KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Hebreos 2 – Jesús, nuestro hermano mayor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Hebreos 2 – Jesús, nuestro hermano mayor

A. Por tanto: Debido a la superioridad de Jesús sobre los ángeles, debemos atender a Jesús.

1. (Hebreos 2:1) La lección de Hebreos 1 es aplicada: escuchen y no se deslicen


Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

a. El uso de por tanto en Hebreos es instructivo; nos hace prestar atención a un punto de aplicación después de que el escritor ha desarrollado un principio. La verdad bíblica de la superioridad de Jesús sobre los ángeles tiene una aplicación cambiadora de vidas – y ahora debemos considerar esa aplicación.

b. Lo que debemos hacer: con más diligencia atendamos las palabras de Jesús. Es fácil pensar que esta exhortación de que atendamos con más diligencia es dirigida a los no creyentes; pero es algo a lo que también los cristianos “maduros” deben ser retados. Podemos volvernos insensibles a la gloria del mensaje de Jesús, pensando que lo sabemos todo.

i. Con más diligencia atendamos no solo lleva la idea de escuchar atentamente, sino también de hacer lo que hemos escuchado- y nosotros debemos atender con más diligencia.

c. Si nosotros no atendemos con más diligencia, nos deslizaremos. Deslizarse es algo que pasa automáticamente cuando no estamos anclados a algo sólido; si no estamos “anclados” en la superioridad de Jesús, nos deslizaremos con las corrientes del mundo, la carne y el diablo.

i. Uno no necesita hacer nada para simplemente deslizarse; la mayoría de las recaídas de los cristianos vienen de deslizarse lentamente, no de una partida repentina.

ii. Un granjero incrédulo murió, y ellos descubrieron en su testamento que él había heredado su granja al diablo. En la corte, no sabían exactamente qué hacer con eso- ¿cómo le das una granja al Diablo? Finalmente, el juez tomó una decisión: La mejor manera de llevar a cabo los deseos del fallecido es permitir que a la granja le crezcan las malas hierbas, que su suelo erosione, y que la casa y el granero se pudran. En nuestra opinión, la mejor manera de dejar algo al diablo es no haciendo nada.” Nosotros podemos dejar nuestras vidas al diablo de la misma forma – haciendo nada, deslizándonos a donde sea que la corriente nos dirija.

2. (Hebreos 2:2-4) La lección hace énfasis en lo siguiente: ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?


Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad

a. La palabra dicha por medio de los ángeles es una forma de describir a la Ley Mosaica, la cual fue recibida… por disposición de ángeles (Hechos 7:53). La idea es que la ley fue “entregada” a Moisés por manos de ángeles.

i. El concepto de que los ángeles mediaron la ley es encontrado en Deuteronomio 33:2, Hechos 7:53, Gálatas 3:19 y Josefo, Antigüedades, 15.53.

b. La Ley Mosaica fue firme y estricta (toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución). Demandaba ser tomada en serio

c. Cómo escaparemos: Si debemos tomar con seriedad la palabra que vino a nosotros por medio de los ángeles, ¿qué tanto más debemos tomar con seriedad la palabra que nos llegó a través del Hijo de Dios – el cual ha sido probado ser superior a los ángeles?

i. Un mensaje superior, traído por una persona superior, con mejores promesas, traerá una mayor condenación si la descuidamos.

d. Por tanto, no debemos descuidar una salvación tan grande. La palabra descuidar es amelesantes, la cual es utilizada en Mateo 22:5 (ellos, sin hacer caso) para aquellos que ignoraron la invitación a la cena de bodas. Significa tener la oportunidad, pero ignorarla o descuidarla.

i. Este es un mensaje para los creyentes, no para los no salvos. El peligro que se describe no es el rechazo de la salvación (a pesar de que sin duda este principio también aplica) sino descuidar la salvación.

ii. Recuerde que Hebreos no fue escrito fundamentalmente como un tratado evangelístico, sino como estímulo y advertencia para los desalentados cristianos, aquellos que han descuidado un caminar continuo con Jesús.

e. habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros: Esta palabra fue hablada por Jesús, y después confirmada por testigos (los que oyeron). Y entonces fue confirmada con señales, prodigios, diversos milagros y milagros y repartimientos del Espíritu Santo dados por Dios.

i. Al decir que fue confirmada por los que oyeron el escritor confirma que él no es parte de la “primera generación de cristianos”. Él había escuchado el mensaje de segunda mano a través de los apóstoles y testigos del ministerio de Jesús.

ii. Hebreos 2:3 es una razón por la que muchos creen que Pablo no escribió Hebreos. En otros pasajes, Pablo parece ponerse a un nivel igual al de los apóstoles y de otros testigos de Jesús (1 Corintios 9:1; 15:3-11).

f. Dios sí confirma su palabra con diversos milagros, y repartimientos del Espíritu Santo – pero haciéndolo todo según su voluntad.

i. Jesús dijo que estas señales seguirán a los que creen (Marcos 16:17); Si no hay ningún indicio de los milagroso, uno podría cuestionarse si en verdad se cree en Jesús o si la palabra de Dios está realmente siendo predicada. Después de todo ¿está el predicador dando algo que Dios tenga que confirmar?

ii. Por otro lado, el Espíritu trae tales dones y milagros según su voluntad. Los milagros no pueden ser “fabricados” y promocionados; Demasiado daño se ha hecho ya por aquellos que no creen que pasan suficientes milagros, y que buscan “encender el fuego” a través del entusiasmo de la carne.

iii. Es difícil decir qué es peor – la negación de los milagros y los dones del Espíritu Santo, o el uso falso de ellos. Pero al diablo no le importa de qué lado del barco le haga caer, siempre y cuando usted termine empapado.

B. La gloriosa humanidad de Jesucristo.

1. (Hebreos 2:5-8a) Sabemos que Jesús es humano porque Dios ha puesto al mundo en sujeción al hombre, no a los ángeles (evidencia: Salmos 8:4-6).


Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él

a. Le hiciste un poco menor que los ángeles: En el capítulo 1, el escritor de Hebreos demostró brillantemente con las escrituras, la deidad de Jesús y su superioridad sobre los ángeles. Ahora él demostrará la humanidad de Jesús con las escrituras, y aplicará las implicaciones de la humanidad de Jesús.

i. Es bíblicamente incorrecto pensar en Jesús como solamente Dios o solamente hombre. Es incorrecto pensar en Él como 50% Dios, 50% hombre (o cualquier otro porcentaje en el que se divida). Es incorrecto pesar en Él como un “hombre por fuera” y “Dios por dentro”. La Biblia dice que Jesús es completamente Dios y completamente humano, que una naturaleza humana fue agregada a su naturaleza divina, y que ambas naturalezas existen en una Persona, Cristo Jesús.

ii. De manera significativa, la primera falsa enseñanza que se levantó sobre Jesús en la iglesia, no era que Él no era Dios, sino que Él no era realmente humano, y que solamente parecía humano. Esta herejía fue llamada Docetismo, que viene de la palabra griega parecer, y fue enseñada por Cerinto, quien se opuso al apóstol Juan en la ciudad de Éfeso, y cuyas enseñanzas son probablemente el enfoque de 1 Juan 4:2 and 5:6.

b. Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero: Dios nunca le dio a los ángeles el tipo de dominio que originalmente le fue dado al hombre sobre la tierra (Génesis 1:26-30); los ángeles no tiene dominio sobre este mundo, ni sobre el venidero.

c. Qué es el hombre: La cita de Salmos 8:4-6 muestra tanto la pequeñez del hombre en relación con el Dios de la creación, como el dominio que Dios le ha dado al hombre, a pesar de que es un poco menor que los ángeles.

d. Nada dejó que no sea sujeto a él: El escritor hace énfasis en este punto: Dios ha puesto todas las cosas (no algunas cosas) bajo la sujeción de los seres humanos.

i. Así que, ¿cómo podría Jesús reinar y dirigir al mundo si Él no es humano? Si ese fuera el caso, la promesa de Dios de poner al mundo bajo la sujeción del hombre sería falsa.

2. (Hebreos 2:8b-9) Un problema y su solución.


Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

a. Pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas: ¿Cómo podemos decir que todas las cosas están sujetas al hombre? Esta pareciera ser una promesa sin cumplir.

b. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús: La promesa es cumplida en Jesús, quien es Señor sobre todo, y a través de él el hombre puede recuperar el dominio que fue previsto originalmente para Adán (Apocalipsis 1:6, 5:10; Mateo 25:21).

i. ¡Cuántas cosas que no entendemos son puestas bajo el enfoque correcto si solo vemos a Jesús! Las respuestas a las preguntas más desconcertantes de la vida no son preguntas de “¿por qué?”, a pesar de que a menudo nos torturamos a nosotros mismos preguntándonos “¿por qué?” La respuesta más grandiosa es Quién – ¡Jesucristo!

c. Esta promesa de dominio solo podía ser cumplida a través de la humillación (un poco menor que los ángeles) y el padecimiento (padecimiento de la muerte) de Jesús, quien derrotó al mal que Adán introdujo a este mundo- el cual era la muerte (Romanos 5:12).

i. Dios le dio al hombre dominio sobre la tierra, pero el hombre renunció al poder (no a su derecho ni autoridad) de tomar este dominio, por el pecado, y el principio de la muerte le quitó el poder para gobernar. Pero Jesús vino, y a través de su humillación y sufrimiento, venció al poder de la muerte, y hace posible el cumplimiento de la promesa de que los hombres tendrán el dominio sobre la tierra – cumplida por el dominio del propio Jesús, y por el gobierno de los creyentes con él. (Apocalipsis 20:4)

3. (Hebreos 2:10-13) Sabemos que Jesús es humano, porque Él los llama sus hermanos.


Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. Y otra vez: Yo confiaré en él.Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

a. No solo era necesario – era conveniente para el Dios soberano – aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, ser perfeccionado por aflicciones en la tarea de llevar muchos hijos a la gloria.

i. Posiblemente, Dios pudo haber diseñado una forma de salvarnos que no requiriera el sufrimiento del Hijo de Dios; pero era conveniente para Jesús salvarnos por el costo de su propia agonía.

ii. Esta es la máxima ilustración de la verdad del amor verdadero, la verdadera entrega, implica sacrificio. Como dijo David, no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada (2 de Samuel 24:24). El amor que Dios tiene por nosotros tenía que mostrarse a sí mismo en sacrificio, y ¿qué podría sacrificar Dios a menos de que agregara humanidad a su deidad y sufriera por nosotros?

b. Jesús fue hecho perfecto por aflicciones. No era que faltase algo a su deidad, sino solamente en su experiencia: ¿cómo puede Dios, en el cielo, conocer el sufrimiento por experiencia?

i. “El perfeccionar no implica que haya habido imperfección moral en Jesús, sino solo la consumación de esa experiencia humana de tristeza y dolor, por los cuales Él debe pasar para convertirse en el líder de la salvación de su pueblo.” (Vincent)

ii. El punto es que era conveniente para el Padre hacer esto, en el sentido de que Jehová quiso quebrantarlo (Isaías 53:10) por el bien de llevar muchos hijos a la gloria.

c. Por tanto, somos santificados por Aquel que ha sido santificado. Todos somos de la misma familia humana, por lo que Jesús no se avergüenza de llamarlos (se refiere a nosotros) hermanos. El no podría ser nuestro hermano a menos que fuera humano como nosotros.

i. Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos. ¿Pero nosotros nos avergonzamos de decir abiertamente que pertenecemos a Jesús? ¿Quién debería estar más avergonzado?

d. El escritor cita del Antiguo Testamento, tres evidencias al hecho de que Jesús, el Mesías, llama a su pueblo Sus Hermanos: Salmos 22:22, Isaías 8:17 y 18.

i. En cada uno de éstos ejemplos vemos al Mesías dispuesto a asociarse con Sus hermanos, ya sea en una congregación de adoración, una comunidad que confía en el Padre, o declarando una asociación familiar común.

4. (Hebreos 2:14-16) Lo que hizo Jesús como nuestro hermano.


Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.

a. Él también participó de lo mismo: Para que Jesús cumpliera con su rol de “Hermano Mayor” para la familia de los redimidos, Él tuvo que participar de carne y sangre. Él tuvo que entrar a la prisión para liberar a los cautivos.

b. Para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo: Algunos toman esto como si significara que Jesús destruyó el “derecho” de Satanás a gobernar sobre el hombre, el cual, presuntamente, le fue dado en el jardín de Edén por la rebelión de Adán. La idea es que Jesús le quitó a Satanás el “derecho” de gobernar al permitir que Satanás le quitara “ilegalmente” la vida a Jesús en la cruz, y el acto “ilegal” de Satanás contra Jesús le hizo perder su derecho a gobernar sobre el hombre. En esta forma de pensar, el final resultante es que el diablo no tiene derecho sobre aquellos que vienen a Dios a través de la obra de Jesús en la cruz.

i. Como la muerte solo tiene dominio sobre aquellos que fueron nacidos pecadores o que han pecado (Romanos 5:12), Satanás no tenía “derecho” a tomar la vida de Jesús, quien nunca pecó ni nació siendo pecador – y el diablo cometió un asesinato “ilegal” de acuerdo a su naturaleza (Juan 8:44). Jesús le permitió al diablo herir su calcañar para Él poder herir su cabeza (Génesis 3:15).

ii. El problema con este enfoque es que sabemos que el diablo no tomó la vida de Jesús; Él la entregó según su propia voluntad, nadie se la quitó (Juan 10:17-18).

iii. Sin embargo, uno podría decir que el diablo es culpable de “intento ilegal de asesinato” de alguien sobre quien no tenía ningún derecho, porque no había mancha de pecado en Jesús. Satanás ciertamente quería asesinar a Jesús, y lo intentó, y es culpable de eso.

c. Y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre: El miedo a la muerte gobierna como tirano sobre la humanidad. Algunos intentan hacer paces con la muerte al llamarla su amiga. Pero los cristianos no temen a la muerte (aunque tal vez teman a morir), no porque la muerte sea su amiga, sino porque es un enemigo derrotado que ahora sirve como propósito de Dios en la vida del creyente.

d. Sino que socorrió a la descendencia de Abraham: La obra del Padre en Jesús no fue principalmente por el bien de los ángeles (aunque sí es por los ángeles en un sentido secundario de acuerdo con Efesios 3:10), es por la gente de fe (descendencia de Abraham).

i. Descendencia de Abraham aquí es usada en el sentido de aquellos que son hijos de Abraham internamente, no étnicamente (Romanos 2:28-29, Gálatas 3:7).

4. (Hebreos 2:17-18) Por tanto: Jesús es nuestro Sumo Sacerdote.


Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

a. Semejante a sus hermanos: Si Jesús no fuera semejante a nosotros, no podría ser nuestro Sumo Sacerdote, representándonos ante el Padre y haciendo expiación por nuestros pecados.

i. Ni la Deidad ni la humanidad de Jesús son negociables. Si hacemos menos a cualquiera de las dos y Él es incapaz de salvarnos.

b. Para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote: El Sumo Sacerdote llevaba puesto un pectoral, que tenía piedras con el nombre de las tribus de Israel grabado en ellas, en su pecho y en sus hombros. Por lo tanto, el Sumo Sacerdote estaría en constante empatía con el pueblo de Dios, llevándolos en su corazón y en su trabajo (en los hombros).

i. Jesús no llevaba puesto el pectoral del Sumo Sacerdote; pero la herida en su pecho y la cruz en sus hombros son un testimonio mucho más elocuente de su corazón por nosotros y de lo que hizo por nosotros – para expiar los pecados del pueblo.

c. Como Jesús agregó la humanidad a su deidad, y ha experimentado el sufrimiento humano, Jesús es poderoso para socorrer a los que son tentados y cuando estamos sufriendo. ¡Él en verdad sabe por lo que estás pasando!

d. Es sorprendente: Hay un Dios en el cielo, que por experiencia sabe lo que estoy pasando, y puede socorrerme, ¡no solo se siente mal por mí!

i. “Esta es el arma más poderosa contra la desesperación, y el fundamento más firme de esperanza y consuelo, que cualquier creyente pecador penitente pudiera desear o tener.” (Poole) “Donde el resto de las escrituras callan sobre este tema, este versículo podría ser de gran apoyo para cada alma en tentación.” (Clarke)

©2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Filemón ← Prior Book
Santiago 1 – Una Fe Viva en la Pruebas y Tentaciones Next Book →
Hebreos 1 – Un salvador superior ← Prior Chapter
Hebreos 3 – Jesús, superior a Moisés Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.