para una persona que no es salva hacer deberes morales y religiosos. Pero “estas cosas” Pedro escribió de asuntos del corazón, y debe de ser evidente en todo aquel que ha nacido de nuevo. Simplemente, si somos llamados, si somos elegidos, y después somos nacidos de nuevo – y si somos nacidos de nuevo, se demuestra en la manera en que vivimos.

ii. “Sin embargo, se preguntará, ¿porque es la vocación puesta aquí antes de la elección siendo que la elección es eterna, y el llamado toma un lugar en el tiempo? Yo contesto, porque la vocación es primero para nosotros. Lo primero que tú y yo podemos saber es el la vocación: no podemos saber si somos elegidos hasta que sentimos que somos llamados. Debemos, primeramente, demostrar nuestra vocación, y después nuestra elección es ciertamente segura.” (Spurgeon)

b. Porque hacienda estas cosas, no caeréis jamás: Al buscar estas cosas nos mantenemos sin tropiezo. Crecimiento y progreso continuo en la vida cristiana es la manera segura de evitar el tropiezo.

c. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo: Pedro les recuerda a sus líderes de la gran recompensa de una vocación y elección hecha firme. Entrarán al cielo de manera gloriosa, y no así como por fuego (1 Corintios 3:15).

i. “Hay dos maneras de entrar por un puerto. El barco puede entrar, anegado y alocado, solo se mantiene a flote por el trabajo continuo de las bombas; o puede entrar con todas las velas desplegadas, su pendón flotando en la cofa. La escalera es lo que el apóstol desea para sí mismo y para quienes se dirige. Desea que una puerta abundante sea ministrada para ellos.” (Meyer)

ii. F.B. Meyer también escribió que la idea de “amplia y generosa entrada” era verdaderamente una entrada de coro. La idea era de un conquistador romano llegando a la ciudad, bienvenido por cantantes y músicos quienes se unirían a él en una procesión feliz y gloriosa a la ciudad.

iii. “¿Así será tu entrada al cielo? ¿Entrarás, salvado así como por fuego, o recibirás una recompensa? ¿Entrarás desconocido, o serás recibido por docenas y cientos a los que hayas sido de bendición y que te estarán esperando?” (Meyer)

iv. Os será otorgada: “Solo un pensamiento más. Se dice que la entrada será ‘ministrada a nosotros.’ Eso me da una dulce pista de que, yo encuentro, hace hincapié por Doddrige. Cristo abrirá las puertas del cielo, pero el tren de virtudes celestiales – las obras que nos persiguen – ira con nosotros y nos guiara a la entrada.” (Spurgeon)

B. La necesidad de ser recordados.

1. (2 Pedro 1:12) Pedro explica porque escribe de estas cosas que han escuchado anteriormente – los básicos de la vida cristiana.


Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

a. Por esto: Pedro acaba de escribir de la promesa de la entrada a el reino eterno de Dios (2 Pedro 1:11). Porque la llegada a ese reino es tan importante, es importante y necesario que Pedro nos recuerda siempre de los básicos de la vida cristiana.

b. Yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis: A pesar de que sus lectores sabían la verdad, a vista en lo que estaba en juego – su destino eterno – vale la pena repasar estas cosas una y otra vez.

i. Un equipo deportivo que va a air a un campeonato repasa los mismos fundamentos una y otra vez. Ellos hacen esto, aun a pesar de que ya conocen estas técnicas, porque saben qué es lo que está en juego.

ii. Por esta razón, los cristianos nunca se deberían de cansar de escuchar los básicos de la vida cristiana. Debemos de regocijarnos cada vez que Jesucristo, Su evangelio y Su plan para nuestras vidas son predicados.

c. Confirmados en la verdad:confirmadoses la misma palabra traducida en Lucas 22:32 como fortalecido, cuando Jesús le dijo a Pedro “tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” Aquí, Pedro cumplió con la orden de Jesús. Él nos confirmará y fortalecerá al recordarnos de los básicos de la vida cristiana.

2. (2 Pedro 1:13-14) La urgencia del corazón de Pedro.


Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

a. Tengo esto por justo: Por lo que está en juego, Pedro sabía que era justo el recordarle a la gente contantemente, especialmente porque sabía que los días de esta vida terrenal llegarían a su fin prontamente.

b. En breve debo abandonar el cuerpo (tienda): Pedro no consideraba a su cuerpo como algo más que una tienda. Una tienda es un lugar temporal en donde vivir. Las tiendas se deben de cuidar, pero no invertirías mucho para arreglarla. Tú guardarías tus recursos para algo más permanente en donde vivir. Nuestro lugar permanente en donde vivir es el cielo, y deberíamos de invertir más en el cielo que en nuestras tiendas.

i. ¿Cómo sabía Pedro que en breve debe de abandonar su cuerpo? Quizás fue porque Pedro simplemente estaba envejeciendo. Quizás porque el fuego dela persecución se estaba calentando más alrededor de él. La historia de la iglesia nos dice que Pedro si murió como mártir, como nuestro Señor Jesucristo le habíadeclarado. (Juan 21:18-19).

ii. Esto demuestra que Pedro creía que las palabras proféticas de Jesús se cumplirían por completo. Jesús demostró a Pedro que él moriría como mártir, y él le creyó – aun si él deseara que solo fuera algo simbólico.

3. (2 Pedro 1:15) Pedro se prepara para el futuro.


También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.

a. Procurare con diligencia… podáis en todo momento tener memoria: Pedro puso este recordatorio en la carta, para que nosotros podamos tener el recordatorio constante aun después de su partida.

b. Después de mi partida: Pedro parecía estar consciente de la importancia del paso de los apóstoles, y la necesidad de preservar la enseñanza autoritativa de los apóstoles y profetas. Esto, la enseñanza escrita de los apóstoles y sus asociados, es la fundación de la iglesia (Efesios 2:20) preservada por Dios para todas las generaciones.

C. La certeza del testimonio apostólico

1. (2 Pedro 1:16-18) La evidencia de la transfiguración


Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

a. Porque no os hemos dado a conocer… fábulas artificiosas: Pedro declara solemnemente que el testimonio de los apóstoles – un testimonio por el cual soportaron tortura y dieron su vida – no fueron basados en fábulas astutas ni con mentiras a medias, sino en testimonio ocular; elloshabiendo visto con sus propios ojos su majestad.

i. Fábulas se traduce el griego antiguo mythos. Algunos piensan que el evangelio y el registro bíblico solo son mitos antiguos. Puede que admiren su poder como mitos, pero Pedro insiste con certeza que su mensaje no era un mito – era historia, visto por sus propios ojos.

ii. Podemos reconstruir con exactitud los acontecimientos históricos de los testimonios de aquellos quehan visto con sus propios ojos, quienes deben de ser checados para asegurarse de que están diciendo la verdad. Los apóstoles y escritores del Nuevo Testamento han sido checados por siglos y se han encontrado veraces.

b. Visto con nuestros propios ojos su majestad: ¿Cuándo vio Pedro la majestad de Jesús? Hubo muchas ocasiones, pero probablemente una sobresalió en su mente: la transfiguración de Jesús, registrada en Mateo 17:1-8, Marcos 9:1-9, and Lucas 9:28-36. Sabemos esto porque Pedro cita lo que el Padre le dijo a Jesús en la Transfiguración: “Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.”

i. En la transfiguración, Jesús fue trasformado en gloria ante los apóstoles, no meramente cambiado en apariencia externa. El efecto fue muy llamativo; Jesús se hizo tan brillante en apariencia que era difícil ver a Jesús. Él brilló como el sol (Mateo 17:2).

ii. Uno puede ver que esta brillante gloria no una un milagro nuevo sino una “pausa” en un milagro en marcha. El milagro verdadero era que Jesús, casi todo el tiempo, podía evitar manifestar Su gloria.

c. Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia: En la transfiguración, el Padre habló desde el cielo para declarar Su aprobación y gozo en Dios el Hijo. Mientras Pedro escribía esto, sentimos que las palabras aun resonaban en sus oídos, porque en la transfiguración cometió el error de hacer a Jesús igual que a Moisés y Elías, quienes aparecieron junto con Él.

i. Esas palabras del cielo eran importantes, porque Jesús le acababa de decir a Sus discípulos que Él tenía que ser crucificado y Sus seguidores también tenían que tomar su cruz y seguirlo (Marcos 8:31-38). Sus discípulos necesitaban esta palabra de certeza para seguir confiando en Jesús, y necesitaban escuchar que Jesús aún era complaciente del Padre, a pesar de que había dicho que sería crucificado.

ii. Estas palabras del cielo también pusieron claramente a Jesús por sobre la Ley de los profetas. Jesús no era solamente otro, o un mejor dador de la ley o profeta, Él era el Hijo amado.

iii. Esencialmente, la voz del cielo era una reprensión para Pedro (Marcos 9:7). Sin embargo, ahora, lo que una vez fue una reprensión se ha convertido en un dulce recuerdo.

iv. Moisés y Elías aparecieron con Jesús por que representaban a los que estaban atrapados con Dios (Judas 9 y 2 Reyes 2:11). Ellos presentaron la Ley (Moisés) y los profetas (Elías). Moisés y Elías también se figuran juntos en la profecía con una fuerte conexión con los testigos de Apocalipsis 11:3-13.

d. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo: Fue increíble para Pedro y los discípulos el ver a Jesús transfigurado y glorioso. Fue increíble para ellos escuchar esta voz enviada del cielo. Sin embargo, la experiencia por sí misma no transformó sus vidas. Solo el nacer de nuevos por el Espíritu Santo lo hizo, dándoles audacia sin límites. La transfiguración fue increíble, pero era experiencia pasajera hasta que nacieron de nuevo.

2. (2 Pedro 1:19) La evidencia de la profecía cumplida.


Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

a. Tenemos también la palabra profética más segura: La experiencia de Pedro en la transfiguración fue increíble. Pero aún más segura que la experiencia personal de Pedro es el testimonio de la Palabra de Dios acerca de quién es Jesús. El cumplimiento de la palabra profética más segura es ciertamente, es el testimonio confiable de la verdad de las Escrituras.

i. “Tomados de acuerdo a la traducción común, parece decir que profecía es una evidencia más segura de la revelación Divina, aún más que los milagros; y así ha sido entendido.” (Clarke)

b. A la cual hacéis bien en estar atentos: Cuando consideramos el testimonio profético a Jesús, hacemos bien en estar atentos. Hay al menos 332 predicciones distintas en el Antiguo Testamento con referencia al Mesías que Jesús cumplió a la perfección. La combinación de esta evidencia junta, desde un punto de vista estadístico simple. Es absolutamente abrumador.

i. El profesor Peter Stoner ha calculado que la probabilidad de que algún hombre cumpla con ocho de estas profecías es de uno en 100,000,000,000,000,000 (10 al 17ma potencia). Esa cantidad de dólares de plata cubriría el estado de Texas a dos metros de profundidad. Stoner dice que si se tiene en cuenta 48 de las profecías, las probabilidades se convierten en uno en 10 a la 157 ma potencia.

c. Como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro: Con razón Pedro puede decir que la palabra es segura, y que es una antorcha que alumbra, es algo a lo que nos debemos de aferrar hasta que el día aclarezca y Jesús regrese.

3. (2 Pedro 1:20-21) Principios para la garantía profética.


Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

a. Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada: Aún en el tiempo de Pedro, enemigos de Jesús distorsionaban las profecías delAntiguo Testamento, dándoles significados personales y bizarros para excluir a Jesús de su cumplimiento. Pero Pedro dice que la profecía no es de interpretación privada, sino que su significado es evidente y puede ser comprobado por otros.

i. Aunque Pedro habla de profecía de la Escritura, es el mismo principio para el don de la profecía hoy en día. Debe haber una confirmación sobria de cualquier palabra profética, y no por medio de otra palabra profética, sino por las Escrituras. En el don de la profecía, Dios nunca habla solamente a una persona, y siempre provee confirmación.

b. Nunca la profecía fue traída por voluntad humana: Es erróneo y malo el distorsionar la profecía a nuestro significado personal, porque la profecía no es viene del hombre, sino de Dios, aunque venga por medio de los hombres santo de Dios– pero solamente cuando son inspirados por el Espíritu Santo.

i. “Lejos de inventar el tema de sus propias predicciones, los profetas antiguos ni siquiera sabían el significado de lo que ellos mismos escribían. Ellos fueron más allá de si mismos por la influencia del Espíritu Divino, y después de años estaban solos para descubrir el objeto de la profecía; y el cumplimiento era prueba absoluta de que era predicción de Dios y que no era invento privado.” (Clarke)

c. Siendo inspirados por el Espíritu Santo: De acuerdo con Green, la palabra griega Antigua traduce “inspirado” tiene el sentido de llevado a lo largo, como un barco siendo llevado a lo lago por el viento o la corriente (la misma palabra es usada para un barco en Hechos 27:15, 17). Es como si los escritores de las Escrituras “elevaban sus velas” en cooperación mientras Dios y el Espíritu Santo los llevaban a lo largo de la dirección que Él deseaba.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

1 Pedro 1 – Viniendo Como Si Se Hubiese Nacido De Nuevo ← Prior Book
1 Juan 1 – Comunión con Dios Next Book →
1 Pedro 5 – Para Pastores y Ovejas ← Prior Chapter
2 Pedro 2 – El Ascenso y la Caída de los Falsos Maestros Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.