KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Joel 2 – El Día del Señor y la Restauración del Señor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Joel 2 – El Día del Señor y la Restauración del Señor

A. Un poderoso ejército invade Judá.

1. (Joel 2:1-5) Cómo se ve el ejército poderoso.

Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

a. Tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano: En Joel 1 el profeta habló del juicio que había llegado a Judá (una plaga de langostas y sequía). En Joel 2, el empieza describiendo un juicio que vendrá – un poderoso ejército que vendrá contra Judá. Como todo esto es parte del “día de Dios” no del “día del hombre,” se describe como el día de Jehová.

i. Cuando estamos bien con Dios, queremos el día de Jehová. Anhelamos que muestre su fuerza porque sabemos que permanecemos en Él. Cuando no estamos bien con Dios, nos aterroriza el día de Jehová porque cuando Dios se muestre a sí mismo con su fuerza, esa fuerza puede obrar contra nosotros. En los tiempos de Joel Judá no estaba bien con Dios, por lo que el día de Jehová sería de tinieblas y oscuridad.

b. Así vendrá un pueblo grande y fuerte: Es difícil saber a cual invasión se refiere Joel. Probablemente Joel predijo una invasión que nunca sucedió porque Judá respondió a la invitación de arrepentirse y Dios detuvo a ese ejército. El reinado de 40 años del rey Joás en Judá inició justo después del tiempo de la profecía de Joel.

i. Hay algunos comentaristas que piensan que Joel se refiere al ejército de langostas y que lo describe de una manera poética. Esto es posible, pero parece más acertado decir que escribe, literalmente, de un ejército humano que llegaría contra Judá

c. Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama: La naturaleza urgente de esta profecía probablemente estimuló a Joiada a destituir a la malvada reina Atalía y poner a Joás en el trono aunque sólo tuviera siete años (2 Reyes 11:4-21). Probablemente pudo haber esperado a que fuera mayor, pero la profecía de Joel le mostró que debía hacerlo inmediatamente.

2. (Joel 2:6-11) Lo que hará el poderoso ejército.

Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes. Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones. Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

a. No torcerá su rumbo …cada uno irá por su carrera: Con un escalofriante talento poético, Joel describe la disciplina y eficacia de este ejército. Ellos tienen un rumbo y energía (irán por la ciudad) traen un ataque devastador sobre Judá.

i. Si consideramos al pueblo de Dios como un ejército – basándonos tal vez en la imagines militares que Pablo deja ver en sus cartas – entonces este pasaje nos muestra dos cosas que pueden hacer del pueblo de Dios más efectivo. Primero ellos deben mantener el orden, cada soldado manteniendo filas. Segundo, deben trabajar duro, cada soldado sirviendo con energía.

b. Jehová dará su orden delante de su ejército: Aunque este ejército es muy impresionante, Joel no quiere que Judá olvide que su verdadero poder está en el Dios que los envía. Ellos serán su herramienta de juicio contra Judá – a menos que se arrepientan.

i. Cuando la plaga de langostas y la sequía devastaron a Judá, se podría pensar que Joel hubiera alentado al pueblo. Pudo haber dicho, “Aguanta, Israel! Los cosas están mal, pero se compondrán. Los tiempos difíciles no duran mucho, pero la gente fuerte sí lo hace.” Sin embargo él dijo, “¿Creen que eso estuvo feo? Vendrán cosas peores si no se arrepienten.”

B. Una promesa de ayuda al pueblo arrepentido de Judá.

1. (Joel 2:12-17) El profeta llama al pueblo de Dios al arrepentimiento.

Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?

a. Por eso pues, ahora…convertíos a mí con todo vuestro corazón con ayuno y lloro y lamento: Porque ellos oyeron la advertencia de juicio, el pueblo de Dios debía arrepentirse. Su arrepentimiento no es menos válido porque ellos hayan tenido que ser “asustados”. Lo importante es que ellos se volvieron al Señor con sinceridad, y Dios les dice cómo.

i. Arrepentimiento sincero es convertirse a Dios, y por lo tanto alejarse del pecado.

ii. Arrepentimiento sincero se hace con todo vuestro corazón, entregando todo lo que puedas a Dios.

iii. Arrepentimiento sincero se marca con acción (con ayuno) y emoción (con lloro y lamento) No cada acto de arrepentimiento va a incluir ayuno y lamento, pero si la acción y la emoción están ausentes, no es arrepentimiento genuino.

b. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos: En la cultura judía una muestra de lamento era rasgar sus vestidos. Era una manera de decir, “Estoy tan sobrecogido con dolor que no me importa si mi ropa se arruina y me veo mal.” Joel sabía que se podían rasgar los vestidos sin rasgar el corazón, y describe el tipo de arrepentimiento de corazón que realmente agrada a Dios.

i. Spurgeon platica la historia de una mujer que llegó al parecer en gran dolor, diciendo que era una gran pecadora, pero Spurgeon sospechaba que su arrepentimiento no era sincero. Él le dijo, “Bueno, si eres pecadora, con seguridad has quebrantado las leyes de Dios. Leamos los diez mandamientos para ver cuáles has quebrantado.” Empezaron con el primero, “No tendrás dioses ajenos delante de mí,” y Spurgeon la preguntó que si había roto ese mandamiento. “Oh, no,” dijo, “no que yo sepa.” “No te harás ninguna imagen – ¿rompiste ese alguna vez?” “Nunca, señor,” contestó ella. Como se pueden imaginar, Spurgeon repasó todos los mandamientos y ella no podía encontrar ninguno solo que hubiera violado. Lo que él había sospechado era verdad. Ella realmente no se consideraba pecadora, y estaba haciendo teatro de arrepentimiento porque pensó que eso era lo que se esperaba de ella.

c. Convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo: El conocer la bondad y misericordia de Dios es otro motivo para el arrepentimiento verdadero. Venimos a Él confiados en que Él sanará y perdonará, y que puede dolerse del juicio que ha anunciado.

i. No nos arrepentimos con la idea de que “Dios es tan malo que si no me vuelvo a Él, me aplastará.” Por el contrario, la idea es, “Dios es tan misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia que me librará de lo que me merezco si me vuelvo a Él.” Ultimadamente, es Su bondad la que nos lleva al arrepentimiento. (Romanos 2:4)

d. Salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia: Además del mismo patrón de arrepentimiento que presentó en Joel 1:14, Joel añade ideas relevantes al novio y la novia. La idea con estas ilustraciones es que en tiempo de arrepentimiento el pueblo de Dios no puede proseguir “con normalidad.” Normalmente el novio pertenece a la cámara y la novia pertenece en el tálamo, pero no ahora – es tiempo de arrepentimiento. El real arrepentimiento no prosigue con la vida con normalidad.

e. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Jehová: Los líderes entre el pueblo de Dios deben especialmente guiar al arrepentimiento. Ellos no pueden venir con la actitud de que “el pueblo” debe arrepentirse. Ellos deben considerarse a sí mismos como el pueblo y, entonces, guiar al arrepentimiento.

f. Perdona, oh Jehová a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad: Joel pone en boca de los sacerdotes de Dios una rica oración. Como si los sacerdotes debieran orar pensando, “¿Cómo podremos persuadir a Dios a que tenga misericordia de nosotros?”

i. Perdona: Esto implica que el pueblo de Dios merece juicio, pero que imploran misericordia.

ii. Tu pueblo: Esto recuerda a Dios que ellos le pertenecen, y provee otra motivación para misericordia.

iii. No entregues al oprobio tu heredad: Esto le dice a Dios que la misericordia otorgada a Su pueblo le traerá gloria entre las naciones y que traer juicio le puede desacreditar.

2. (Joel 2:18-20) Dios promete defender a su pueblo arrepentido en contra de un ejército poderoso.

Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.

a. Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo: Judá podía saber que cuando el pueblo de Dios se arrepentía sinceramente, Él lo nota desde el cielo. Él solícitamente perdona a su pueblo.

b. Yo os envío pan, mosto y aceite…haré alejar de vosotros al del norte: Dios prometió restaurar prosperidad material a un Judá arrepentido y vencer a poderoso ejército que venía del norte. Ya que este poderoso ejército había hecho grandes cosas, Dios quitaría el juicio de sobre su pueblo y se enfocaría en este poderoso ejército.

3. (Joel 2:21-27) Confianzas en la promesa de restauración de Dios.

Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

a. Alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas: Joel mira con expectación a la restauración que Dios ha prometido, y le dice a Judá que vean hacia adelante con fe y que alaben a Dios por la restauración que Él promete – aun antes de que la vean con sus propios ojos.

b. Los pastos del desierto reverdecerán, los árboles llevarán fruto: Con ojos de fe, Joel puede ya ver lo que está pasando. Todo a su alrededor están los exuberantes pastos y arboles llenos de frutos que Dios ha restaurado después de la destrucción de las langostas.

c. Os ha dado la primera lluvia a su tiempo…y tardía como al principio: Al final de Joel 1, el profeta vio la destrucción que trajo la sequía. Ahora con ojos de fe él ve a Dios restaurando ambas, la lluvia temprana y la tardía en Israel.

i. Israel antiguo carecía de sistema de irrigación, y dependía del agua de la lluvia para sus cosechas. En tiempo de sequía, no crecía nada. Dios promete restaurar tanto la lluvia temprana (cayendo en otoño) como la lluvia tardía (cayendo en primavera.) Cuando Dios restaure estas lluvias, Judá tendrá eras completas y cubas de vino.

ii. Este pasaje junto con otros (Deuteronomio 11:14, Oseas 6:3) fueron usados para tomar el nombre “Movimiento de la Lluvia Tardía” que fue iniciado en 1948 por William Branham. Branham influenció a una generación de predicadores pentecosteses, incluyendo a uno de sus jóvenes seguidores Oral Roberts. Marcado por doctrinas y prácticas extrañas y aberrantes, el movimiento terminó, fue desapareciendo y Branham murió en un choque de tráfico con un conductor ebrio en 1965. Murió en Nochebuena sus fieles seguidores creyeron que se levantaría de los muertos por lo que retrasaron su entierro por varios días. Pero la influencia del movimiento de la Lluvia Tardía continuó. Este movimiento popularizo muchas actitudes y doctrinas que encontramos en los movimientos de reavivamiento hoy en día:

· El “ministerio quíntuple” y la “restauración de apóstoles y profetas.”

· Las “verdades fundamentales” de Hebreos 6:1-2

· Un énfasis en señales y maravillas como marcas de un verdadero avivamiento.

· Un fuerte énfasis en unidad.

· La teología del remplazo, remplazando a Israel con la iglesia.

· La teología del dominio, diciendo que la iglesia conquistará y gobernará al mundo.

· Una actitud elitista, promoviendo la idea de un grupo de “supercristianos.”

iii. Muchos investigadores – muchos de los cuales son parte de estos grupos modernos hoy en día – creen que muchos movimientos de “avivamiento” modernos son realmente una continuación del movimiento de la Lluvia Tardía. Movimientos tales como “El Ejército de Joel,” los Hijos Manifiestos de Dios, El Movimiento del Dominio, Los Profetas de la Ciudad de Kansas, la Bendición de Toronto, el Avivamiento de Pensacola de algún modo están conectados con el movimiento de la Lluvia Tardía. Por ejemplo, Paul Cain – quién más tarde emergió como la cabeza de los profetas de la ciudad de Kansas en 1989 – viajó con William Branham y lo llamó “el más grande profeta que ha vivido.”

d. Os restituiré los años que comió la oruga: Dios promete restituir lo que fue quitado como castigo. Cuando las langostas hicieron su trabajo, parecía el final total, pero Dios promete que Él puede restituir aun los años que se comió la oruga.

i. “Notarás inmediatamente que las langostas no se comieron los años; las langostas se comieron los frutos que con años de labor se lograron, las cosechas de los campos; para que el significado de la restauración de los años sea la restauración de esos frutos y esas cosechas que fueron consumidas. No se nos puede regresar el tiempo; pero hay un modo extraño y maravilloso en el que Dios puede regresarte las bendiciones perdidas, los frutos sin madurar de los años en los que padeciste. Los frutos de los años perdidos pueden todavía ser tuyos.” (Spurgeon)

4. (Joel 2:28-32) La máxima restauración y el máximo día del Señor.

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

a. Después de esto: Después de la restauración de la que Joel habló con anterioridad en el capítulo, vendrá un tiempo de máxima restauración y bendición. Este tiempo final será marcado por un derramamiento del Espíritu sobre toda carne – no solamente hombres escogidos, en tiempos elegidos por servicios elegidos.

i. El Antiguo Testamento tiene un importante record de la obra del Espíritu, pero no fue derramado sobre toda carne bajo el Antiguo Pacto. Ciertos hombres fueron llenos del Espíritu, en ciertos momentos y sólo por ciertos servicios. Era algo selectivo:

· José fue lleno del Espíritu de Dios (Génesis 41:38)

· Los artesanos que construyeron el tabernáculo fueron llenos del Espíritu de Dios (Éxodo 31:3)

· Josué fue lleno del Espíritu de Dios (Números 27:18)

· El juez Otoniel fue lleno del Espíritu de Dios (Jueces 3:10)

· El juez Gedeón fue lleno del Espíritu de Dios (Jueces 6:34)

· El juez Jefté fue lleno del Espíritu de Dios (Jueces 11:29)

· El juez Sansón fue llenó del Espíritu de Dios (Jueces 13:5; 14:6; 14:19; 15:14)

· Saúl fue lleno del Espíritu de Dios (1 Samuel 10:9.10)

· David fue lleno del Espíritu de Dios (1 Samuel 16:13)

ii. Joel aquí anhela el glorioso Nuevo Pacto, cuando el Espíritu de Dios será derramado sobre toda carne. Aún vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos y vuestros jóvenes serán llenos con el Espíritu de Dios.

iii. Esto se cumplió en el Día del Pentecostés cuando los discípulos se reunieron en el aposento alto, esperando en Jerusalén por el derramamiento del Espíritu Santo que Jesús había prometido que vendría (Hechos 1:4-5.) Cuando vino el derramamiento del Espíritu, los 120 seguidores de Jesús fueron todos llenos con el Espíritu y empezaron a alabar a Dios en otras lenguas. Jerusalén estaba lleno en ese tiempo por la fiesta del Pentecostés – por lo que se juntó una gran multitud por la conmoción. Aquellos que oyeron a los discípulos adorar en estas lenguas milagrosas empezaron a burlarse, diciendo que estaban borrachos. Pedro se levantó y con valentía dejó las cosas en claro: los discípulos no estaban borrachos, esto era el cumplimiento de la gran profecía de Joel sobre el derramamiento del Espíritu.

iv. Al principio, cualquier judío se mofaría con la idea de que 120 seguidores de un hombre crucificado fueran llenos del Espíritu Santo. Basados en su entendimiento del Antiguo Testamento podrían haber pensado, “Estos 120 personas no son reyes ni profetas ni sacerdotes; Dios sólo derrama su Espíritu sobre personas especiales para tareas especiales. Estos son gente común y corriente y Dios no derrama Su Espíritu sobre ellos.” Pedro usa la profecía de Joel para mostrarles que las cosas son diferentes ahora, así como Dios había dicho que lo serían. Ahora el Espíritu Santo es derramado sobre todos los que creen y le reciben, aun en la gente común. Ahora Dios ofrecía una relación del Nuevo Pacto y parte de ese Nuevo Pacto era el derramamiento del Espíritu sobre todos los que le reciben en fe.

v. El sermón de Pedro en el Día de Pentecostés también nos muestra que nunca hay disparidad entre la obra del Espíritu y la obra de la Palabra. Cuando Pedro fue lleno del Espíritu de Dios en medio de señales y maravillas milagrosas que nunca antes había experimentado, ¿qué hizo? Él dijo, “Abramos nuestras Biblias en el libro de Joel.” Él tuvo un estudio Bíblico, uno que enseñó a los 120 discípulos (ellos entendieron mejor su experiencia de acuerdo a las Escrituras) y llamó a los perdidos a salvación.

vi. Notamos también que la aplicación de Pedro fue exactamente la misma hecha por el profeta Joel: arrepentíos. Joel dijo, Por eso pues, ahora, dice Jehová convertíos a mí con todo vuestro corazón con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios. (Joel 2:12-13) Pedro dijo, Arrepentíos, y bautícese cado uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)

b. Y también sobre los siervos y sobre las siervas: En estos últimos días, todos los siervos del Señor serán llenos con Su Espíritu de esta manera única y poderosa. Bajo el Nuevo Pacto, cada creyente puede recibir medida llena del Espíritu, y ser usado de una manera especial y maravillosa.

i. En ocasiones el asistente regular a la iglesia simplemente quiere un edificio donde adorar, un servicio bonito que no sea muy ofensivo y un buen sermón – y después de eso piensa déjenme en paz. Esa no es una Cristiandad de Nuevo Pacto que ve el trabajo del ministerio como si le perteneciera a la gente, no al “clérigo.”

ii. Algunas personas han tomado esta idea e ido muy lejos diciendo, “No necesitamos ministros ni clérigo. Creemos en el sacerdocio de todos los creyentes, no hay lugar para puestos de ningún tipo en la iglesia.” Esto ignora la clara enseñanza de la Escritura que dice que el trabajo del ministerio pertenece a todo el pueblo de Dos, pero el trabajo de equipar a los santos pertenece a ministros puestos por Dios (Efesios 4:7-16). Porque el ministerio pertenece a todos los Cristianos es que Dios ha asignado ministros para equipar a cada santo para que cumpla su propósito. Hechos 2:42-47 describe un cumplimiento maravillosos de este ideal.

c. Daré prodigios en el cielo y en la tierra: Este tiempo de gran derramamiento del Espíritu de Dios culminará con señales cataclísmicas en los cielos y con el día grande y espantoso de Jehová.

i. En el Día de Pentecostés, la profecía de Joel se cumplió, pero no se consumó. Pedro acertadamente vio que éste era un increíble derramamiento del Espíritu de Dios dado libremente a todos quienes creyeron y recibieron como fue prometido en el Nuevo Pacto (Ezequiel 11:19; 36:24-28.) La profecía de Joel fue también especialmente apropiada, porque el Día de Pentecostés marcó el comienzo de los últimos días – con la historia ahora moviéndose cerca de la consumación de todas las cosas, no apresurándose como a un punto distante.

d. Todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo: Esta es otra promesa gloriosa asociada con el tiempo en que Joel dijo después de esto. En este tiempo del derramamiento del Espíritu de Dios, la salvación ya no más será un asunto de asociación con la nación de Israel. Ahora, todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo – sin importar de que nación sean

i. Este es un llamado abierto – todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. “Ah! Tu dices, ‘Desearía que mi nombre estuviera escrito en la Biblia.’ ¿Eso te daría consuelo? Si estuviera escrito en la Escritura, ‘Charles Haddon Spurgeon será salvo,’ me temo que no tendría yo mucho consuelo de la promesa, porque iría a casa, buscaría el directorio de Londres y buscaría si habría otra persona con el mismo nombre, o un nombre similar. Qué tan peor sería para los Pérez o para los Gómez! No, mis hermanos, no pidas ver tu nombre en el volumen inspirado; pero está contento con lo que sí ves, esto es tu carácter! Cuando la Escritura dice, ‘Todo aquel,’ no puedes excluirte de eso.” (Spurgeon)

ii. Este es un llamado a la oración – todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. “No se puede perecer orando; nadie ha hecho eso jamás. Si tu pudieras perecer orando, serían una nueva maravilla en el universo. Un alma en el infierno que ora es una absoluta imposibilidad. ¡Un hombre clamando a Dios, rechazado por Dios! – esa suposición ni siquiera se puede contemplar. ‘Todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo.’ Dios mismo debe mentir, negar Su naturaleza, negar su misericordia, destruir su carácter de amor, si fuera a permitir que un pobre pecador invocara Su nombre y rehusarse a escucharlo.” (Spurgeon)

iii. Este es un llamado a venir al Dios verdadero – todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo – Venir a un dios falso, un dios de tu propia imaginación no va a servir de nada. El dios de tu opinión no existe y no te puede salvar. Debes venir al Dios de la Biblia. “Qué lástima que la mayoría de la gente estos días adora a un dios de su propia invención. No hacen una imagen de barro, o de oro, pero construyen una deidad en sus mentes de acuerdo a sus propios pensamientos. Con soberbia juzgan lo que Dios debería ser, y no reciben a Dios como realmente es. ¿Qué es esto sino hacer un dios tan intolerable como el que hace un idolatra? ¿Podemos llegar a ser tan malvados como para pensar que podemos imaginar un mejor dios que el único, verdadero Dios viviente? Como el dios de tu fantasía no existe, yo no te recomendaría que creas en él.” (Spurgeon)

iv. Este es un llamado a venir a Dios con inteligenciaTodo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. “Ahora, por la palabra ‘nombre’ entendemos la persona, el carácter del Señor. Entonces, entre más sepas acerca del Señor, y entre mejor conozcas su nombre, invocarás su nombre con mayor inteligencia. Si conoces su poder, invocarás ese poder para que te ayude. Si conoces su misericordia, invocarás su gracia para que te salve. Si conoces su sabiduría, sientes cómo Él conoce tus dificultades y puede ayudarte en ellas.” (Spurgeon)

v. Esta es una promesa certera – todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo. Es un profundo misterio por qué no todos reciben esta gran invitación, pero el mismo texto nos dice que solo un remanente le recibe (entre el remanente al cual él habrá llamado.) Pero todos los que sí vienen son con seguridad salvados. “Supongamos que nosotros, quienes confiamos en Jesús, pereciéramos, ¿entonces, qué? Sería un deshonor del Señor en quien habíamos confiado. Ciertamente perderíamos nuestras almas, pero él perdería su honor. Pensemos que alguno de nosotros en el infierno pudiéramos decir, ‘Yo confié en la ayuda del Señor y descansé en Dios y sin embargo estoy perdido.’ ¡Señores, los mismos cielos se oscurecerían, y las joyas de la corona de Dios perderían su brillantez, si ese fuera el caso! Pero no puede ser. Si tu confías en el Señor Dios Todopoderoso, te salvará tan ciertamente como que él es Dios.” (Spurgeon)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Oseas 1 – El Profeta y la Prostituta ← Prior Book
Amós 1 – El Juicio de Las Naciones Next Book →
Joel 1 – El día del Señor, devastación a Judá. ← Prior Chapter
Joel 3 – Juicio en el Valle de la Decisión Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.