KJV

KJV

Click to Change

Return to Top

Return to Top

Printer Icon

Print

Prior Book Prior Chapter Back to Commentaries Author Bio & Contents Next Chapter Next Book
The Blue Letter Bible

David Guzik :: Miqueas 6 – En la Corte del Señor

toggle collapse
Choose a new font size and typeface

Miqueas 6 – En la Corte del Señor

A. La queja del Señor en contra de Su pueblo.

1. (Miqueas 6:1-2) En la corte con el Señor.

Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz. Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.

a. Levántate, contiende: Miqueas ilustra un tribunal de justicia, con Israel “en juicio” delante del Señor. En la presencia de testigos inamovibles (los montes y los collados y los fuertes cimientos de la tierra), el tribunal llega a la orden.

b. Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel: En Su tribunal, Dios traerá Su caso – Su pleito en contra de Israel.

2. (Miqueas 6:3-5) El pleito del Señor en contra de Su pueblo.

Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí. Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María. Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.

a. Responde contra mí: Mientras Israel sube al estrado, Dios les pregunta, “¿qué te he hecho?” Él no ha hecho nada sino bien para Israel, y ha recibido un pago de rechazo y rebelión.

b. De la casa de servidumbre te redimí: No solamente Dios no hizo mal a Israel, Él también les dio una enorme cantidad de bondades. Él los redimió y les dio líderes piadosos, el caso de Dios en contra de Israel se ve muy bien.

c. Acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab: Después de reunirse con el Rey Balac de Moab, Balaam profetizó sobre Israel cuatro veces. Mientras decía la palabra de Dios, él no maldijo a Israel – sino que él les bendijo cada vez. Cuando no tuvo éxito en maldecir a Israel, Balaam le aconsejó a Balac en como traer a Israel bajo una maldición. En lugar de intentar maldecirlos por medio de un profeta, los Moabitas les indujeron a la fornicación e idolatría, y Dios les maldeciría. Y Balac hizo justamente eso, enviando a sus jóvenes mujeres hacia el campo de Israel para inducir a Israel hacia la inmoralidad sexual e idolatría.Debido a su pecado, Dios si maldijo a Israel – Él trajo una plaga de juicio sobre Israel que mató a 24,000.

i. A la luz de esto, Israel debe recordar que Dios jamás será persuadido para maldecir a Israel, excepto si ellos traen la maldición sobre si mismos a través de su propia desobediencia y rebelión. Como un gran abogado en la corte, Dios le muestra a Israel que si ellos estaban malditos de alguna manera, es enteramente la responsabilidad de ellos.

3. (Miqueas 6:6-7) La respuesta de Su pueblo: “¿Qué puedo hacer yo?”

¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

a. ¿Con qué me presentaré ante Jehová? Esta es una pregunta hecha por la amargura y resentimiento. Israel clama hacia Dios desde el estrado, y dice “¿Qué es lo que quieres de mí?”

b. ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? Casi podemos escuchar a Israel gritándole a Dios desde el estrado. “Dios, pides demasiado. Nada te satisfará. Si trajéramos millares de carneros o arroyos de aceite o aún a mi propio primogénito, no sería suficiente. Eres irrazonable.”

i. “Cegados hacia la bondad y carácter de Dios, él razona dentro de su propio depravado marco de referencia. Él no necesita cambiar; Dios necesita cambiar …Su voluntad de alzar el precio no refleja su generosidad, sino revela una queja de que Dios pide demasiado.” (Waltke)

4. (Miqueas 6:8) La respuesta del Señor: “Él te ha mostrado.”

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

a. Él te ha declarado: Dios detiene los gritos del enfadado acusado desde la barra de los testigos. “Actúas como si fuera un misterio lo que requiero de ti. De hecho, para nada es un misterio. Yo te he declarado claramente lo que es bueno y lo que pido de ti.”

b. Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios: El Señor responde hacia el testigo contendiente en el tribunal. “Lo que pido de ti no es complicado. Simplemente has tres cosas.”

c. Solamente hacer justicia: “Actúa de una manera justa hacia los demás. Trátalos de la manera que quieres ser tratado.”

d. Amar misericordia: “No solamente muestres misericordia, sino ama el mostrarla. Da a los demás la misma medida de misericordia que tú quieres recibir de Mí.”

e. Humillarte ante tu Dios: “Recuerda quien soy Yo – tu Dios. Si tienes eso en mente, andarás en humildad delante de Mí.”

i. “No les aconsejaría a ninguno de ustedes que intenten ser humildes, sino que sean humildes. En cuanto a actuar de manera humilde, cuando un hombre se fuerza a si mismo a hacerlo, eso es poca cosa. Cuando un hombre habla mucho sobre su humildad, cuando él es muy humilde hacia todos, él generalmente un hipócrita. La humildad debe ser del corazón, y después saldrá hacía fuera como una fuente de vida en cada acto que realice el hombre.” (Spurgeon)

ii. El sermón de Spurgeon el Mensaje de Miqueas para Hoy es aplicado hacia la idea de como humillarte ante tu Dios:

· Camina en humildad cuando eres fuerte espiritualmente.

· Camina en humildad cuando tienes mucho trabajo por hacer.

· Camina en humildad en todos tus motivos.

· Camina en humildad al estudiar la palabra de Dios.

· Camina en humildad cuando estés bajo pruebas.

· Camina en humildad en tus devociones.

· Camina en humildad entre ti y tus hermanos en Cristo.

· Camina en humildad cuando trates con pecadores.

iii. “Una verdadera humildad es el tener una percepción correcta de ti mismo, no de manera mezquina. Cuando has descubierto quien eres realmente, te humillarás, pues no tienes nada de que jactarte. El humillarte te hará que estés seguro. El ser humilde hará que estés feliz. El ser humilde hará música en tu corazón cuando vayas a la cama. El ser humilde aquí hará que te despiertes en la semejanza de tu Amo.” (Spurgeon)

f. Dios ha probado Su caso delante de la corte. Israel esta afligido, pero no fue debido al descuido o despreocupación de Dios. Sus propios pecados les trajeron aflicción. Además, lo que Dios requería de ellos no era misterioso o difícil – ellos simplemente no lo hicieron.

B. La voz de Jehová clama en la ciudad.

1. (Miqueas 6:9-12) Dios ve la injusticia y engaño de Israel.

La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca.

a. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece: Israel sintió el castigo de Dios, pero no prestó atención. Dios les dice que presten atención al castigo, tanto en el sentido del castigo como una ilustración de la disciplina correctiva de Dios, y en el sentido de que el castigo puede ser personificado como la voz de Dios mismo.

i. “Podemos descansar contentamente en nuestros pecados y estupideces; y cualquiera que ha visto a los glotones palear los más exquisitos alimentos como si no supieran lo que estaban comiendo, admitirán que podemos ignorar aún el placer. Pero el dolor insiste en ser atendido. Dios susurra hacia nosotros en nuestros placeres, nos habla en nuestra consciencia, pero grita en nuestro dolor: es Su megáfono para despertar a un mundo sordo.” (C.S. Lewis, El Problema del Dolor)

b. Medida escasa que es detestable…balanza falsa…pesas engañosas: Dios estaba enfadado con Israel por el simple engaño de los asuntos del dinero. Ellos mentían y robaban el uno al otro, todo por el bien de obtener algo de dinero de las demás personas.

c. Sus ricos se colmaron de rapiña: El pecado de Israel fue más allá del hacer trampa hacia los demás en los negocios y comercios; ellos también se hicieron ricos a ellos mismos a través de la rapiña. Ellos podían esperar el juicio de Dios por tal pecado.

i. “Ninguna sociedad es completamente recta o piadosa; siempre hay personas malvadas en ello. Pero en una sociedad que funciona correctamente lo inicuo esta suprimido y aquellos de buen carácter son prominentes y gobiernan la tierra. En tiempo de ruptura moral esto esta invertido.” (Boice)

2. (Miqueas 6:13-16) El juicio de Dios sobre un Israel avaro e inicuo.

Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.

a. Comerás, y no te saciarás…lo que salvares, lo entregaré yo a la espada: Dios promete un final trágico hacia sus ganancias obtenidas de mala manera. Él no permitirá que tengan satisfacción o bendición en lo que poseen.

b. Toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis: En lugar de andar en los caminos de Jehová, ellos anduvieron en el ejemplo pecaminoso de los reyes inicuos antes de ellos, y en los consejos de los impíos.

i. “Omri, rey de Israel, el padre de Acab, fue uno de los peores reyes que tuvo Israel; y Acab siguió los pasos de su padre inicuo. Los estatutos de esos reyes fue una grotesca idolatría.” (Clarke)

© 2016 David Guzik – No se permite la distribución más allá del uso personal sin autorización.

Jonás 1 – Jonás Huye de Dios. ← Prior Book
Nahúm 1 – El Juicio Venidero sobre Nínive Next Book →
Miqueas 5 – Un Señor para Belén ← Prior Chapter
Miqueas 7 – La Confesión y Consuelo de Israel Next Chapter →
BLB Searches
Search the Bible
KJV
 [?]

Advanced Options

Other Searches

Multi-Verse Retrieval
x
KJV

Daily Devotionals
x

Blue Letter Bible offers several daily devotional readings in order to help you refocus on Christ and the Gospel of His peace and righteousness.

Daily Bible Reading Plans
x

Recognizing the value of consistent reflection upon the Word of God in order to refocus one's mind and heart upon Christ and His Gospel of peace, we provide several reading plans designed to cover the entire Bible in a year.

One-Year Plans

Two-Year Plan

CONTENT DISCLAIMER:

The Blue Letter Bible ministry and the BLB Institute hold to the historical, conservative Christian faith, which includes a firm belief in the inerrancy of Scripture. Since the text and audio content provided by BLB represent a range of evangelical traditions, all of the ideas and principles conveyed in the resource materials are not necessarily affirmed, in total, by this ministry.