KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Levítico 23 – Las fiestas del Señor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Levítico 23 – Las fiestas del Señor

A. Lista de las Fiestas.

1. (Levítico 23:1-3) El Día de Reposo.


Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

a. Las fiestas solemnes de Jehová : Esta capítulo nos introduce siete fiestas anuales que Israel celebraba. Estas fiestas son ricas ya que tienen un significado simbólico y profético.

b. El séptimo día será de reposo : El Día de Reposo no era apropiadamente una fiesta, pero como los días de fiesta, era un día que debía de apartarse para el Señor, y así que un recordatorio del día de reposo se menciona aquí.

2. (Levítico 23:4-5) La fiesta de la Pascua.


Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

a. En el mes primero, a los catorce del mes : En el calendario de ceremonias de los Judíos, el primer mes era conocido como Nisán; la Pascua se tenía en el día catorce de Nisán cada año.

b. Pascua es de Jehová : La Pascua tenía el significado de conmemorar la liberación de Israel de Egipto, y era el sacrificio del cordero para cada familia, el mostrar la sangre del cordero desviaba el juicio de Dios para cada familia Israelita.

3. (Levítico 23:6-8) La fiesta de los Panes sin Levadura.


Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

a. La fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová : La fiesta de los panes sin levadura era una celebración que duraba toda una semana después de la Pascua (de Nisán 15 a Nisán 21). Esta fiesta mostraba la pureza en la cual Israel debía de andar (ilustrado por comer pan sin levadura, un tipo de pecado) después de la sangre expiatoria de la Pascua.

4. (Levítico 23:9-14) La fiesta de las Primicias.


Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.

a. Traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega : El día posterior al Día de Reposo de la Pascua era el tiempo para traer las primicias de los primeros frutos de la siega a Dios. La idea era el dedicar los primeros granos a Dios, como anticipación de una mayor cosecha por venir.

i. “Los primeros frutos durante la Pascua sería cebada, la cual madura en áreas más cálidas durante Marzo.” (Harris)

5. (Levítico 23:15-21) La Fiesta del Pentecostés (también llamado la Fiesta de las Semanas).


Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote. Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.

a. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová : Cincuenta días después de la fiesta de las primicias, durante el final de la cosecha del trigo, Israel debía de celebrar la fiesta del Pentecostés ofreciendo el nuevo grano a Jehová; y al mecer dos panes con levadura hacia el Señor.

6. (Levítico 23:22) Generosidad con el pobre y el extranjero.


Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

a. Cuando segareis… de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella : Esto repite el mandamiento de Levítico 19:9-10: esta era una ley para proveer los medios al pobre y al extranjero para que comieran al laborar ellos mismos y segar lo que era dejado atrás. Este era un recordatorio apropiado justo después de la ley concerniente a la fiesta de la cosecha del Pentecostés.

7. (Levítico 23:23-25) La Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná).


Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

a. Una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación : En el primer día del mes de Tishri del calendario ceremonial Judío, la fiesta de las trompetas se llevaba a cabo; las trompetas eran sonadas para reunir al pueblo de Dios en una santa convocación.

8. (Levítico 23:26-32) El Día de Expiación (Yom Kippur).


También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

a. A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación : El décimo día de Tishri el pueblo se reunía de nuevo en una santa convocación; pero este no era un banquete de celebración, sino un para afligirvuestras almas en un reconocimiento humilde del pecado de uno y de la necesidad de expiación.

b. Y afligiréis vuestras almas : Los procedimientos sacerdotales específicos para el Día de Expiación fueron descritos en Levítico 16. Este pasaje registra el mandato para que el pueblo de Israel aparte un día como un día solemne para la reflexión.

9. (Levítico 23:33-44) La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot).


Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Jehová.

a. A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos : En el día quince del mes Judío de Tishri (en el calendario ceremonial Judío); la Fiesta de los Tabernáculos era un tiempo de regocijo en la liberación y provisión de Dios para Israel durante el tiempo de sus andanzas en el desierto; un tiempo que cuando se llegó a la tierra prometida, al ver hacia atrás con gratitud por todo lo que Dios había hecho para liberar y proveer durante los tiempos difíciles en el desierto.

b. El primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo : La Fiesta de los Tabernáculos comenzaba y terminaba en descanso; todo se trataba de celebración, y descanso y refrigerio.

i. Aquí también vemos el gran bien social que Dios tenía intencionado en el Día de Reposo y en las Fiestas; en otras culturas antiguas no había días de descanso, y no habían días festivos. Aquí Dios ordena tanto días festivos como “días de vacaciones” – ¡todos centrados en Él!

B. El significado profético de las fiestas de Levítico 23.

1. Estructuralmente, las primeras cuatro fiestas están unidas, y las últimas tres están unidas – y hay un tiempo de separación entre estos dos grupos de fiestas.


2. El grupo de las primeras cuatro fiestas se relacionan con la obra de Jesús en Su primera venida, de Su ministerio terrenal.


a. La fiesta de la Pascua claramente presenta a Jesús como nuestra Pascua (1 Corintios 5:7), el Cordero de Dios que fue sacrificado, y cuya sangre fue recibida y aplicada, para que la ira de Dios pasara de nosotros.

b. La fiesta de los Panes Sin Levadura se relaciona con el entierro de Jesús después de Su sacrificio perfecto, sin pecado, en la cruz, durante la cual Él fue recibido por Dios Padre como un santo y completo (el Santo que no vería corrupción, Hechos 2:27 ), completando de manera perfecta nuestra salvación.

i. Podríamos tener al entierro (o el guardar en una tumba) de Jesús como algo pequeño en el plan de redención de Dios; pero era algo esencial en el evangelio de Pablo: Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. (1 Corintios 15:3-4)

c. La fiesta de las Primicias se relaciona con la resurrección de Jesús, quien fue el primer humano en recibir la resurrección; el primogénito de entre los muertos (Colosenses 1:18) y primicias de los que durmieron es hecho ... Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. (1 Corintios 15:30,23)

d. La fiesta del Pentecostés obviamente está conectado con el nacimiento de la Iglesia y de la “cosecha” resultante (Hechos 2); de manera significativa, en la ceremonia en la fiesta del Pentecostés dos panes sin levadura son mecidos como una ofrenda santa hacia Dios, hablando de traer a los gentiles “sin levadura” a la iglesia.

3. Entre el primer arreglo de cuatro fiestas y el segundo arreglo de tres fiestas, hay un tiempo significante – casi cuatro meses, el cual de manera significativa era un tiempo de siega en Israel; así como nuestra era es un tiempo de siega para la iglesia, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. (Romanos 11:25)


4. El segundo grupo de las últimas tres fiestas se relacionan con los eventos conectados con la segunda venida de Jesús.


a. La fiesta de las Trompetas habla de la asamblea final del pueblo de Dios al son de la trompeta – el rapto de la Iglesia (1 Tesalonicenses 4:16:17), y de la reunión de Israel para el propósito especial que Dios tiene para ellos en los últimos días.

b. El Día de Expiación no solamente habla de la expiación final y perfecta que Jesús ofreció por parte nuestra, sino también de la aflicción – y salvación – que Israel verá durante la Gran Tribulación.

i. En verdad será un tiempo cuando el alma de Israel será afligida, pero para su salvación definitiva; como Jeremías 30:7 dice en cuanto al periodo: ¡ Ah!, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.

c. La fiesta de los Tabernáculos habla del descaso del milenio de la comodidad de Dios para Israel y todo el pueblo de Dios: todo se trata de paz y descanso, de inicio a final.

i. Los tabernáculos se dice específicamente que será celebrado durante el milenio (Zacarías 16:16-19).

5. De manera significativa, hay buena evidencia de que cada de las cuatro fiestas se relacionan con la primera venida de Jesús ya que se vio su cumplimiento profético en el exacto día de la fiesta.


a. Jesús fue crucificado durante la Pascua (Juan 19:14). Su cuerpo sería sepultado, y Su santo y puro sacrificio fue reconocido por Dios Padre durante la siguiente Fiesta de los Panes Sin Levadura, y Él hubiera resucitado de entre los nuestros en las Primicias, el día de reposo siguiente de la Pascua. Además, la iglesia fue fundada en el día del Pentecostés.

b. Por esta razón, muchos especulan que sería consistente para Dios el reunir a Su pueblo para Sí mismo en el rapto en el día de la fiesta de las trompetas – en el día festivo Judío de Rosh HaShana. Esto bien podría tomarse como una posibilidad.

© 2016 David Guzik – No distribuir más allá del uso personal sin permiso

Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto ← Prior Book
Números 1 – El censo de Israel Next Book →
Levítico 22 – Más Instrucciones Específicas para los Sacerdotes ← Prior Chapter
Levítico 24 – La Ley puesta en Acción Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.