KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Hechos 12 – Jacobo Es Asesinado; Pedro Librado

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Hechos 12 – Jacobo Es Asesinado; Pedro Librado

A. Jacobo el apóstol muere un mártir.

1. (Hechos 12:1) Herodes maltrata a la iglesia.


En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.

a. El rey Herodes: Ésto era Herodes Agripa I, el nieto de Herodes el Grande, quien gobernó en los días del nacimiento de Jesús (Mateo 2:1-16). Herodes Agripa I también era el sobrino de Herodes Antipas, que tuvo parte en juicio de Jesús (Lucas 23:7-12).

b. Echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles: Sin duda, esto se hizo porque rea políticamente popular para Herodes. Agradó a muchos de sus ciudadanos a quienes no les agradaba los cristianos. Muchas figuras políticas son dispuestos a perseguir a cristianos si los hará políticamente populares.

2. (Hechos 12:2) La muerte de Jacobo.


Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

a. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan (en inglés agrega: con la espada): Esto fue el nuevo desarrollo en la historia de la iglesia. De los doce quienes seguían a Jesús, Jacobo fue el primero de ser martirizado.

i. Antes de Hechos 12, la iglesia había tenido un período de éxito, experimentando una conversión emocionante tras otra. Primero había Saulo de Tarso, después el centurión gentil Cornelio, después el trabajo muy exitoso entre gentiles (y judíos) en Antioquía. Pero en Hechos 12, la fea oposición inspirada por Satanás otra vez levantó su cabeza.

ii. Jacobo no fue el primer cristiano de morir en fidelidad de Jesús. Esteban (Hechos 7:58-60) fue martirizado antes, y seguramente otros también. Pero la muerte de Jacobo destrozó la ilusión que de alguna forma, los doce disfrutaban de una única protección divina.

b. Jacobo, hermano de Juan: Se podría haber pensado que Jacobo, en particular, estuviera bajo protección. Fue una de las especiales personas más cercanas de Jesús,con frecuencia mencionado con su hermano Juan y con Pedro (Mateo 17:1, 26:37, Marcos 5:37, 9:2, 14:33; Lucas 5:37, 9:2, y 14:33).

i. Pero Jesús no prometió ninguna protección especial aún para sus seguidores más cercanas; les advirtió que estuvieran preparados para persecución (Mateo 10:16-26).

ii. En Marcos 10:35-40, Juan y su hermano Jacobo vinieron a Jesús y pidieron ser sus dos ayudantes mayores. Jesús les contestó: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Jacobo y Juan realmente no sabiendo lo que decían, replicaron que sí podían. Jesús les prometió: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados. Este martirio fue el cumplimiento de aquel promesa para Jacobo. Juan lo cumplió por una vida entera de servicio a Dios, a pesar de intentos repetidos de martirizarlo.

c. Con la espada: Normalmente, esto significa que Jacobo fue decapitado. Eusebio relata una historia de Clemente de Alejandría, quien dijo que el soldado guardando a Jacobo ante el juez fue tan conmovido por su testimonio que se declaró un cristiano también y fue también ejecutado por Jesús al lado de Jacobo (Eusebio, Historia de la Iglesia 2.9.2-3).

i. Significativamente, no hubo intento de remplazar a Jacobo, como hubo con Judas (Hechos 1). Esto fue porque Jacobo murió como fiel mártir, pero Judas reveló su apostasía por traicionar a Jesús. No había necesidad de que otro hombre tomara el oficio de Jacobo.

B. La liberación de Pedro de la cárcel.

1. (Hechos 12:3-4) Herodes encarcela a Pedro.


Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.

a. Y viendo que esto había agradado a los judíos: Viendo su popularidad aumentada cuando mató a Jacobo, Herodes buscó mejorar su popularidad aún más cuando procedió a prender también a Pedro.

i. Había significante diferencia entre la persecución de Saulo de Tarso (Hechos 8:1-3) y de Herodes. Saulo, tan malo que era, perseguía por sincera (y equivocado) convicción religiosa; Herodes perseguía por motivos puramente políticos.

b. Se proponía sacarle al pueblo después de la pascua: Herodes decidió tratar con Pedro en un tiempo políticamente oportuno, temiendo una reacción de alboroto imprevisible cuando los peregrinos del pascua llenaban Jerusalén.

i. Horton sugiere tres razones para el retraso de la ejecución de Pedro: (1) Herodes quiso mostrar que tan escrupulosamente observaba la pascua; (2) que él quería esperar hasta que las multitudes de peregrinos se fueran a casa, temiendo un alboroto; (3) que él quiso esperar hasta que tuviera la plena atención de la población judía.

c. Entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno: Sabiendo que Pedro (con los otros apóstoles) habían escapados misteriosamente de la cárcel antes (Hechos 5:17-21), Herodes asignó un detalle de alta seguridad para guardar a Pedro.

i. “Normalmente fue considerado suficiente que un prisionero fuera esposado a un solo soldado, pero como precaución especial, Pedro tenía un soldado en cada lado y sus muñecas y tobillos fueron encadenados.” (Stott)

ii. “Así siempre habían cuatro soldados guardando a Pedro. Precauciones extraordinarias fueron tomadas encadenandolo a dos soldados en vez de uno como fue usual (compárese con Seneca, Espistulae, 5:7). Los otros dos soldados vigilaban fuera de la celda.” (Hughes)

2. (Hechos 12:5) La iglesia ora por Pedro.


Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

a. La iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él: En este contesto, Herodes tenía a sus soldados y sus cárceles; pero la iglesia tenía el poder de la oración. El resultado se vería pronto, y fácilmente decidido.

i. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel, pero la iglesia tenía libertad de orar. Cuando cada otra puerta está cerrada y con cerradura, la puerta al cielo está bien abierta. Tomamos ventaja de aquella puerta abierta por medio de la oración.

b. Hacía sin cesar oración a Dios por él: Las palabras: “Sin cesar” también llevan la idea de fervorosidad; literalmente, la palabra pinta a una persona extendiéndose todo lo que puede por algo. “El verbo ektenos está relacionado con ektenes, un término médico describiendo ‘la extensión de un musculo a su límite.” (MacArthur)

i. Lucas usa esta misma palabra ektenos por la oración agonizante de Jesús en el Jardín de Getsemané (Lucas 22:44).

ii. Mucha de nuestra oración no tiene poder porque le falta fervor. Con demasiada frecuencia, oramos casi con la actitud de que queremos que a Dios le importe algo que a nosotros realmente no nos importa mucho.

iii. Oración fervoroso tiene poder no porque en sí persuade a un Dios mal dispuesto. En lugar de eso, demuestra que a nuestro corazón le importa apasionadamente las cosas que a dios le importa, cumpliendo la promesa de Jesús:Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. (Juan 15:7).

c. Hacía sin cesar oración a Dios: También es importante ver que la iglesia oró a Dios. Puede que parezca obvio, pero muchas veces nuestras oraciones son débiles porque no estamos conscientemente yendo ante la presencia de nuestro grande y santo Dios, ofreciéndole a él nuestras peticiones.

3. (Hechos 12:6-11) Dios envía un ángel a que libre a Pedro de la cárcel.


Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

a. Aquella misma noche estaba Pedro durmiendo: Pedro no demostraba ningún señal de ansiedad. Estaba profundamente dormido en la que parecía ser la última noche antes de su ejecución. Recordemos, a su amado dará Dios el sueño (Salmo 127:2).

b. Entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta: Las cadenas las guardias, las puertas de la prisión no eran nada para Dios y sus mensajeros elegidos; Pedro fue instantáneamente puesto en libertad.

c. No sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión: Pedro obedeció sin realmente saber que sucedía. Sabía suficiente para entender que Dios estaba haciendo algo y la explicación vendría después.

d. Llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma: Los soldados, las cadenas, y los guardias, la puerta de hierro – ninguno fue nada cuando Dios estaba con Pedro y la oración estaba apoyándolo.

i. Muchos de nosotros nos preocupamos por la puerta de hierro antes de que lleguemos a ella. Un mes antes, y ¡estamos preocupados por la puerta de hierro! Pero Dios se encargará de ella cuando lleguemos a ella. Para Pedro, se les abrió por sí misma. Esta frase usa la antigua palabra griega: Automate. Uno podría decir que la puerta se abrió automáticamente para Pedro.

ii. F.F. Bruce relata la historia de Sundar Singh un cristiano tibetano quien también fue librado de manera milagrosa de una prisión. Por predicar el evangelio, fue echado en un pozo, y fue el pozo fue tapado y cerrado bien, y él podía ver los huesos y cuerpos podridos de aquellos que ya habían muerto allí. La tercera noche de su encarcelamiento, oyó alguien abriendo la tapadera del pozo y removiéndola. Una voz le dijo que agarrara la cuerda que estaba siendo bajada. Sundar estaba agradecido de que la cuerda tenía un lazo al cabo de la cuerda donde podía meter su pie, porque había lastimado su brazo cuando cayó al pozo. Fue levantado, la tapadera fue puesta de nuevo y cerrado, pero cuando él miró para agradecer a su rescatador no encontró a nadie. Cuando vino la mañana, regresó al mismo lugar donde había sido arrestado y empezó a predicar de nuevo. Noticias de la predicación vino al oficial quien lo hizo arrestar, y Sundar fue traído ante él de nuevo. Cuando el oficial dijo que alguien debía haber obtenido la llave y haberlo librado, buscaron la llave y la encontraron en el cinturón del mismo oficial. ¡Dios todavía está escribiendo el libro de los hechos!

e. Y me ha librado de la mano de Herodes: Jacobo fue martirizado (Hechos 12:1-2) y Pedro fue rescatado. Las razones del porqué son conocidas solamente por Él. Sí sabemos que Jacobo, habiendo graduado a gloria, no se consideraba un perdedor de ningún momento.

i. Dicho sencillamente, no era hora de que Pedro fuera a su hogar celestial. Hasta que llegara la hora, él fue invulnerable. No podía ser lastimado. Sí era la hora de Jacobo; no era la hora para Pedro.

4, (12-17) Pedro se presenta a los creyentes que oraron por él.


Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.

a. Llegó a casa de María … llamó … a la puerta: Naturalmente Pedro fue a donde sabía que estarían los cristianos estarían reunidos orando. Quisieran saber que sus oraciones habían sido contestadas.

b. De gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta: Rode estaba tan emocionada saber de Pedro ¡que lo dejó allí en la puerta! La sensación natural, real de estos relatos muestra el carácter confiable del libre de Hechos.

c. Y ellos le dijeron: Estás loca: Estamos confortados (y divertidos) por la poca fe en estos cristianos. Aún cuando ellos oraron por Pedro, lo encontraron difícil de creer que Dios realmente haya contestado su oración.

i. Su oración fue fervorosa (Hechos 12:5), pero su fe no fue mucho. Poca fe puede hacer grandes cosas si está puesto en el gran Dios.

d. ¡Es su ángel!: Los judíos creías la idea de ángeles guardianes, y parece que unos entre ellos podías haber creído que el ángel guardián de uno le parecía algo al humano a quien fue asignado.

e. Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos: El Jacobo a quien Pedro le dijo a los demás que reportaran no fue el Jacobo que acababa de ser martirizado. Probablemente era Jacobo el hermano de Jesús, quien era una persona prominente en la iglesia de Jerusalén.

f. Y salió, y se fue a otro lugar: Excepto por una mención breve en Hechos 15, esto es lo último que Lucas dice de Pedro. Sabemos que Pedro después vio a Pablo en Antioquía (Gálatas 2:11-14), y después escribió sus dos cartas.

5. (Hechos 12:18-19) La ejecución de los soldados quienes guardaron a Pedro.


Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.

a. Hubo no poco alboroto: Esto es uno de los grandes eufemismos de la Biblia. Herodes estaba furioso que su prisiones especial había escapado.

b. Después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte: La ejecución de las guardias fue consuetudinario. En aquel día, si el prisionero de un guardia se escapara, al guardia le fue dado la penalización del prisionero – en este caso la muerte.

C. Dios juzga a un blasfemo Herodes, y bendice a una iglesia obediente.

1. (Hechos 12:20-21) Herodes da un discurso a la gente de Tiro y Sidón, quienes eran ansiosos de agradar a Herodes.


Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.

2. (Hechos 12:22-23) Herodes recibe la alabanza exagerado de la gente de Tiro y Sidón, y recibe el juicio del Dios a quien rehusó glorificar.


Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

a. ¡Voz de Dios, y no de hombre!: Está en la naturaleza humana buscar libradores políticos y Mesíases, que son humanas, y la gente de Tiro y Sidón parecían alabar a Herodes como si fuera un Dios. Por su parte, Herodes lo disfrutaba, tomando la gloria para sí mismo (no dio la gloria a Dios).

b. Expiró comido de gusanos: La manera de la muerte de Herodes era apropiada por su estado espiritual; era corrupta de adentró para a fuera. El antiguo historiador judío Josefo – escribiendo al mundo romano – también describió la muerte sangriento de Herodes en detalle (Antigüedades, XIX.8.2).

i. “Se puso una prenda de plata pura, y de un contextura realmente maravillosa, y vino al teatro temprano en la mañana; en aquella hora, la plata de su vestimento, iluminado por el reflejo nuevo de las haces del sol en él, brilló de manera sorprendente, y fue tan resplandeciente como para horrorizar a aquellos que lo miraran fijamente; y de repente sus aduladores empezaron a gritar, uno de un lugar, otro de otro lugar (pero no pare su bien), que él era un Dios … También un dolor severo empezó en su vientre, y empezó de una manera sumamente violento … cuando él había sido muy desgastado por el dolor en su viente por cinco días, se fue de esta vida.”

3. (Hechos 12:24-25) La obra de Dios continúa sin estorbo.


Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba. Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

a. Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba: El contraste entre Herodes y la iglesia fue claro. Herodes creía que él tenía la mano superior contra el pueblo de Dios, pero Dios mostró quien realmente estaba a cargo de la situación – Herodes fue juzgado; y la iglesia, bendecida.

i. Herodes peleó contra Dios. Mató a Jacobo, pero no venció al plan de Dios. Él arrestó a Pedro, pero la iglesia que oraba con fervor vio a Dios rescatar a Pedro y la obra del apóstol continuó.

ii. La historia está llena de relatos de hombres quienes pensaron que podían pelear a Dios y ganar; sus vidas arruinadas son evidencia que no se puede. Friedrich Nietsche era el filósofo que inició la idea de que Dios estaba muerto, y que el cristianismo era una religión despreciada de débiles. El pelear con Dios lo hizo enloquecer, y pasó los últimos años de su vida en esa condición. Sinclair Lewis ganó el Premio Nobel por literatura, y peleó contra Dios en su libro Elmer Gantry. El libre se trataba de un evangelista quien también era un alcohólico y que dormiría con cualquier mujer que podía. Sinclair Lewis murió un alcohólico sin esperanza en una clínica cerca de Roma. Escritor Ernest Hemingway vivió su vida de aventura y pecado contra Dios, al parecer, sin consecuencias – hasta que se disparó en la cabeza con un escopeta. Pelear contra Dios sencillamente no funciona.

b. Bernabé y Saulo … volvieron de Jerusalén: Regresando de su esfuerzo de alivio a Jerusalén (Hechos 11:30), Bernabé y Saulo trajo a Juan Marcos consigo a la iglesia Antioquía.

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Juan 1 – La Palabra y el Testigo ← Prior Book
Romanos 1 – La Raza Humana, Culpable Delante de Dios Next Book →
Hechos 11 – Defendiendo El Ministerio a Los Gentiles ← Prior Chapter
Hechos 13 – Comienza el primer viaje misionero de Pablo Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.